Canal Caribe.- Un encuentro con la historia  y la cultura de Irlanda tuvo el  presidente cubano,  Miguel Díaz- Canel  Bermúdez,  en la tarde de este domingo, primera jornada de su  visita oficial al país europeo.


Díaz-Canel: Cuba e Irlanda son dos islas que comparten esperanzas y futuro

LA HABANA (Sputnik) — Cuba e Irlanda son dos islas que comparten un mismo mar de luchas, esperanzas y futuro, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante su visita a la universidad Trinity College, como parte de sus actividades en la visita oficial que realiza a esta isla europea.

"Gracias a ustedes hoy comprendemos mejor el espíritu de independencia y el sentido patriótico irlandés que tanto nos unen como pueblos, y como islas que compartimos un mismo mar de luchas, esperanzas y futuro", escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes del Trinity College, destaca el sitio digital Presidencia Cuba.

El mandatario cubano recorrió las instalaciones de esta casa de altos estudios, fundada en 1592 por la reina Isabel I, acompañado del doctor Patrick Prendergast, rector de Trinity College.

El presidente de Cuba visitó además la Catedral de San Patricio, la mayor de esta nación europea, y construida en honor al patrón de Irlanda.

"No se puede venir a Irlanda, sin conocer a San Patricio", dijo Díaz-Canel, que estuvo acompañado por el reverendo William Morton.

"Con esta visita ustedes nos han acercado más a su rica historia y cultura. Gracias por la amabilidad y las atenciones. Reciban nuestro agradecimiento sincero, de respeto y admiración. Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia", escribió el jefe de Estado cubano en el libro de visitantes de la catedral irlandesa.

Díaz-Canel visitó también el Saint Stephen Green, uno de los parques públicos más antiguos de Irlanda, donde compartió con transeúntes y se fotografió junto al busto del novelista irlandés James Joyce (1882-1941).

Este lunes el presidente de Cuba será recibido por su par de Irlanda, Michael Higgins, y por el primer ministro, Leo Varadkar.

La gira europea de Díaz-Canel incluye además visitas a Bielorrusia, y Azerbaiyán, nación donde participará en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que tendrá lugar en Bakú, los días 25 y 26 de octubre.

El recorrido de Díaz-Canel concluirá en la Federación de Rusia, donde tiene previsto reunirse con los principales líderes de esta nación euroasiática.

 

Presidente de Cuba asegura que fortalecerá sus lazos con Irlanda

teleSUR

Hemos sentido una cálida acogida a nuestra llegada a la bella Irlanda. Seguros estamos de que se fortalecerán y ampliarán las relaciones bilaterales, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, poco después de arribar a esta capital.

El presidente cubano arribó este domingo a Irlanda en visita oficial como inicio de una gira europea que incluye también Belarús, Rusia y Azerbaiyán.

El mandatario fue recibido en el aeropuerto internacional de Dublin por la directora de Protocolo de la cancillería irlandesa, Emma Madigan, el embajador de Cuba en ese país, Hugo René Ramos, y su homóloga en La Habana, Barbara Jones.

En la jornada se prevé que la delegación cubana realice un recorrido por varios lugares históricos y culturales de Dublin, capital irlandesa. El recibimiento oficial se realizará mañana en la residencia del presidente Michael Higging, luego el presidente cubano visitará al primer ministro, Leo Varadkar.

Antes de partir el martes destino Belarús, Díaz - Canel se reunirá con cubanos residentes en Irlanda y con irlandeses amigos de la isla caribeña.

En este recorrido, el presidente asistirá también a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, los días 25 y 26 del presente mes.

Esta es la primera visita oficial del presidente cubano a Irlanda. En febrero del 2017 el presidente irlandés Higgins sostuvo una reunión con el entonces presidente Raúl Castro en La Habana. Cuba e Irlanda restablecieron relaciones diplomáticas en 1999, y firmaron un acuerdo de diálogo político en 2015.

 

Díaz-Canel llega a Irlanda en visita oficial

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en visita oficial de dos días a Irlanda a las 10:02, hora local, en una espléndida mañana de domingo con 4 grados de temperatura y sol radiante.

Al pie de la escalerilla del avión, en la pista del aeropuerto de Dublín, acudieron a darle la bienvenida, la Sra. Emma Madigan, directora de Protocolo de la cancillería, la Sra. Barbara Jones, embajadora de Irlanda en Cuba y Hugo René Ramos, embajador cubano en Irlanda.

El presidente cubano viaja acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz y Alba Soto Pimentel, directora de Europa en el MINREX.

En Irlanda, Díaz-Canel y su comitiva serán recibidos y sostendrán conversaciones con el presidente irlandés Michael D. Higgins, el primer ministro Leo Varadkar y otras autoridades.

Recorrerán sitios de interés en esta Isla de poco más de 70 mil kilómetros cuadrados de extensión, cuatro millones de habitantes y un alto nivel de desarrollo con base en la industria (farmacéutica y turística entre las más importantes) y la agricultura.

La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda, frente a las costas de Inglaterra y Gales. Su capital, Dublín, es el lugar de nacimiento de escritores famosos como Oscar Wilde y también es hogar de la cerveza Guinness.

El Libro de Kells (siglo IX) y otros manuscritos ilustrados se exhiben en la biblioteca del Trinity College de Dublín. El país recibe el apodo de “Isla Esmeralda” por su exuberante paisaje verde y cuenta con sitios como el Castillo de Cahir, construido en la Edad Media.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista