Canal Caribe.- Cuba e Irlanda ratificaron la voluntad de fortalecer e incrementar sus relaciones bilaterales. Delegaciones de ambos países, encabezadas por sus respectivos presidentes, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Michael Higgins, sostuvieron este lunes conversaciones oficiales en el contexto de la visita que el mandatario cubano realiza a la nación europea.


Recibió Michael Higgins, Presidente de Irlanda a Díaz-Canel

El Presidente irlandés, Michael Higgins, recibió oficialmente en su residencia a Díaz-Canel y la delegación que le acompaña, un encuentro cercano y gentil, más allá de toda formalidad

Leticia Martínez Hernández  - Granma

DUBLÍN, Irlanda.- A las puertas de la Residencia Oficial del Presidente de Irlanda, conocida como Áras an Uachtaráin y ubicada al norte de la ciudad, este lunes se izó la bandera cubana, como detalle de la antesala al recibimiento oficial que Michael Higgins ofreció al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ni la baja temperatura – unos 10 grados que para los caribeños son congelantes –; ni la formalidad habitual de este tipo de actividad protocolar, lograron deslucir un encuentro que desde los primeros minutos se distinguió por la cordialidad. A miles de kilómetros de la Mayor de las Antillas la delegación cubana recibió, en un refinado palacio del siglo XVIII, el calor que siempre desprende la amistad.

Al apretón de manos entre los presidentes y sus esposas, siguieron los himnos nacionales, el pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante y un encuentro – cercanísimo, como todo lo que nace del corazón de los niños – con alumnos de tercer grado del St Mary’s Senior National School. «Es un honor estar en su bello país», dijo Díaz-Canel a los pequeños que traían en sus manos banderas cubanas y les contó de esa otra Isla, la del Caribe.

La agenda continuó con las conversaciones oficiales: momento para hablar sobre las relaciones bilaterales que ya cumplen dos décadas, de la intención de estrecharlas en todos los ámbitos posibles, del agradecimiento a Irlanda por su postura en contra del bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba, de la exitosa visita que hiciera a La Habana el  mandatario irlandés hace dos años y de la calidez recibida por la comitiva cubana desde que puso un pie en Dublín.

Repleto de detalles estuvo el recibimiento oficial, como el del roble irlandés que plantó Díaz-Canel en el jardín de la Residencia. La postura tiene cuatro años, explicó minutos antes el jardinero jefe Robert Norris al mandatario, pero luego de su siembra estará aquí más de una centuria. «Un perfecto símbolo de amistad», respondió el Presidente de Cuba luego de echar tierra sobre sus raíces.

Para ojos observadores también fue admirable el cartel distintivo de cada mesa del almuerzo que ofreció Higgins a la delegación cubana: Sierra del Escambray, decía uno; Sierra Cristal, iba en otro; y, claro está, Sierra Maestra, cuna de la Revolución cubana. Al lado de cada plato colocaron, de regalo para los visitantes, una pequeña arpa, ese símbolo añejísimo de la nación irlandesa.

Allí Díaz-Canel habló a sus anfitriones: «En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile».

Brindemos hoy por la paz y la independencia, comentó Díaz-Canel,  por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.

Y con el recuerdo aún fresco de su paso por la capital cubana, Higgins confesó: «Fue un honor ser el primer presidente de Irlanda en visitar Cuba hace dos años. Nuestros dos pueblos, el pueblo irlandés, muintir na hÉireann, en nuestra antigua lengua celta, y el pueblo cubano, muintir Chúba, han disfrutado de profundos lazos de amistad y solidaridad a lo largo de los siglos, una amistad y una solidaridad que, espero, su visita a Irlanda contribuirá a reavivar y fortalecer».

Como aquel roble irlandés – que forma parte del bosque circundante de la Residencia Oficial y que cada uno de sus árboles lleva la placa con el nombre de quien lo plantó – crece la amistad de ambas naciones, con miles de kilómetros por medio y las mismas ansias de independencia.

Durante la Ceremonia oficial de bienvenida al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en Áras an Uachtaráin, Residencia oficial del Presidente de Irlanda, que se ubica en el Parque Fénix al norte de la capital, se escuchó el Hinmo Nacional de Cuba.

Díaz-Canel conversó con niños presentes en la ceremonia a los que les mencionó la existencia en Cuba de una calle que lleva el nombre de un  Irlandés y una placa que fue visitada por su Presidente que dice que: «Dos pueblos isleños en un mismo mar de lucha y esperanzas»

Un roble de larga historia en la tradición irlandesa, fue el árbol que como símbolo de amistad, se sembró en el Jardín de la Residencia oficial, en la ceremonia de bienvenida.

 

Dos Islas, un mismo mar de luchas, esperanzas y futuro

El Presidente Miguel Díaz-Canel realizó un recorrido por espacios emblemáticos de la ciudad de Dublín y agradeció la amabilidad y las atenciones recibidas. «Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia», resaltó el mandatario

Leticia Martínez Hernández

Dublín, Irlanda.–Horas antes de que comenzara de manera oficial su agenda de actividades en Irlanda, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprovechó la tarde otoñal de domingo para, junto a la delegación que le acompaña, visitar importantes lugares de la vida social y cultural de la capital; no hacerlo hubiera sido desperdiciar una ocasión única.

Durante el recorrido, que coincidió con la fecha en que la Mayor de las Antillas celebraba el Día de la Cultura Cubana, el mandatario recordó la significación de esa jornada para los cubanos y el hecho de que también en este propio mes se festejen los 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Irlanda, «dos Islas que compartimos un mismo mar de luchas, esperanzas y futuro».

Así lo dejó escrito en el libro de visitantes de la Biblioteca del Trinity College, la universidad más antigua de este país, fundada en 1592 por la Reina Isabel I. Díaz-Canel, acompañado por el doctor Patrick Prendergast, rector de la prestigiosa institución, conoció detalles de uno de sus tesoros más sagrados, el Libro de Kells, un manuscrito del siglo IX, obra de monjes celtas hermosamente ilustrada.

El mandatario recorrió parte de la Biblioteca de la Universidad, donde se conservan más de seis millones de libros; los otros más antiguos son del siglo XV. De manera particular, la visitada por el Presidente cubano guarda unos 250 000 ejemplares. Allí están ubicados además 45 bustos de mármol, todos de destacados hombres, pues la casa de altos estudios en otros tiempos no recibía mujeres en sus aulas.

Hoy el 60 % de sus estudiantes son mujeres y, según le explicaron al mandatario cubano, se incorporarán próximamente a la muestra escultórica varias figuras femeninas. La lista de propuestas está encabezada por la científica polaca Marie Curie, primera en recibir un Premio Nobel.

Entre otras valiosas posesiones, la Biblioteca resguarda una de las pocas copias que aún quedan de la Proclamación de Independencia de Irlanda y, supuestamente, el arpa más antigua que se ha encontrado en la isla europea. Sobre todo ello indagó el Presidente, interesado siempre en la cultura y la historia.

Díaz-Canel acudió luego a la Catedral de San Patricio, erigida en honor al patrón de Irlanda y la mayor construida en esta nación. «No se puede venir a Irlanda, sin conocer a San Patricio», dijo luego de recorrer sus pasillos, acompañado por el reverendo William Morton, reconocido como héroe por sus aportes cotidianos a la comunidad.

De su puño y letra dejó escrito el Presidente: «Hace apenas unas horas hemos recorrido emblemáticos espacios de esta bella ciudad de Dublín, en particular esta Catedral de San Patricio, que es tan entrañable y significativa para el pueblo irlandés. Con esta visita ustedes nos han acercado más a su rica historia y cultura. Gracias por la amabilidad y las atenciones. Reciban nuestro agradecimiento sincero, de respeto y admiración. Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia».

Esa gentileza la vivió la delegación cubana en las calles de Dublín y cuando recorrió también el Saint Stephen Green, uno de los parques públicos más antiguos de la nación. Así le hicieron saber al Presidente cubano tres niños irlandeses que, acompañados de sus padres, le interrumpieron el paso por el famoso jardín dublinés para hacerle saber que les encantaría visitar Cuba, esa otra Isla del otro lado del mundo, tan lejana y a la vez tan cerca.

 

Recorre presidente cubano lugares de interés en Dublín

Momentos antes de que comenzara la visita, el Sr. Brian Glynn, Director de las Américas de la Cancillería de Irlanda, ofreció comentarios a la prensa donde enfatizó que "Esta visita es muy importante para los dos países que están unidos por la historia".

Hasta el St. Stephen  Green, construido en 1664 y que es uno de los Parques Públicos más antiguos de Irlanda llega en su recorrido el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Situado en el centro de Dublin es un espacio verde con zonas arboladas, praderas y monumentos de importantes personalidades del país.

Momentos antes de que comenzara la visita, el Sr. Brian Glynn, Director de las Américas de la Cancillería de Irlanda, ofreció comentarios a la prensa donde enfatizó que "Esta visita es muy importante para los dos países que están unidos por la historia".

El presidente cubano recorrió Trinity College y caminó por Dawson Lane, apreció la Residencia oficial del Alcalde de la ciudad y escuchó las explicaciones del Rector de la Alta casa de estudios,  Dr. Patrick Prendergast.

En la Universidad de Trinity College se interesa por su claustro de profesores; este es un centro académico de lo más prominente de Irlanda.

Agradeció las atenciones durante su visita al Trinity College en un día de tanta significación para Cuba por ser el Día de la Cultura Cubana. Dos naciones unidas por la historia " compartimos un mismo mar de luchas, esperanzas y futuro", escribió en el libro de visitantes.

El mandatario cubano visita la catedral de San Patricio, que es uno de los sitios más emblemáticos de Dublin y de Irlanda.

Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista