teleSUR.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, inició el pasado domingo una gira internacional por Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, este último país será sede de la octava cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). El mandatario arribó este martes a Minsk, la capital de Bielorrusia.


De Dublín a Minsk, continúa la ruta del Presidente

El mandatario arribó a la capital de Belarús al mediodía de este martes para realizar una visita oficial que es también parte de su gira por países europeos. En la jornada visitó varios lugares de interés económico, histórico y cultural

Leticia Martínez Hernández - Granma

Minsk, Belarús.–Cerca de las diez de la mañana, hora de Irlanda –cinco menos en Cuba– levantó vuelo del aeropuerto internacional de Dublín la aeronave que traslada al Presidente Díaz-Canel y a su delegación por varios países europeos durante estos días finales de octubre. La segunda parte de la ruta fue de Dublín a Minsk.

Con flores y pan con sal en manos de tres mujeres bielorrusas, tal como dicta la tradición eslava, fue recibido el mandatario al pie de la escalerilla ,del il-96. De manera oficial, el primer abrazo lo dio Pavel Utiopin, ministro de Industrias; luego, Pavel Shestakov, viceministro de Relaciones Exteriores, y, finalmente, Aleksander Aleksandrov y Juan Valdés Figueroa, embajadores de Belarús y Cuba.

Díaz-Canel, junto a su compañera, Lis Cuesta, caminaron por una alfombra roja extendida en la losa del aeropuerto, con guardias de honor a ambos lados. Comenzaba así la visita oficial del Presidente cubano a este país, en el que ya había estado en 2016, cuando era Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A la delegación que ya acompañaba al Presidente en su gira por Europa se unieron en Minsk el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; la presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; y los viceministros de Relaciones Exteriores y Salud Pública, Rogelio Sierra Díaz y Marcia Cobas Ruiz, respectivamente.

La República de Belarús, que estableció relaciones diplomáticas con la Isla el 16 de abril de 1992, es considerada una de las naciones europeas más cercanas a Cuba en temas vinculados a la política y la ideología. La visita oficial a la Mayor de las Antillas del Presidente Aleksandr Lukashenko, en junio de 2012, y otras dos en los años 2000 y 2006, dan cuenta de un intercambio político al más alto nivel y de una cercanía que se desentiende de los poco más de 9 000 kilómetros que separan a La Habana de Minsk.

La nación que ahora visita Díaz-Canel tiene una extensión territorial de 207 600 kilómetros cuadrados y su población suma unos 9 475 600 habitantes. Es un país estable políticamente, con una tendencia positiva al crecimiento económico y sus índices sociales son favorables: el desempleo ronda el 0,3 %, la mortalidad infantil en 2018 cerró con 2,5 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida promedio alcanza los 74,3 años. Como Cuba, la baja tasa de natalidad es uno de sus principales problemas.

Durante dos días estará aquí la delegación caribeña, antes de continuar camino a Bakú, en Azerbaiyán, para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

CONOCIENDO LA CIUDAD

Sin un segundo para el descanso–como ya es habitual en los recorridos dentro y fuera del país–, Díaz-Canel y su comitiva fueron directo del aeropuerto de Minsk al Parque Industrial  Gran Piedra, zona de un prometedor desarrollo en manos de Belarús y China.

A 25 kilómetros de la ciudad, el Parque arrancó sus actividades en 2015, y a cuatro años ya cuenta con 15 empresas en plena marcha y mil millones de dólares como volumen total de las inversiones anunciadas. Los inversionistas provienen de China, Belarús, Alemania, Suiza, Israel, Austria… hasta llegar hoy a 55 países.
Según explicaron directivos chinos y bielorrusos, hasta ahora las líneas principales se dedican a la fabricación de motores para camiones Minsk, condensadores para los autobuses eléctricos de Bielorrusia y grandes grúas para la construcción.

Gran Piedra tiene un área total de más de 110 kilómetros cuadrados, pero en su primera fase, que está a punto de concluir, cuenta con unos 8,5 kilómetros cuadrados. Está dividido en tres sectores principales: el parque logístico, la zona industrial, así como la residencial y comercial. La idea –según detallaron al Presidente cubano– es lograr dentro de Minsk otra moderna ciudad.

Los directivos del Parque Industrial dieron la bienvenida a empresas cubanas para que se instalen en sus predios, sobre todo las vinculadas con la biotecnología. De manera particular, hicieron referencia a BioCubaFarma, líder de la Isla en estos temas.

Díaz-Canel agradeció la posibilidad de visitar Gran Piedra para tener más información, comparar con lo que se hace en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y valorar cuáles empresas cubanas de alta tecnología pudieran estar en este Parque Industrial.

Muchas empresas de China y Belarús podrían instalarse también en el Mariel, añadió el mandatario, para que la Ruta de la Seda cruce el Atlántico y se puedan realizar proyectos conjuntos.

Ya entrada la noche en Minsk –con siete horas más que en Cuba–, el Presidente de la República y el grupo que le acompaña caminaron por el centro de esta hermosa y apacible ciudad, que recibió a los caribeños con un tiempo climatológico menos áspero que lo habitual por estas fechas. Quienes se bajaron del avión apertrechados para el frío fueron quitándose abrigos por el camino, sobre todo ante el ritmo habitual de las caminatas de Díaz-Canel.

Esta noche de martes no fue diferente y en poco más de una hora la delegación cubana visitó la Iglesia de San Simeón y Santa Elena, conocida aquí como la Iglesia Roja; la Catedral del Espíritu Santo; el barrio Troistky, considerado la joya de la arquitectura de la ciudad; y la Isla de las Lágrimas, devenida en monumento a los más de 30 000 soldados bielorrusos que participaron en la guerra de Afganistán entre los años 1979 y 1989. Casi 800 perdieron allí la vida.  

Y así, con las marcas aún frescas de una ciudad con siglos de valiente historia y una modernidad que no empequeñece a quien la visita, la delegación cubana amanece este miércoles en Minsk. La agenda, de nuevo, será intensa; otra vez, de sol a sol.

 

Díaz-Canel realiza visita oficial a Belarús

Arleen Rodríguez Derivet - Cubadebate

Poco después de las tres de la tarde (hora local), llegó a Minsk, capital de Belarús, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Acudieron a darle la bienvenida Pavel Utuipin, ministro de Industria, quien atiende además las relaciones internacionales con la Isla; Pavel Shesvtakov, viceministro de Relaciones Exteriores; Aleksander Alexandrov, embajador en La Habana, y Juan Valdés, el embajador cubano en el país europeo.

Tras su arribo, Díaz-Canel fue recibido por dos mujeres bielorrusas con vestidos tradicionales. Una tercera le ofreció al mandatario un pedazo de pan y sal, una tradición eslava como muestra de salutación.

El presidente cubano visitó el Parque Industrial Great Stone (Gran Piedra), creado en 2012, un proyecto de cooperación chino-bieloruso.

Frente a la maqueta del Parque Industrial Gran Piedra, recién llegados a Minsk, Díaz-Canel, su esposa y otros acompañantes reciben entusiastas explicaciones de los anfitriones de Belarús y China, socios principales del proyecto que abarca 110 kilómetros cuadrados, de los cuales ya están en explotación 8.5 km2.

En Minsk se han incorporado a la delegación oficial cubana el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; la ministra presidenta del Banco Central, Irma Martínez Castrillón; el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; la viceministra de Salud Marcia Cobas y el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Díaz Canel y su delegación visitaron la Iglesia de San Simeón y Santa Elena, también llamada Iglesia Roja; luego realizaron una breve caminata por la Plaza de la Independencia, donde se encuentran la sede del Palacio de Gobierno y el Parlamento, y posteriormente se trasladaron a la Iglesia del Espíritu Santo (Ortodoxa).

La víspera, el presidente cubano visitó Irlanda, donde sostuvo encuentros con el presidente, Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar.

Como parte de su gira internacional, Díaz- Canel visitará Rusia y asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, República de Azerbaiyán, los días 25 y 26 del presente mes.

 

Presidente cubano concluye visita a Irlanda, los dos países reafirman voluntad de ampliar relación bilateral

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó este martes una visita oficial de dos días a Irlanda, durante la cual se reunió con su par irlandés, Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar, en encuentros en que ambas partes coincidieron en la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales, establecidas hace dos décadas, y ampliar el intercambio existente hoy.

En las 48 horas transcurridas desde su llegada a Dublín el domingo, Díaz-Canel cumplió un apretado programa que incluyó, además, recorridos por lugares emblemáticos de la historia y la cultura irlandesas, y mantuvo sendas conversaciones con su anfitrión, el mandatario Michael Higgins, y el primer ministro, Leo Varadkar.

En los encuentros del mandatario cubano con el presidente Higgins y el primer ministro Varadkar, las partes constataron el buen momento por el que transitan los vínculos diplomáticos establecidos el 27 de octubre de 1999, y acordaron trabajar en su fortalecimiento, sobre todo a partir de la mutua admiración que existe por la historia común de lucha independentista que comparten ambas islas.

Aunque el intercambio económico con Irlanda es escaso y se circunscribe a la esfera científica, se habló de ampliarlo a la agricultura, las fuentes renovables de energía, la biotecnología, educación, cultura, deporte y turismo, afirmó el mandatario cubano.

En el plano político, el mandatario agradeció a sus anfitriones la posición de Irlanda a favor de la resolución contra el bloqueo estadounidense a la isla caribeña que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Díaz-Canel, primer presidente cubano en realizar una visita oficial al país europeo, cerró sus actividades en suelo irlandés en encuentros con sus compatriotas residentes allí y con miembros del movimiento de solidaridad con Cuba.

A los cubanos los actualizó sobre las medidas que está tomando el Gobierno de la Isla para enfrentar la compleja situación económica provocada por el recrudecimiento de la hostilidad de Estados Unidos, y los exhortó a sumarse desde Irlanda a la defensa de la nación.

“La patria somos todos, y hay que seguir defendiéndola”, dijo el mandatario a los residentes cubanos reunidos en uno de los salones del hotel Clayton, donde se hospedó durante su estancia en Dublín.

Tras el fraternal intercambio con los cubanos, Díaz-Canel compartió en un salón contiguo con irlandeses amigos de Cuba, a quienes agradeció por el apoyo brindado a lo largo de todos estos años, y “por compartir nuestras esperanzas, sueños y convicciones”.

Durante su estancia en Dublín, el presidente cubano recorrió sitios de interés histórico y cultural, entre ellos el parque St. Stephen´s Green, la antigua cárcel Kilmainham, símbolo del nacionalismo militante y constitucional de Irlanda; la biblioteca del Trinity College y la Catedral de San Patricio.

Al firmar el libro de visitantes en esos dos últimos lugares, Díaz-Canel expresó su convicción de que Cuba e Irlanda, además de su insularidad, comparten vínculos patrióticos e independentistas.

“Nuestros pueblos se distinguen por su patriotismo y ansias de independencia”, escribió el jefe de Estado en la iglesia del santo patrono de los irlandeses.

La visita del presidente cubano a Irlanda forma parte de una gira europea que lo lleva este martes a Belarús y luego a Azerbaiyán y Rusia, y responde a una similar que hizo Higgins a La Habana en febrero de 2017, donde fue recibido por el entonces mandatario Raúl Castro.

La delegación oficial cubana está integrada por el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y la directora del Departamento de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alba Soto.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista