teleSUR.- Los presidentes de Cuba y Belarús, Miguel Díaz-Canel y Aleksandr Lukashenko, respectivamente, firmaron acuerdos de cooperación mutua en diversas áreas.

 


Alexander Lukashenko recibe a Díaz-Canel en el Palacio de la Independencia de Belarús

rleen Rodríguez Derivet, Alejandro Azcuy - Cubadebate.- Pasadas las 10:30 a.m., hora de Minsk, comenzó la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de la República de Belarús, Alexander Grigorievich Lukashenko, al presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

En el Salón Ceremonial, situado en el primer piso del suntuoso y moderno Palacio de la Independencia, sede de la administración presidencial desde 2013, transcurrió el recibimiento oficial.

Ambos mandatarios intercambiaron afectuosos saludos en los que mutuamente se trataron como “querido amigo”.

Lukashenko destacó las visitas que los dos han realizado antes a sus respectivos países, lo que les permitió conocerse previo a este encuentro.

También recordó el presidente bielorruso sus conversaciones con Fidel, cuyo liderazgo pone siempre como ejemplo, con el General de Ejército Raúl Castro y con él propio Díaz-Canel. Dijo seguir con mucho interés el proceso revolucionario cubano desde hace más de 25 años.

“Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos”, resaltó finalmente el mandatario anfitrión en el intercambio de saludos.

Díaz-Canel, por su parte, calificó de “muy significativa” su visita, continuidad de la realizada hace sólo tres años como vicepresidente primero del país.

Entonces pude profundizar en los valores de la historia y la cultura de Belarús y apreciar la sólida amistad que compartimos, aseguró.

Después de definir el momento presente como de diálogo político, diplomático y de profundización de las relaciones económicas y de cooperación, el presidente cubano destacó que sea Belarús uno de los primeros países que visita después del nuevo nombramiento. “Eso dice cuánto apreciamos la relación con su país”.

Transmitió luego un “fuerte y caluroso abrazo” a Lukashenko en nombre del General de Ejército Raúl Castro y del pueblo cubano.

Al finalizar las conversaciones oficiales, al mediodía de este miércoles 23 de octubre, los presidentes de Cuba y Belarús firmaron una Declaración Conjunta en la que sobresale el carácter de aliados que ambos otorgan a la relación bilateral.

Los acuerdos entre ambas partes van de lo político a lo comercial y apuntan a la cooperación e inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

En las palabras finales, Díaz-Canel agradeció a Lukashenko la intervención del canciller bielorruso en el segmento de alto nivel de la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, en rechazo al bloqueo.

Y explicó a su anfitrión las condiciones en que está operando la economía cubana en los últimos meses, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, que ahora se acompaña de acciones punitivas contra países y embarcaciones para evitar que llegue combustible al país.

También se extendió sobre las medidas aplicadas internamente para evitar un mayor daño al pueblo y vencer las dificultades.

Lukashenko, por su parte, resaltó las potencialidades de cooperación de ambas economías que se complementan. Puso como ejemplo las posibilidades de Cuba en el área de la medicina y los servicios médicos en general.

El mandatario bielorruso propuso elaborar una hoja de ruta para las relaciones bilaterales que permita consolidar en breve una asociación estratégica.

En respuesta a una invitación oficial del presidente cubano, Lukashenko anunció que pronto estará de visita en Cuba.

Tras el almuerzo, la comitiva cubana, encabezada por su presidente, depositó una ofrenda floral en el monumento conocido como La Estrella y consagrado a Minsk, ciudad heroica y recorrió el museo de la Gran Guerra Patria, en cuya entrada dejó abierta la exposición: “Fidel Castro en Belarús, memoria y continuidad” que recoge imágenes de la visita del líder de la Revolución cubana a esta ciudad en 1972 y las que en años posteriores realizaron Raúl y Díaz-Canel.

Belarús, antes Bielorrusia es una de las regiones de la antigua URSS más castigadas por la furia nazi. Entre civiles y combatientes, aquí se perdieron 2 573 000 vidas durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente un tercio de su población.

Por tierras bielorrusas comenzó la Guerra y se hizo emblemática la resistencia al avance de las tropas alemanas con los legendarios defensores de la Fortaleza de Brest.

Cuba
teleSUR.- En una jornada histórica de elecciones, este sábado los ciudadanos de Cuba votaron y decidieron quiénes serán los nuevos gobernadores y vicegorbernadores, una figura que vuelve a existir tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución....
La Pupila Insomne - Video: TV Cubana.- En Las Tunas, en la Plaza Cultural conocida como el Tanque de Buena Vista, el presidente cubano ofreció declaraciones a periodistas de medios internacionales de comunicación, como la agencia norteamericana AP, l...
Yuleiky Obregón Macías - Yailén Rodríguez - trabajadores.cu.- Diferentes acciones diseñadas con el interés de proteger la flora y la fauna cubana y el manejo sostenible de espacios naturales en función del desarrollo económico de la nación, fueron ex...
Lo último
El jazz une en La Habana lo que Trump separa
Cubainformación les ofrece este reportaje publicado en el El País, un diario que, en esta ocasión, se aleja de su habitual distorsión informativa sobre Cuba. En la foto, miembros de The Soul Rebels Band, de Nueva Orleans, en el Festival Jazz Plaza, e...
Ver / Leer más
La Columna
Ataque desinformativo y valor de la información
¿Por qué las clases burguesas gobernantes no ahorran dinero cuando se trata de actividades ideológicas y propagandísticas a escala internacional? ¿cuáles son los objetivos estratégicos de esa actividad del imperialismo? Del libro El imperialismo de l...
La Revista