Video: Canal Caribe - BAKÚ, Azerbaiyán.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó sobre las dos de la tarde, hora local, a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tendrá lugar aquí los días 25 y 26.


Sostienen encuentro bilateral presidentes de Cuba y Azerbaiyán

Leticia Martínez Hernández - Granma

BAKÚ, Azerbaiyán.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó sobre las dos de la tarde, hora local, a Bakú, capital de Azerbaiyán, para participar en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que tendrá lugar aquí los días 25 y 26.

Luego de ser despedido en Minsk – tres horas antes – por el mandatario bielorruso Aleksander Lukashenko, Díaz-Canel fue recibido en el aeropuerto internacional de Bakú por el viceprimer ministro Ali Ahmadov y el embajador de la Isla caribeña, Alfredo Nieves Portuondo. También lo esperó en la escalerilla del IL-96 el canciller, Bruno Rodríguez Parilla, que estaba ya aquí participando en las reuniones previas de la cita de los No Alineados.

El Presidente cubano escogió, como primera actividad de su agenda, rendir tributo al Padre de esta nación, Heydar Aliyev, con una ofrenda floral en el cementerio que guarda sus cenizas, porque honrar siempre honra; y de eso también se trata la gira del mandatario y su delegación por varios países europeos.

El líder azerí estuvo al frente de la vida política de Azerbaiyán durante tres décadas. Su biografía oficial da cuenta de que fue nombrado miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URRS y Presidente de Azerbaiyán entre 1993 y 2003.

A pocas horas de la llegada del mandatario cubano a Bakú fue recibido por su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, quien en un gesto de amistad dedicó poco más de 40 minutos en su Residencia a la delegación de la Isla, en medio del ajetreo de estas horas previas a la inauguración de la Cumbre del MNOAL, en la que deberán estar presentes las 120 delegaciones de sus países miembros.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijeron a la prensa cubana acreditada aquí que resultó un encuentro cálido, en el que se dialogó sobre la amistad que une a los dos países, el estado favorable de las relaciones bilaterales, elementos relevantes de la historia de la nación azerí y la posición común de preservar la unidad de los No Alineados y su importante papel en la esfera internacional.

Aprovechando cada minuto – a pesar del cansancio de varios días de intenso trabajo en Irlanda y Bielorrusia – Díaz-Canel y la delegación que le acompaña en Bakú hicieron un pequeño recorrido por la Ciudad Vieja, centro histórico de la urbe, que en el 2000 se convirtió en el primer sitio de Azerbaiyán declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También llegaron hasta el Mirador de la Montaña, desde donde se es testigo de la impresionante ciudad y de su complicidad con el Mar Caspio.

Este viernes quedará inaugurada la XVIII Cumbre del MNOAL, bajo el lema «Defendiendo los Principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo». En esta oportunidad la República Bolivariana de Venezuela entregará la presidencia del Movimiento a la República de Azerbaiyán, quien lo dirigirá por los próximos tres años.

La Mayor de las Antillas, plenamente comprometida con el no alineamiento, acogió en La Habana la celebración de dos Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL, 1979 y 2006, en las que asumió la Presidencia del Movimiento.

Su delegación, encabezada por el Presidente Díaz-Canel, abogará aquí por garantizar el respeto a la igualdad soberana de los Estados y el derecho inalienable a determinar libremente su sistema político, social, económico y cultural, sin injerencias de ningún tipo.

 

Presidente cubano arriba a Azerbaiyán para participar en la XVIII Cumbre de Países No Alineados

Arleen Rodríguez Derivet, Alejandro Azcuy - Cubainformación.- Ali Ahmadov, viceprimer ministro de Azerbaiyán, dio la bienvenida al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su llegada al modernísimo aeropuerto de Bakú, capital azerí, en compañía de su esposa Lis Cuesta.

Al pie de la escalerilla del avión también lo esperaba el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra aquí participando en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), previa a la XVIII Cumbre que comienza mañana.

El avión tocó tierra sobre las 2:15 horas de la tarde.

También acompañan al presidente cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera; Alba Soto, directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alfredo Nieves, el embajador cubano en Bakú.

Tras la bienvenida, el presidente cubano, junto a la delegación que lo acompaña, recorrió el Callejón Honorario para depositar una ofrenda floral ante la tumba de Heydar Aliyev, padre de la nación azerí, arquitecto y creador del moderno estado independiente de Azerbaiyán.

Luego visitó lugares del casco histórico de la Ciudad Vieja de Bakú, primera ubicación en Azerbaiyán en ser clasificada –en diciembre del año 2000– como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al finalizar la tarde, Díaz-Canel sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Azarbaiyán, Ilham Aliyev. Valoraron el objetivo de preservar la unidad del MNOAL y su importante papel en la esfera internacional, como mecanismo de concertación política a los países del Sur.

 

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista