Adrián Mengana Martínez - Prensa Latina.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos arremete con fuerza en el sector deportivo, denunció hoy Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de lucha grecorromana en la isla.


Trujillo aprovechó una audiencia pública realizada en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado para reiterar el daño directo que causa esa política 'inhumana e injusta' en las condiciones de vida de las academias provinciales y su impacto directo en la base y la pirámide de alto rendimiento.

Según el destacado preparador, los futuros atletas necesitan de una formación más integral para desarrollar habilidades y aptitudes, muy limitadas por las acciones del gobierno estadounidense, quien restringe el acceso a los implementos, indumentarias y recursos suficientes en cada escuela, área y en los combinados deportivos.

Rafael Guerra, comisionado nacional de tiro, recordó que los gobernantes estadounidenses niegan a los fabricantes de armamento deportivo venderles armas y municiones a Cuba, además de negarles la las visas a los entrenadores y los atletas, lo que obliga a realizar base de entrenamientos en exterior con el concebido incremento de los gastos. Sin embargo, expresó, los deportistas de la isla han enfrentado ese desafío con la combatividad y dignidad que los caracteriza y entregan lo mejor de sí en aras de conquistar nuevos lauros en competencias internacionales.

El entrenador jefe de la escuadra cubana de boxeo, Rolando Acebal, destacó la afectación psicológica sufrida por los atletas y preparadores con la absurda política de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas que repercute en la disposición y los estímulos de los pugilistas y sus adiestradores.

Por su parte, el director del Laboratorio Antidopaje de La Habana, Rodney Montes de Oca, precisó que las acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos imposibilitaron la adquisición de los insumos y reactivos a compañías norteamericanas o a sus filiales en terceros países para realizar las pruebas del Programa Nacional Antidopaje y de otras naciones, lo que provocó un incremento en los precios de un 30 al 40 por ciento.

Además, de acceder a anticuerpos monoclonales para la determinación de la hormona Eritropoyetina y de insumos, recambios y piezas de repuestos de equipos de las firmas Agilent y Thermo Scientific.

El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, recordó que la entidad no puede acceder a los 20 mil dólares correspondientes al quinto lugar ganado por los antillanos en la Copa Challenger 2018, en Portugal, por la negativa de los bancos de Estados Unidos a realizar la transacción.

En ese sentido, el comisionado nacional de fútbol, Oliet Rodríguez, precisó que en los últimos cinco años por el concepto de participar en eventos organizados por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe han dejado de ingresar al país más de un millón de dólares por los derechos de televisión, premios, participación y beneficios de los proyectos de esa entidad con el país antillano.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista