ACN.- La Habana celebra su 500 Aniversario de fundada, con la tradicional ceremonia del Templete para dar la vuelta a la ceiba y un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales.


Cubanos celebran tradicional ceremonia en sitio fundacional de La Habana, esperando el aniversario 500 de la ciudad

Dianet Doimeadios Guerrero, Deny Extremera San Martín, Irene Pérez - Cubadebate.- Aún bajo la llovizna, los habaneros comenzaron a dar las tres vueltas rituales y pedir deseos en torno a la ceiba que se levanta en el Templete. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al sonido de las campanas, poco después de las nueve de la noche de este viernes, 15 de noviembre de 2019, los niños partieron desde el Palacio de los Capitanes Generales. Hicieron el tradicional paseo anual con las Mazas del Cabildo hasta el Templete, sitio donde se celebraron la primera misa y el primer cabildo que en 1519 dieron fe de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, que este sábado 16 cumple 500 años.

En el sitio donde encontró su asiento definitivo La Habana, el doctor Félix Julio Alfonso López, profesor titular del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, habló a quienes concurrieron a la ceiba y comenzó sus palabras rindiendo homenaje al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

“‘Que bella es mi ciudad’, le hemos escuchado decir con incansable pasión a uno de sus hijos predilectos, Eusebio Leal Spengler, la criatura más perseverante y batalladora por que no se pierda la esperanza y la fe de los habaneros, el creador de esa utopía maravillosa que es la ciudad restaurada, conservada, limpia y hermosa”, dijo el también vicedecano del Colegio de San Gerónimo.

“Mis palabras no serán sino un homenaje a su presencia inmanente, inseparable de este magnífico ritual de darle tres vueltas a la ceiba para pedir bienaventuranzas y fortuna. Como él lo presagió bajo una fina llovizna hace exactamente un año: “Permita la providencia que en esta misma fecha y a esta misma hora, podamos estar reunidos aquí para celebrar el medio milenio de La Habana’.

“Y aquí estamos contigo, Eusebio, junto a la obra inmarcesible que durante más de medio siglo tú has realizado, para ennoblecer la ciudad y con ella, a Cuba.

“La Habana originaria, San Cristóbal, fue fundada a mediados de 1514 en un lugar no precisado de la geografía del occidente de Cuba, y resultó, como muchas otras en el continente, una villa trashumante, que se movió hacia el norte, hasta las cercanías del chorro que formaba el río que los aborígenes llamaban Casiguaguas y los españoles bautizaron luego como Almendares.

“Encontró asiento definitivo, según una arraigada costumbre, el 16 de noviembre de 1519, al pie de una tupida ceiba, guardiana de la tradición y la memoria de la ciudad. Allí se celebraron la primera misa y el primer cabildo, según se observa en los preciosos lienzos, como los imaginó el pintor francés Juan Bautista Vermay.

“El nombre compuesto de Cristóbal y Habana, recoge la tradición cristiana del santo de Capadocia y se une, en admirable sincretismo, con el nombre aborigen del cacique Habaguanex”, afirmó.

Ante la presencia de pobladores habaneros, visitantes y de autoridades entre las que se encontraban Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Félix Julio Alfonso López recordó la convocatoria hecha en 2018 por Leal para recibir los 500 de La Habana con un nuevo rostro.

“Hace exactamente un año, en este mismo lugar, el Historiador de la Ciudad nos convocaba a consumar todos los esfuerzos posibles, y hasta los imposibles, para restañar las heridas causadas por el devenir inexorable de cinco siglos. Y así ha sido, la capital se ha levantado como una gigantesca multitud de compromiso y entrega sin límites. Hombres, mujeres y hasta los niños han trabajado sin descanso, y no ha quedado un solo lugar de La Habana que no haya sido embellecido o renovado.

“Los grandes monumentos históricos han sido restaurados, los mármoles y bronces de las estatuas han vuelto a brillar como el primer día, las hermosas avenidas se han abierto iluminadas, y se han construido nuevas viviendas, escuelas y centros de salud o de recreo, en beneficio de una población que, originaria de ella o venida de todos los confines de la Isla, la ha hecho suya, y ha fundado aquí su hogar y su familia. La Habana crece, vive, canta, baila y sueña”, destacó.

En el sitio fundacional de “la ciudad donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana y donde innumerables veces el pueblo acudió a la Plaza para dar su apoyo a la Revolución y a Fidel”, Alfondo López subrayó que “ni amenazas ni bloqueos han podido quebrantar la voluntad ni la alegría del pueblo que recibió con júbilo la revolución victoriosa, que se fue a los campos a alfabetizar y a cuidar la salud de los que nada tenían”.

“Quiero terminar estas palabras recordando el mandato que nos han pedido Eusebio, el Partido y el Gobierno de la capital y del país: que el 500 aniversario no sea una meta cumplida, sino un punto de partida para alcanzar nuevas realizaciones y un desafío permanente para la imaginación y la utopía por una ciudad mejor. La joven dama que cumple 500 años y todos sus habitantes así lo merecen”.

Terminada la ceremonia, precedida por un fuerte aguacero, un colorido espectáculo de fuegos artificiales desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña sirvió también para dar la bienvenida a la fecha del 16 de noviembre.

Fue entonces que miles de personas, muchas con sus atuendos religiosos, comenzaron aún bajo la llovizna a dar las tres vueltas rituales y pedir deseos en torno a la ceiba que se levanta en el Templete.

La edificación de estilo neoclásico fue inaugurada en 1828 durante el gobierno del capitán general Francisco Dionisio Vives (1823-1832), junto a la columna conmemorativa mandada a construir por el gobernador Francisco Cajigal de la Vega en 1754 cuando ya no existía la ceiba a cuya sombra, según la tradición, fue fundada la villa.

Este año la arraigada costumbre tiene un significado especial, pues se celebra esperando los 500 años de la capital cubana. Al árbol protegido regresaron hoy sus hijos, para “que no perezca en lo porvenir la buena fe habanera”.

 

La Habana se viste de gala para celebrar sus 500 años

    teleSUR

    La restauración de numerosos sitios de la ciudad, muchos de los cuáles han sido ejecutados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, dan un toque que mezcla lo moderno y lo colonial.

    La Habana, capital de Cuba, celebrará este 16 de noviembre el 500 aniversario de su fundación, bautizada en 1519 como la Villa de San Cristóbal de La Habana, por lo que las autoridades han preparado un amplio programa de actividades que engalanan a la Ciudad Maravilla, título que le fuera otorgado por la Unesco en 2016.

    Desde el pasado 5 de noviembre, la ciudad ha sido escenario de un amplio programa de actividades culturales que acompañan las obras de embellecimiento de la urbe, para regalar a pobladores y visitantes una ciudad rejuvenecida.

    Uno de los eventos de mayor expectación es la inauguración del Capitolio Nacional, el cual se sometió a un proceso de restauración, y abrirá sus puertas este sábado.

    Este evento estará acompañado de la iluminación simbólica del edificio, cuya escalinata será escenario para el prestigioso pianista cubano Frank Fernández, quien estrenará la tonada compuesta especialmente para la ocasión. Además, los asistentes serán testigos de un imponente espectáculo con fuegos artificiales que iluminarán el cielo.

    Precediendo este momento, se realizará la ceremonia tradicional por el aniversario de La Habana, que inicia este viernes con la salida del Palacio de los Capitanes Generales hasta el Templete.


    La restauración de numerosos sitios de la ciudad, muchos de los cuáles han sido ejecutados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, al mando del doctor Eusebio leal Spengler, dan un toque a la ciudad que mezcla lo moderno y lo colonial.

    Entre las obras a inaugurar en el marco de esta celebración se encuentran dos bibliotecas (una dedicada a los niños y otra a la arquitectura); el Museo de los Bomberos; un centro especializado en diseño; el Museo del Ferrocarril de Cuba; el Museo del Automóvil; El castillo de atarés; la Sala Polivalente en el Museo de la Ciudad.

    Asimismo, se han remodelado varios comercios y creado otros, como la otrora emblemática Plaza de Cuatro Caminos, que desde este 14 de noviembre funje como uno de los mayores centros comerciales de la ciudad.

    Cuba
    La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
    Lo último
    La Columna
    Cuba, el idioma de la Revolución
    Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
    Más sobre "Operación Pluto"
    Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
    La Revista