Abel Padrón Padilla, Jorge Suñol Robles - Cubadebate - Video: Canal Caribe.- Por más de 20 años la empresa vietnamita Thai Binh Investment Trading Corporation invierte y comercializa en Cuba. Sus productos están representados en todas las cadenas de tiendas del país, y son “aceptados y consumidos por el público”, al decir de su propio presidente Tran Thanh Tu.


En ese esfuerzo constante de satisfacer las necesidades del cliente y ante la demanda del mercado cubano, dicha empresa invirtió en la Fábrica de Pañales Desechables y Almohadillas Sanitarias, inaugurada este martes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), aunque desde finales de octubre ya se ofertan sus productos en varias tiendas de Caribe.

“Tienen una calidad aproximada de un 20 % por encima de los productos que importábamos anteriormente. El precio en relación con su calidad es mucho mejor. Los productos de la fábrica tienen mejor diseño, y se distinguen porque son más consistentes en la absorción, en el grado de suavidad de los pañales, para que los niños se sientan cómodos”, refiere el presidente del grupo Thai Binh.

A principios de este año, se informó que los precios serían asequibles para la población. No obstante, mucho usuarios se preguntan el por qué si son productos hecho en Cuba cuestan lo mismo o más que los culeros y almohadillas importadas, en oferta hace tiempo. Ante ello, Dayneris Díaz Orta, especialista en Ventas de la nueva Fábrica, respondió:

“Nosotros analizamos para el precio de costo todo lo que se llevó a cabo en la inversión, por supuesto no pretendemos recuperar la inversión en un plazo corto, será en un periodo mayor de 7 años. Proponemos un precio de costo y el precio que sale a venta, es en dependencia de la cadena de tiendas, como Caribe, Cimex, Palco, Caracol y Farmacias Internacionales.

“Cuando se analiza la unidad de paquete como tal se debe calcular sobre la base de la cantidad de piezas que trae el paquete. Cuando hicimos un estudio de mercado, tuvimos en cuenta los precios de los paquetes de pañales que hoy se están vendiendo en la cadena de tiendas Caribe y Cimex.

Cuando se habla de precio se habla también de la cantidad que trae el paquete y la calidad del producto, y claro es una calidad que uno no la conoce hasta que no prueba el producto. .Ya se está evidenciando en las ventas, en el caso de TRD, se ha disparado”, asegura la especialista.

En la Fábrica Thai Binh Global Investment Corporation, con un área total de 10 mil metros cuadrados, se invirtieron 9,3 millones de dólares, con dos modernas líneas de producción, que suministrarían anualmente de más de 120 millones de pañales desechables y 240 millones de protectores diarios, y esto representaría el 70 % de la demanda del mercado en Cuba.

Para una segunda fase se prevé incluir más productos, a fin de cubrir en su totalidad la demanda nacional y exportar, además, a otros países de la región. Sobre las proyecciones de su empresa vietnamita, Tran Thanh Tu revela:

“La implementación exitosa y efectiva de este proyecto promete contribuir positivamente a la industrialización y modernización de Cuba, al tiempo que crea una base y una motivación para que las empresas vietnamitas centren sus inversiones en el mercado cubano.

“Este es un trampolín para el establecimiento de una planta productora de detergente en polvo, con capacidad para 50 mil toneladas anuales, lo que podrá reemplazar la totalidad de la importación actual de la Isla”.

Durante el acto de inauguración, el grupo Thai Binh entregó un donativo de 200 mil pañales desechables a la Dirección Provincial de Educación de La Habana, los que serán distribuidos por los diversos centros para niños sin amparo familiar.

De ahí que el compromiso no sea solo económico, pues además prestará atención especial al cuidado del medio ambiente y a la comunidad, mediante programas sociales; según indica Vi Nguyen, directora de la Fábrica.

En presencia del embajador de Vietnam en Cuba, Nguyen Trung Thanh; Orlando Hernández Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la Isla; Yanet Váquez Valdéz, directora adjunta de la ZEDM y Tran Ngoc Thuan, director general de Thai Binh, así como otros representantes del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la apertura oficial incluyó un recorrido por las diferentes zonas de producción, donde se trabaja todos los días de la semana, en turnos de 12 horas.

 

Cuba
La Nueva Crónica (León).- Entrevista a Javier Ramón, empresario de El Bierzo y autor de la guía de viajes "Cuba en el corazón"....
teleSUR.- Un grupo de jóvenes de Cuba conocidos como "los makers cubanos" unieron sus conocimientos, ingenio, talento y creatividad para ayudar en la batalla contra la COVID-19....
trabajadores.cu.- Cuba cuenta con una nueva normativa que permite a personas naturales no residentes en el país crear cuentas en MLC (moneda libremente convertible) asociadas a una tarjeta magnética para las ventas minoristas en divisas...
Lo último
La Columna
La isla de ‘los esclavos’, 5
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Se cuenta que una noche al amparo de un mechón con mucha peste a luz brillante y --‘por si otras moscas llegan’--, dado que los gringos habían log...
La Revista