Ileana Piñeiro - Prensa Latina.- El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, señaló hoy en la Unesco que los logros sociales alcanzados en la isla desde el triunfo de la revolución pueden explicarse con el acceso inclusivo a la cultura.


Se trata de una cuestión de voluntad política, la democratización de la cultura se vio desde el comienzo de la revolución del 1 de enero de 1959, con obras como una campaña de alfabetización que califica de proeza, y a partir de su éxito, ya todo fue posible, precisó en un foro de ministros del sector.

Al intervenir en el panel dedicado a la cultura en los espacios públicos como motor de transformación social, el titular destacó que la mayor de las Antillas cuenta con un sistema de instrucción de cobertura nacional que garantiza la inclusión.

Una de sus fortalezas está en la existencia de 38 escuelas de arte, donde se estudia de manera gratuita desde el nivel elemental hasta el universitario en las más diversas especialidades, dijo en la reunión que acogió a más de 140 altos funcionarios, enmarcada en la 40 sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con Alonso, esa presencia de la cultura en los espacios públicos también se evidencia a través de una gran cantidad de eventos nacionales e internacionales organizados en todo el territorio cubano.

La isla tiene como pilar de su economía la exportación de servicios, en áreas como la educación, la salud y el deporte, mientras el turismo es otro de los sectores clave, y en ambos, los avances pueden vincularse con el desarrollo cultural, subrayó.

El ministro aseveró que la cultura representa en el país caribeño un elemento esencial para valorar la calidad de vida de sus habitantes, en un contexto marcado por el duro impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Para Cuba, el objetivo no es solo la prosperidad económica, también el desarrollo social fundamentado en valores éticos y humanistas, promotores del diálogo y la solidaridad, manifestó en el panel en el cual participaron además ministros de Austria, Belice, Egipto, Ghana, Italia, Kazajastán, Palestina, Reino Unido y Venezuela.

En ese sentido, resaltó que la cultura no es solo patrimonio de las instituciones creadas para promoverla, sino de toda la sociedad.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista