Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Los siete judocas cubanos ubicados hasta el momento en puestos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lideran la escuadra criolla que desde este viernes competirá en el Grand Slam de Osaka, el penúltimo evento del Tour Mundial y un torneo con 51 judocas ubicados entre los primeros ocho de sus respectivas divisiones.


Por Cuba el listado lo encabezan la triple medallista olímpica Idalys Ortiz (+78 kg) y el subtitular mundial de 2018 Iván Felipe Silva (90 kg), aunque también resalta la presencia de Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), todos con al menos dos medallas este año en torneos Grand Prix o Grand Slam.

Junto a ellos, en Osaka también defenderán su permanencia en zona de clasificación olímpica el superpesado Andy Granda (+100 kg) y el sorpresivo Orlando Polando (66 kg), un hombre que con solo doce combates en tres competencias ya es el dueño de una de las cuotas continentales pertenecientes a América.

El titular panamericano Osniel Solís (66 kg), la veterana Ónix Cortés (70 kg) y la inexperta Arnaes Odelín (57 kg) completan la comitiva antillana e intentarán conseguir la mayor cantidad de puntos para acercarse a los puestos que garantizan un pasaje hacia la capital de Japón.

Por Cuba quienes primero suban a los tatamis serán Polanco y Solís entre los hombres y Odelín por las damas. El primero de ellos deberá medirse al español David García Torne, un judoca de solo 22 años que tiene como mejor actuación el bronce europeo entre menores de 23 años. El vencedor de ese pleito no debe tener dificultades para imponerse al vietnamita Yuk Ting Lee y avanzar hasta los octavos de final.

Solís, por su parte, terminó bye en la ronda de apertura y en la fase siguiente chocará con el discreto filipino Shugen Nakano. No obstante, la próxima salida sí le exigirá al máximo y probablemente lo enfrente al azerí Nijat Shikalizada o al ruso Beslan Mudranov, dos hombres de nivel mundial y con el cartel de favoritos para seguir en competencia.

Finalmente, la jovencita Arnaes Odelín intentará ofrecer la mayor resistencia posible ante la holandesa Sanne Verhagen, una mujer ubicada en el puesto 27º del ranking del orbe y que la supera en experiencia y resultados en los principales torneos.

Las jornadas de sábado y domingo verán las presentaciones del resto de los judocas cubanos. Así, en una división donde aparecen inscritas todas las grandes favoritas al título olímpico, Idalys Ortiz esperará por la vencedora entre la japonesa Hikaru Kodama y la china Fanfan Liang para iniciar su camino. Mientras tanto, Iván Silva comenzará en segunda ronda frente sudcoreano Juyeop Han.

Por su parte, Maylín del Toro intentará aprovechar su condición de cabeza de serie y vencer sin contratiempos a la danesa Laeke Olsen como primer paso de cara a su objetivo de llegar hasta el cuadro de las ocho mejores. Una meta similar la tiene Kaliema Antomarchi, en espera de la ganadora entre la ecuatoriana Vanessa Chala y la asiática Shu Huei Hsu Wang para iniciar su competencia.

Del resto de los cubanos, Magdiel Estrada espera por el mejor entre el costarricense Julián Sancho y el húngaro Frigyes Szabo; Andy Granda se verá las caras ante el japonés Hyoga Ota y Ónix Cortés tendrá un inicio extremadamente complicado ante la campeona mundial Chizuru Arai.

Luego de este torneo en 2019 solo resta el World Master de Qindao, un torneo por invitación que convoca a los 16 primeros del ranking universal y que reparte valiosos puntos. Hasta el momento Idalys Ortiz, Iván Silva, Kaliema Antomarchi y Maylín del Toro son los únicos asegurados por Cuba a ese evento.

El próximo 31 de mayo cerrará la etapa de clasificación y los 18 primeros del ranking mundial obtendrán cupo a Tokio 2020, a razón de un judoca por cada país. Junto a ellos, estarán en la capital nipona el equipo local y los competidores que reciban las cuotas continentales destinadas por la Federación Internacional de Judo para aquellas naciones que no han obtenido plaza en alguna división.

Cuba
El destacado lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez debutará en Japón. Foto: Cubadebate....
Calle Real de Cárdenas, fiesta soñada hace 29 años. Foto: Alexei Abel McIntosh Leon/Facebook....
Cubadebate.- La estelar atleta paralímpica cubana Omara Durand vuelve a ser noticia, al ser nominada para los Premios Laureus del año 2020, que reconocen a las figuras más destacadas en el ámbito deportivo mundial en los últimos 12 meses....
Lo último
La Columna
La Revista