Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- La triple medallista olímpica Idalys Ortiz volvió a liderar a la escuadra cubana de judo y con una presea de plata en los +78 kg llevó a la Isla hasta el noveno puesto del medallero en una competencia donde Japón se llevó once de las 14 coronas en disputa.


En una repetición de la final planetaria de este año, Ortiz otra vez tuvo a la jovencita local Akira Sone como su rival en la disputa del título. Como entonces, la nipona mostró una sólida defensa y le impidió a Ortiz marcar alguna técnica efectiva. No obstante, la antillana estuvo a punto de llevarse el éxito cuando en tiempo extra Sone recibió un tercer shido, a la postre anulado por los jueces. Luego un wazari a su favor la convirtió en titular del Grand Slam.

Idalys había comenzado la ruta con sucesivas victorias frente a la china Liang Fanfan —en menos de dos minutos y medio— y ante la holandesa Tessie Savelkouls, en apenas 34 segundos. En semifinales su rival fue la brasileña Beatriz Souza, una de las pocas contrarias que ha logrado vencer a la cubana en los últimos años, pero que ahora vio cómo Ortiz le propinaba ippon en menos de un minuto.

Por su parte, el otro mejor resultado del día para Cuba fue el séptimo puesto de Kaliema Antomarchi en los 78 kg. La antillana, décima del ranking universal y cuarta del olímpico, no pudo vencer en el repechaje a la japonesa Rinoko Wada y cedió por ippon cuando el combate entraba en su segunda mitad. No obstante, consiguió valiosos puntos para mantenerse como una de las más sólidas aspirantes a llegar a Tokio 2020.

Antes, la criolla se impuso por wazari a la ecuatoriana Vanessa Chala, pero en cuartos de final no pudo frente a la también nipona Mami Umeki, una mujer que ha sido campeona planetaria y es habitual medallista en torneos del Tour Mundial. En ese pleito, la asiática marcó ippon en menos de tres minutos y avanzó hasta las semifinales de la justa.

Mientras tanto, el subtitular mundial de 2018 Iván Felipe Silva (90 kg) cayó en octavos de final y esta vez no logró incluirse en el cuadro de los ocho mejores. Luego de triunfar por ippon ante el sudcoreano Juyeop Han, el criollo cedió frente al japonés Kenta Nagasawa en apenas un minuto de combate, un resultado que no refleja la paridad de dos hombres ubicados en los primeros puestos del ranking mundial.

El otro cubano con acción en esta última fecha del Grand Slam de Osaka fue Andy Granda (+100 kg), pero en su primera salida recibió tres shidos y cayó ante el japonés Hyoga Ota. Para el antillano, ubicado en el puesto 26º del ranking de clasificación olímpica, irse prácticamente sin puntos de este torneo representa salir del grupo de judocas de su división dentro de la zona de clasificación hacia Tokio 2020.

Por países, solo Francia, Rusia y Georgia consiguieron romper el dominio de los locales y lograron los tres títulos restantes. Por Cuba, junto a la plata de Ortiz y el séptimo puesto de Antomarchi, también resaltó el quinto lugar de Maylín del Toro (63 kg). La próxima competencia será el Word Master de Qingdao a mediados de diciembre.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista