Canal Caribe.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), anunció en conferencia de prensa que a partir del 4 de diciembre se comercializarán un nuevo paquete de datos para navegar en todas las redes. La oferta establece que por 5.00 CUC podrán disfrutarse 400MB + 300MB de Bono navegación nacional con 30 días de vigencia a partir de su primer uso.


 

ETECSA anuncia nuevos paquetes de datos para navegar por todas las redes

Oscar Figueredo Reinaldo - Cubadebate

 

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), anunció en conferencia de prensa que a partir del 4 de diciembre se comercializarán un nuevo paquete de datos para navegar en todas las redes. La oferta establece que por 5.00 CUC podrán disfrutarse 400MB + 300MB de Bono navegación nacional con 30 días de vigencia a partir de su primer uso.

 

Otra nueva buena es que este paquete ofrece el incentivo de bonos de datos LTE adicionales para su uso en 4G.

Según detallaron las autoridades de Etecsa, esto significa que el usuario que compre los 400MB, así como las ofertas de 600 Mb y 1 Gb, podrá navegar un volumen que duplica el actual si usa el servicio bajo cobertura 4G. El nuevo bono LTE se sumará de forma automática con la compra de uno de los paquetes mencionados, y podrá ser consultado a través del código USSD de bono, *222*266#.

Es importante aclarar ese saldo de datos LTE adicional se consumirá en una zona que cuente con esta cobertura. O sea, si un usuario vive en una zona 3G y compra un paquete de datos de 400 Mb, su paquete ahora tendrá otros 400 Mb para su uso en zona LTE, y además los 300 Mb de navegación nacional.

“Ello está dirigido a un mayor uso de la red 4G por parte de los usuarios que consumen los paquetes más económicos. Hoy casi toda La Habana, así como las cabeceras provinciales cuentan con acceso a esta plataforma. A la vez que mayor cantidad de clientes se desplacen a la red 4g se aliviará la 3g y podremos realizar más acciones sobre la misma”, puntualizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

En Cuba más de 50% del tráfico sobre la red 3G era producido por solo el 7% de los clientes.

También se explicó que el bono de los mencionados paquetes de datos, cumple la prioridad de consumo y se empelará antes que el saldo principal de datos.

Una red más robusta y con mayor demanda

Ante la salida de los nuevos paquetes, la empresa de telecomunicación realiza un amplio proceso inversionista para asegurar la estabilidad y la calidad de los servicios, aseguró Velásquez Rodríguez.

En este sentido dijo que hoy el país cuenta con unas 473 radiobases 4G en todo el territorio nacional, y se espera concluir 2019 con 500 instaladas, excepto en la provincia de Cienfuegos, cuya inversión se proyecta para inicios de 2020.

Al actualizar sobre el estado de las telecomunicaciones en la nación, la primera vicepresidenta de Etecsa detalló que hoy existen 1,4 millones de teléfonos fijos; 5,7 millones de líneas móviles; así como 1161 salas de navegación y mil 34 sitios WiFi y 124 mil usuarios de Nauta Hogar.

“Solo en el año 2019, más de 63 mil hogares se han sumado al disfrute del servicio Nauta Hogar. Desde el pasado 8 de noviembre, el municipio de Sibanicú en Camagüey, inició su comercialización completándose todo país con esta prestación”, expresó.

  • El 67% cuenta con al menos una solución de navegación pública.
  • El 49% cuenta con cobertura al menos de 3G, lo cual le permite mejor calidad en el acceso a internet móvil.
  • El 23% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad alámbrica (Salas Fijas)
  • El 47% cuenta con Áreas de Navegación en la modalidad inalámbrica (WiFi)
  • El 49% cuenta con servicios de Nauta Hogar.

En otro momento del encuentro con la prensa, la directiva recordó que el servicio de internet en los móviles, iniciado el 6 de diciembre de 2018 arrancó con solo 1,4 millones de líneas móviles que cumplían las condiciones iniciales identificadas para este proceso: tener una línea prepago con equipos terminales que soporten la tecnología 3G en la frecuencia 900MHz  y que la línea celular estuviera identificada en los sistemas de ETECSA por haber accedido a Datos a través del APN Nauta en alguna ocasión anterior.

“A partir de este momento y hasta la fecha se han mantenido crecientes tanto los servicios aprovisionados como el tráfico generado por los mismos. El ritmo de crecimiento se ha mantenido constante desde esa fecha, alcanzando 3,07 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de iniciado el servicio”, destacó.

  • En diciembre de 2018 el 46% de los clientes contaban con equipos para acceder a Datos. Hoy ya se alcanza el 56% (3,18 millones).
  • Del total de clientes que cuentan con condiciones para acceder a datos desde el móvil, se encuentra habilitado el 97% (3,07 millones) y durante el mes de noviembre el 72% (2,29 millones) hizo uso del servicio.

“Todas las ofertas existentes hoy se mantiene. Vamos a ir mejorando las mismas en dependencia de la capacidad que tengamos. Hemos asegurado a la par la presencia en el mercado de tarjetas USIM”, enfatizó Tania Velásquez Rodríguez, primera vicepresidenta de Etecsa.

Preguntas y respuestas sobre las nuevas ofertas de Etecsa

Ahora podrá navegar más con los paquetes de 400MB (nuevo), 600MB y 1GB bajo cobertura 4G/LTE, que pondrá a disposición de los cubanos la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. De uso exclusivo para la 4G/LTE, podrá disfrutar del doble de datos por el mismo precio establecido anteriormente. Sobre este tema, ofrecemos un texto de preguntas y respuestas.

Preguntas Frecuentes

1.¿En qué consiste la nueva oferta del paquete de 400 MB?

El nuevo Paquete consiste en ofrecerle al cliente 400 MB de Datos para navegar en las redes 2G, 3G y 4G/LTE.

2. Por la compra de este nuevo Paquete, ¿también se recibirá el BONO de 300 MB para la navegación nacional?

Sí, también recibirá el Bono de 300 MB para navegación .cu

3. ¿A qué servicios puedo acceder con este Paquete?

La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.

4.¿Qué vigencia tendrá este nuevo Paquete?

La misma que poseen los ya vigentes: A partir de la hora exacta del primer uso, comienza a contar 30 días naturales. Para el caso del Bono de 300 MB para navegación .cu, inicia desde el instante de la compra, culmina a las 23:59 del día correspondiente.

5. ¿Qué costo tendrá este nuevo paquete?

El costo de este paquete de Internet 400 MB es de 5.00 CUC.

6. ¿Cómo puedo adquirir el nuevo Paquetes?

Puede acceder por las mismas vías existentes: *133# o por https://mi.cubacel.net

Para el caso del Menú por el *133#, aparecen nuevas opciones, importante escribir de manera correcta el número que identifica la opción que desea:

Menú 1.

  1. Datos
  2. SMS
  3. Voz
  4. Plan Amigos

Escribe 1 y da ENVIAR, aparece otro Menú

Menú 2, luego de haber definido 1 en el anterior:

  1. Tarifa por consumo
  2. Bolsa Correo
  3. Bolsa diaria
  4. Paquetes
  5. Paquetes LTE

Sí escribe 4 y da ENVIAR, las posibilidades son:

  1. Paquete de 400 MB (NUEVO)
  2. Paquete de 600 MB
  3. Paquete de 1GB
  4. Paquere de 2.5 GB
  5. Paquete de 4 GB

Sí escribe 5 y da ENVIAR, las posibilidades son:

  1. Paquete de 6.5 GB
  2. Paquete de 10 GB

7.¿Los Paquetes de Internet vigentes continúan disponibles?

Sí, los Paquetes de Internet se mantienen vigentes y podrán seguir adquiriéndolos para su uso en cualquiera de las tecnologías de Red disponibles.

8.¿Cualquiera puede adquirir Paquetes LTE?

Cualquiera que cumpla las siguientes condiciones:

  1. Tenga habilitado el acceso a Internet.
  2. Tenga USIM.
  3. Posea un dispositivo que se conecte a LTE en 1800 MHz.
  4. Tenga aprovisionada esta Red en su suscripción.
  5. Se aconseja que antes de comprar, verifique que se encuentre bajo cobertura LTE, para poder hacer uso de los mismos.

9. ¿Qué ventajas me ofrece adquirir un Paquetes LTE o navegar sobre esta Red?

La Red LTE ofrece mayor ancho de Banda, por lo que percibe mayor rapidez y calidad. Por otra parte la relación MB Vs dinero es más ventajoso en los Paquetes diseñados específicamente para esta Red.

Además ETECSA ofrece una nueva ventaja para los Clientes que compren un Paquete de: 400 MB, 600MB o 1GB, ya que recibirán una bonificación adicional para navegar más, pero sólo sobre la Red LTE.

10.¿En qué consisten las ventajas para los que naveguen en LTE?

Los Clientes que adquieran los paquetes de: 400 MB, 600MB y 1GB, recibirán adicional a éstos recursos para uso en cualquiera de las Redes, un Bono adicional para navegación exclusiva en LTE, por la misma cantidad de los recursos pagados.

Ejemplo si compra un Paquete de 600 MB:

  • Recibirá 600 MB que podrá utilizarlos en cualquiera de las Redes disponibles.
  • Recibirá adicional, otros 600 MB como Bono, que sólo podrá utilizar si navega en una Red LTE.

11. ¿Entonces se me duplican los recursos?

Se duplican los recursos a través del Bono recibido, pero sólo verá esta ventaja si navega en una Red LTE.

12. Con este cambio, ¿entonces no recibiré el Bono para la navegación nacional?

Se mantiene que recibirá el Bono de navegación nacional, no se quita nada de lo ya existente, se adiciona un nuevo Bono, que le permitirá navegar más si se encuentra bajo cobertura LTE.

13.¿Cómo sería la vigencia, qué pasa si no lo consumo?

Lo que no consuma se pierde, y las vigencias se llevarán de la siguiente manera. Ejemplo de un Paquete de 600 MB:

  • Recursos comprados, 600 MB con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación en LTE, 600 MB, con una vigencia de 30 días naturales, cumplidos a la hora exacta de haber realizado el primer uso.
  • Bono para navegación nacional, 300 MB, con una vigencia de 30 días naturales, a partir de la compra.

14.¿A partir de qué fecha estará vigente esta ventaja?

A partir del 4/12/2019

15.¿Cómo sabré que la compra fue efectiva y que recibí el Bono?

Usted seguirá recibiendo un SMS de notificación que indique que compró un paquete, en estos casos particulares, además se le señalará que fue bonificado. Ejemplo:

  • Ha comprado un Paquete de 600 MB + un bono de 600 MB en LTE validos por 30 dias, se activara con el primer uso. Se ha descontado 7.00 de su cuenta principal. Su saldo actual es XX.XX

16. ¿Cuáles son las prioridades en el uso de Datos, con la nueva cuenta y ventaja implementada?

Se mantienen las mismas prioridades para el descuento, se incorpora el análisis de la Red sobre la cual se encuentre registrado.

  1. Bolsa Diaria LTE. (vigencia más corta)
  2. Bolsa de Correo. (tráfico específico)
  3. Bono de navegación nacional (recibido por la compra de un Paquete de Datos, por ser tráfico específico, independiente de la Red).
  4. Continúa la prioridad, en el siguiente orden, pero teniendo en cuenta la Red:
  • Si estoy en una Red LTE:
  1. Bono de navegación en LTE.
  2. Paquetes LTE.
  3. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  4. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.
  • Si estoy en una Red 2G o 3G
  1. El total por la suma de los Paquetes comprados, asociados a Paquetes Descuento LTE (400 MB, 600 MB o 1GB) u otros Paquetes (5 GB y 4 GB).
  2. Paquetes LTE (Hasta 4GB, los recursos disponibles de los autorizados para consumir en estas Redes).
  3. Saldo de la Cuenta Principal, si tiene la Tarifa por Consumo Habilitada.

17. ¿Cómo puedo consultar saldo?

De la misma manera que hasta ahora, por la marcación USSD o por https://mi.cubacel.net. Se recomienda que se cree un usuario en MiCubacel que es un portal de acceso gratuito y ofrece mayor información, incluyendo la hora exacta de fin de vigencia.

  1. Por USSD:
  2. *222*328# 328 significa DAT, de Datos. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles, no Bonos.
  3. *222*266# 266 significa BON, de BONO. Por esta consulta podrán ver la cantidad de recursos disponibles asociados a Bonos.

18. ¿Qué significa el texto del SMS que se recibe al consultar saldo?

El SMS es: Tarifa: No Activa. Diaria: xxx MB validos 24h. Correo: xxx.xxx XB validos XX dias. Paquetes: xxx.xxx XB (xxx.xxx XB en 3G) validos XX días.

No da hora exacta, para saberla debe consultar en https://mi.cubacel.net  

  1. Tarifa: Identifica si tiene habilitada o no la Tarifa por Consumo, que es la que permite que se le descuente del saldo de la Cuenta Principal. (Activa o No Activa).
  2. Diaria: Identifica si posee o no Bolsa Diaria para la Navegación en Internet, muestra recursos disponibles y la vigencia que es de 24 horas (validos 24h, vencen hoy, o su oferta venció).
  3. Correo: Identifica si posee o no Bolsa Correo, muestra recursos disponibles y la vigencia (va diciendo días que le restan, vencen hoy, o su oferta venció).
  4. Paquetes: Muestra la suma de los recursos de todos los paquetes y aclara cuánto del de LTE puede hacer en otra Red (xxx.xxx XB en 3G).

Ejemplo:

Tiene: (Ojo, lo que no tenga no aparece, acá un ejemplo con todas las posibilidades).

  1. La Tarifa deshabilitada.
  2. Bolsa Diaria con 87 MB aún disponibles
  3. Bolsa de Correo con 40 MB aún disponibles
  4. Paquetes:400 MB, le quedan 350 MB
  5. 2.5 GB, le quedan 2 GB
  6. 10GB, le quedan 5GB, ha hecho en 3G: 2GB
  7. Tarifa: No Activa. Diaria: 87 MB validos 24h. Correo: 40 MB validos 20 dias. Paquetes: 7.342 GB (2 GB en 3G) validos 28 días.
Cuba
ACN.- El Presidente cubano indicó trabajar con objetividad y realismo, a partir del contexto económico de Cuba. En ese sentido, reiteró el llamado a viabilizar todo lo relacionado con la inversión extranjera directa, las exportaciones y las inversion...
Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez, Edilberto Carmona Tamayo-Cubadebate.- Para muchos usuarios el camino hacia Internet no ha sido tarea fácil, sobre todo, cuando la senda comienza en nuestro país. El primer viaje “masivo” hacia la red de ...
trabajadores.cu.- El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas na...
Lo último
El pueblo recuerda la epopeya cubana en Angola
Canal Caribe.- La solidaridad es una de las premisas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Este siete de diciembre, junto al legado del Titán de Bronce y de su fiel ayudante; el aniversario 30 de la Operación Tributo, deviene obligado recuento de l...
Ver / Leer más
La Columna
Golpistas con firma
El plan A, un golpe de Estado, y el plan B, el asesinato de Morales. Denuncia contra los golpistas por el intelectual estadounidense Noam Chonsky. Golpe de Estado en Bolivia el 10 de noviembre de 2019....
Cuba en el Gran Teatro de Estrasburgo
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los cubanos damos gracias a los euro-parlamentarios que consideran que Cuba no es Colombia, donde son asesinados casi a diario activistas por los derechos humanos; que no es Brasil, donde, adem...
La Revista