Canal Caribe.- Ya comienza en #Cuba el #FestivalInternacionalDelNuevoCineLatinoamericano de #LaHabana. La gala inaugural de la #Edición41 tiene lugar en el teatro Karl Marx. La periodista Irina Martínez amplía la información.


Pupilas alertas: Inicia edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Lationamericano (+ Cartelera)

Dinella García Acosta, Jorge Suñol Robles, Irene Pérez

Cubadebate

Ya es oficial. La Habana y su gente lo saben. Llegan artistas de todas partes del mundo. Y eso, hay que celebrarlo, aprovecharlo. En la tarde noche de este jueves quedó inaugurada la edición 41 del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano con un homenaje a la figura de ballet mundial Alicia Alonso.

Precisamente el Ballet de Nacional de Cuba fue el encargado de abrir la gala, celebrada en el teatro Karl Marx, con una versión coreográfica de la propia Alicia del clásico Cascanueces.

Durante la gala se entregó el Coral de Honor al director, Manuel Pérez Paredes, quien integra el Comité de Cineastas de América Latina y el consejo directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su filmografía no es demasiado extensa, pues dedicó gran parte de su tiempo a la asesoría artística de documentales, a escribir guiones e impartir seminarios y cursos de apreciación cinematográfica: “Mi formación profesional y humana es el resultado de la política cultural del ICAIC y de este Festival”, expresó en la apertura de la mayor fiesta del cine en Cuba.

Con la presencia del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, así como Iván Giroud, presidente del Festival, se desarrolló esta primera jornada.

Giroud recordó la capacidad del arte para reflejar problemáticas y conflictos latentes en la sociedad:

“El cine representa la memoria histórica del continente, los reclamos en torno a los derechos de la mujer y la diversidad, en sus más variadas expresiones”.

Con este propósito, en esta edición se incluyó una nueva sección denominada “Mujeres ante la cámara”, la cual recoge, entre otros temas, el embarazo, el derecho al aborto y la violencia hacia la mujer.

Por su parte, la directora de la Unesco recordó el legado de la Prima Ballerina Assoluta como Embajadora de Buena Voluntad de la organización y se refirió al papel del séptimo arte como formador de valores y gusto estético entre la gente: “En el mundo en que vivimos más que nunca necesitamos estos ojos que ven, esta mirada aguda de los cineastas”.

Como cierre de la noche se estrenó en Cuba la cinta argentina “La Odisea de los Giles”, dirigida por Sebastián Borensztein. Protagonizada por Ricardo Darín, quien esta vez comparte por primera vez la pantalla con su hijo, Ricardo Mario "Chino" Darín.

Esta comedia dramática es la película nacional más vista en Argentina este año y está nominada en la categoría mejor película iberoamericana en los Premios Goya 2020.

Ricardo Darín, a quienes algunos llaman el Messi del cine, ha estrenado en nuestro país varios logros de su filmografía, como “La fuga” y “Nueve reinas”. Esta vez, viene acompañado de su hijo, a quien confesó haberle dicho la noche anterior:

"He recorrido muchos festivales del mundo y, honestamente, cuesta mucho encontrar un lugar en el mundo donde la avidez por ver cine sea tan impactante y espectacular como en Cuba. No nos podíamos perder la proyección de nuestra película en este maravilloso lugar".

Tiene hasta el 15 de diciembre para disfrutar del Festival, que no solo incluye proyecciones de filmes, también contará con paneles y exposiciones de artes visuales. Por lo pronto, más abajo, le proponemos una guía de lo que sus ojos verán este viernes.

Recomendamos este viernes...

 

Estas son algunas propuestas cinematográficas para este 6 de diciembre que no puede dejar de ver. Planifíquese, hay para todos los gustos. Respire, siente y disfrute estos días de cine. Compre su pasaporte y luego nos cuenta qué tal les fue.

 

Cine Chaplin

La llorona: (Guatemala, Francia, 2019) por Jayro Bustamante.

Proyección: 03:00 pm - 10:30 pm

Con las palabras “si llorás, te mataré” resonando en sus oídos, Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. Treinta años después, se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que supervisó el genocidio.

Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto, y el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos. Por las noches, Enrique comienza a escucharla llorar. Su esposa e hijo creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el Alzheimer. No sospechan que su nueva ama de llaves, Alma, está allí para infligir la venganza que no logró el juicio.

Cine La Rampa

El Príncipe: (Chile, Argentina, Bélgica, 2019), por Sebastían Muñoz.

Proyección: 03:00 pm - 08:00 pm

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo. En prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado. Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, enfrentar las luchas de poder tras las rejas.

Cine Yara

Diego Maradona: (Gran Bretaña, 2019), por Asif Kapadia

Proyección: 10:30 pm

El 5 de julio de 1984, Diego Maradona aterriza en Nápoles. Durante siete años, se adapta perfectamente a la ciudad. Sobre el césped, Maradona era un genio que disfrutaba luchar contra la adversidad y por primera vez en la historia logra conducir al club de Nápoles a la cima. Pero el precio que tendrá que pagar por ello será muy alto.

Cine 23 y 12

Órgano: ( Cuba, 2019 ), de Rosa María Rodríguez Pupo.

Proyección: 03: 00 pm

En un pueblo remoto de Cuba, una familia de origen campesino, los Ajo, prepara una fiesta en honor al instrumento musical que les legó su padre hace más de medio siglo: el órgano. Los Ajo recuerdan la época en que tenían discos grabados y tocaban en Tropicana, el cabaret más famoso de Cuba. Pero los tiempos han cambiado.

Cine Riviera

Algunas bestias: (Chile, 2019 ), por Jorge Riquelme Serrano.

Proyección: 10:00 am - 10:30 pm

Una familia desembarca con entusiasmo en una isla deshabitada en la costa sur de Chile con el sueño de levantar un hotel turístico en el lugar. Cuando el hombre que los cruzó desde el continente desaparece, la familia queda prisionera de la isla. Con frío, sin agua y sin certezas, los ánimos y la buena convivencia comienzan a diluirse, dejando al descubierto las bestias que esconde la familia.

Cine Acapulco

La bronca: (Perú, Colombia, España, 2019 ), por Daniel Vera y Diego Vera

Proyección: 12: 30 pm

A principios de los años 90, Roberto (18), perdido en la vida, deja un Perú violento para irse a Montreal a vivir con su padre, Bob Montoya, un inmigrante que se fue hace varios años del país y que ahora tiene una nueva familia canadiense.

Con orgullo masculino y marcado por sus prejuicios, Bob se esfuerza en mostrar al hijo su mejor versión del sueño norteamericano. El reencuentro de ambos quedará unido para siempre por una violencia que arrastran del país de origen y de la que no han podido escapar.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista