trabajadores.cu.- El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado de Comercio Exterior y Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, presidieron la firma de tres importantes acuerdos de cooperación entre ambas naciones.


 

Los proyectos fueron adoptados tras la celebración de la IV Sesión de la Comisión Económica y Comercial Franco-Cubana y la cuarta reunión del Comité de Orientación Estratégica, que se ocupa de la gestión del Fondo de Contravalor.

Según explicó Lemoyne, estos órganos de cooperación ‘constituyen una página importante en la relación de los dos Estados’, y con respecto al Fondo, creado con el acuerdo bilateral sobre el tratamiento de la deuda cubana, está dotado con 212 millones de euros y su objetivo es financiar proyectos de interés común para Francia y Cuba en materia de desarrollo e infraestructuras.

Añadió que el conjunto de programas desarrollados hasta el momento son ‘la piedra angular en una relación bilateral particularmente rica’, que se ha visto reforzada por el intercambio de visitas de alto nivel, culminada con el viaje oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Francia el pasado año.

El primero de los tratados formalizados se centrará en el desarrollo integral de infraestructuras, cultivo del café y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural en el oriente cubano, con el doble objetivo de contribuir al desarrollo turístico, dirigido hacia granjas cafetaleras, y permitir un mejor acceso a la segunda ciudad del país, Santiago de Cuba.

El segundo de los acuerdos cerró un proyecto de reconstrucción de las canalizaciones de agua y otros destrozos causados por el huracán Irma, en septiembre 2017, y que será llevada a cabo por la agencia de cooperación francesa, presente en Cuba desde hace dos años y en donde ya invirtió casi 100 millones de euros en sectores como agricultura, salud, desarrollo rural o gestión de las aguas.

También se firmó una convención para ofrecer garantías financieras en operaciones comerciales a corto y medio plazo, las primeras con una duración inferior a 24 meses contarán con un presupuesto de 90 millones de euros, y para las que superen los dos años el importe asignado será de 150 millones de euros, e irá destinado principalmente para la adquisición de bienes de equipo por parte de Cuba.

Lemoyne consideró que estos documentos permitirán diversificar la cooperación económica entre ambos países, y añadió que durante las conversaciones también se abordó el tema de las energías renovables, en las que Cuba y Francia comparten una visión estratégica atendiendo al desafío de los objetivos 2030.

Igualmente emplazó a seguir fortaleciendo los vínculos en otros dominios, y apuntó para ello la próxima reunión del Comité de Orientación Estratégica, que tendrá lugar en la primavera de 2020 en La Habana, y a la que asistirá una importante delegación de empresarios franceses.

 

 

Cuba
Eduardo Palomares Calderón - Jorge Matos - Granma.- Más que una necesidad, resulta un imperativo para la economía del país el crecimiento en volúmenes de la producción de azúcar exportable, en momentos...
Abel Reyes Montero - Granma.- El ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) realizó la presentación, en la primera fase del proyecto, de su Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE), como p...
Prensa Latina.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba trabaja por ampliar las garantías salariales como parte de la Estrategia Económica y Social del país, aseguró hoy la titular de esa cartera, Marta Elena F...
Lo último
La Columna
La Revista