Cubadebate.- El balneario de Varadero, el mayor de Cuba, aspira a Mejor Playa del mundo, este 2020, según declaró Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas.


Este polo turístico fue elegido como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveler's Choice 2019, publicados en la web de turismo TripAdvisor, sitio estadounidense donde los usuarios son quienes proporcionan la mayor parte del contenido.

En ese empeño están involucrados el sector de servicios turísticos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Instituto de Planificación Física, gobierno, y el acápite dedicado al turimo en el Polo científico matancero, señaló Fernández.

La directiva del Mintur destacó que una buena gestión de la playa es más que eliminar plantas invasoras, conformar una buena duna, o la eliminación correcta de los desechos.

“Implica una mejor calidad de los servicios, productos de alto estándar para los clientes, y que los bañistas puedan disfrutar mejor de ese valioso recurso natural con mejoras en las áreas de sombra, y mayor integralidad en el mobiliario costero”, abundó.

Durante el recién efectuado el VI Simposio internacional de manejo integrado y gestión ambiental de playa y ecosistemas costeros (Varaplayas 2019) expertos alabaron la correcta estrategia de manejo integral de este afamado balneario, la cual ha permitido su empleo sostenido para el turismo.

Pavel Morales, de la división de ingeniería costera de la empresa de inversiones Gamma, detalló investigaciones efectuadas para prever y preservar el entorno de la región varaderense, ubicado en la costa norte de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

El colombiano Camilo Botero, coordinador general de la Red Iberoamericana Proplayas, comentó en ese evento sentirse impresionado por la buena gestión que desarrollan las autoridades de este afamado polo turístico.

“Esto (la buena gestión) puede apreciarse tanto en el área que puede considerarse histórica como en la mayormente turística. El sector hotelero ha comprendido bien la necesidad de mantener y preservar el entorno de las instalaciones”, enfatizó.

Las características generales que distinguen la playa de Varadero están en una longitud de 23 kilómetros, ancho promedio de 22 metros de la franja de arena, altura media de la duna de un metro, y franja promedio de baño cercana a los 30 metros.

También caracterizan la localidad plantas como la uva caleta, el hicaco, aguacate cimarrón, guano de costa, frijol y arroz de playa, en tanto en la fauna ocupan lugar significativo el perrito de costa o iguana de rabo enroscado, y numerosas especies de aves.

El destino cuenta con una población estable cercana a los 27 mil 200 habitantes, mayoritariamente en la zona conocida como Varadero Histórico; recibe decena de miles nacionales sobre todo en la etapa estival, y desde el 2008 acoge a más de un millón de turistas foráneos.

La afamada plaza, conocida también como la Playa Azul, une a sus abundantes encantos naturales una variada planta hotelera, y amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista