Juan Pablo Carreras - Cubadebate - Video: Agencia Cubana de Noticias.- El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, Paolo Mattei, entregó este jueves el premio a Beatriz Zaldívar Hernández, una de los cuatro jóvenes cubanos ganadores del Concurso Internacional de Dibujo Infantil 2019.


Del poblado de Fray Benito en el municipio holguinero de Rafael Freyre, Beatriz dibujó una de las 20 obras premiadas, de las 135 que representaron a un total de 27 países.

Mattei destacó que los resultados de Cuba en el evento reflejan la importancia que tiene el arte en sus diversas manifestaciones dentro de la labor cultural y del proceso de formación en la educación en la nación.

Con 15 años de edad, la galardonada explicó que en su obra ganadora abordó el tema a partir de la experiencia adquirida mediante la vinculación docente con las labores en el huerto, a través de la cual incluyó el dibujo de un pionero que lleva el estudio y la alimentación en equilibrio, de un extremo a otro del mundo.

Beatriz expresó que es la primera vez que participa en este concurso por lo que se siente muy emocionada con el lauro obtenido y agradeció a su instructor de artes plásticas Andrés Velasco Proenza, quien desde el Centro de Formación Cultural Rafael Melaneo Aguilera, de la comunidad de Fray Benito, le enseñara las técnicas necesarias de la pintura.

Velasco Proenza comentó el alto significado que representa este premio por ser la segunda ocasión de manera consecutiva que uno de sus alumnos obtiene este tipo de galardón en un evento que por la repercusión internacional motiva a los estudiantes a la participación en los talleres como espacio de creación y diversión desde las artes plásticas.

Los otros tres lauros correspondieron a Angélica Licet Medina, Leidy Mariam Gálvez y Leidy Mariam Elias, de las provincias de Granma, Villa Clara y Camagüey, respectivamente, que al tener igualdad de condición ubican a Cuba entre las naciones más premiadas en este certamen, que tiene sede en Roma, Italia.

La ceremonia de premiación, efectuada en la Casa de Cultura Rafael Melaneo Aguilera, del poblado de Fray Benito, incluyó un espectáculo artístico protagonizado por artistas aficionados de la referida institución, que tuvo un momento especial con la proyección de las felicitaciones para la joven ganadora y su instructor, enviadas especialmente para la ocasión por Pánfilo y Chequera, populares personajes del espacio televisivo Vivir del Cuento.

Desde el año 2002 el PMA convoca a nivel mundial un concurso de dibujo infantil relacionado con la alimentación sana y saludable y desde que fuera instaurado, Cuba ha ganado 46 premios, y en la provincia de Holguín es la octava vez que se premia a un niño participante en este certamen que hace énfasis en la importancia de una dieta equilibrada.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista