Cubadebate - Video: TV Cubana.- El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, afirmó este jueves que el objetivo del sector es alcanzar la seguridad alimentaria mediante la producción de alimentos locales y la sustitución de importaciones.


Rodríguez Rollero dijo que algunas de las acciones que se realizan en ese sentido están relacionadas con el incremento de la producción y productividad de maíz y frijol, a través del Proyecto de Desarrollo Rural Cooperativo en la Región Oriental, y el Proyecto de Desarrollo de la ganadería en la provincia de Camagüey (PRODEGAN).

En presencia del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, puntualizó que para el desarrollo de la agricultura existen en el país cinco empresas mixtas, tres de ellas vinculadas al tabaco, una al arroz y otra a la producción y procesamiento de cítricos, frutas y vegetales.

Existen, además, varios proyectos para la inversión extranjera en el sector dirigidos a beneficiar la producción de ganado mayor y menor, la producción de energía a partir de fuentes renovables, el aceite de pino, los cítricos y frutales y, los servicios analíticos de calidad para producciones apícolas, no obstante, se precisa mayor celeridad en las negociaciones, comentó.

Señaló que se trabaja para elevar las producciones de pollos de engorde en Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y de carne de cerdo destinada a la comercialización en Cienfuegos, Villa Clara, Mayabeque y Artemisa.

El país cuenta con créditos externos de más de 400 millones de dólares, los cuales respaldan plantas de bioplaguicidas, casas de cultivos, riego, equipos y máquinas para el desarrollo de la ganadería, acotó el titular.

Agregó que la reanimación del programa de cítricos, que comprende el desarrollo de la siembra, la postura, protección fitosanitaria, riego, cosecha, de la industria existente, comercialización y estrategia de exportaciones, es posible gracias a un crédito de Rusia.

Precisó que se trabaja para diversificar las exportaciones del sector, las cuales, en 2019 ascendieron a 355 millones de dólares, con rubros destacados como el tabaco torcido, el café, el carbón vegetal, la miel de abeja y productos apícolas; y comentó que se deben incorporar paulatinamente frutas y cítricos.

La aprobación del polo exportador de Ceballos es un referente y recientemente se autorizó la generalización de esta experiencia en todas las provincias del país, debido a la importancia que constituye la venta de productos de calidad hacia el exterior que generen ingresos para el desarrollo de la economía, dijo Rodriguez Rollero.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista