Manuel Marrero Cruz designado primer ministro de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Cubadebate.- Manuel Marrero Cruz se convirtió esta jornada en el primer ministro de Cuba, a propuesta del Presidente de la República y designado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en el cuarto período ordinario de sesiones correspondiente a su IX Legislatura.

En cumplimiento de la disposición transitoria tercera de la Constitución de la República: “Una vez elegido, el presidente de la República, en el plazo de tres meses, propone a la Asamblea Nacional del Poder Popular la designación del primer ministro, viceprimeros ministros, el secretario y demás miembros del Consejo de Ministros”.

La propuesta de Marrero Cruz recibió la votación unánime por los diputados del Parlamento, reunidos en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, donde el órgano supremo del poder del Estado también designó al resto de las estructura del Consejo de Ministros.

Al presentar su propuesta, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, subrayó que Marrero Cruz desde hace casi 17 años se desempeñaba como Ministro de Turismo.

De 56 años, el diputado es arquitecto y transitó desde la base, primero como inversionista de instalaciones turísticas en el norte de Holguín, y más adelante en diferentes cargos en la dirección de hoteles en la provincias orientales y en Varadero.

En el año 1999 fue promovido a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota, y un año después a presidente del citado grupo.

De acuerdo con la fundamentación del Presidente, a lo largo de su trayectoria laboral y como cuadro, “se ha caracterizado por su modestia, honestidad, capacidad de trabajo sensibilidad política y fidelidad al Partido y a la Revolución”.

Añadió que Marrero Cruz ha conducido de manera destacada el sector del turismo, una de las principales líneas del desarrollo de la economía nacional, actividad que le ha permitido una permanente interacción con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado, el sistema empresarial y gobiernos provinciales.

Díaz-Canel ponderó ante la Asamblea la rica experiencia de Marrero Cruz en negociaciones con contrapartes extranjeras y la participación en eventos internacionales, demostrando su habilidad firmeza y dotes para la interlocución.

El jefe de Estado añadió que la propuesta fue aprobada por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

Parlamento cubano designa hoy al primer ministro y aprueba cronograma legislativo

Oscar Figueredo Reinaldo, Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Lisandra Romeo Matos, Abel Padrón Padilla, Irene Pérez - Cubadebate

En el segundo y último día de sesión correspondiente al cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura, serán designados el primer ministro, así como los viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros de Cuba.

También este sábado los diputados aprobarán el cronograma legislativo, para la implementación de la Constitución de la República, y se ratificarán los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

El Parlamento reiniciará su trabajo a las 10:00 a.m. de este sábado con el siguiente orden del día:

  1. Designación del primer ministro, viceprimeros ministros, secretario y demás miembros del Consejo de Ministros.
  2. Aprobación del cronograma legislativo para la implementación de la Constitución.
  3. Ratificación de acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado.

Cubadebate te invita a seguir los detalles minuto a minuto también a través de sus redes sociales:

12:25 - “Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje”

Díaz-Canel reiteró las tres prioridades para enfrentar los ataques de los adversarios. Ponderó la ideología y la defensa de las convicciones como armas poderosas.

“Fortalecernos ideológicamente es convertir la resistencia en aprendizaje. Cuando convocamos a pensar como país, llamamos a crear”.

12:22 - Díaz-Canel: “Existe mucho por resolver, pero lo más apremiante es el ordenamiento monetario”

Añadió que existe mucho por resolver, pero “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”.

Informó que el ordenamiento monetario está en una fase avanzada estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social. 

Se refirió a la complejidad de aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista.

“Este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”.

12:21 - “Llegó la coyuntura y fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente”

“Llegó la coyuntura y fue una pelea más que ganamos, pero no totalmente”.

La coyuntura nos obligó a buscar soluciones de tiempos peores, pero “algunos choferes han vuelto a subir los cristales y olvidarse de la realidad, hay medidas que no son coyunturales”.

“Esta es una decisión. No es un pedido, es una necesidad de la mayoría y exigiremos su cumplimiento, porque es el mandato del pueblo”, apuntó de manera enérgica.

12:20 - Principales resultados del año 2019

  • Se terminaron 43 mil 200 viviendas (para el próximo año se planifican unas 60 mil)
  •  Significativas inversiones en el transporte terrestre y ferroviario: 80 nuevos coches 
  • Mejora la calidad y rehabilitación de las terminales de trenes
  • Más de 300 ómnibus ensamblados en Cuba y se puso en funcionamiento ómnibus que tuvieron paralizados por largo plazo
  • Sin llegar todavía a la reforma salarial, se avanzó en este sentido con el incremento salarial en el sector presupuestado 
  • Se avanzó en la telecomunicaciones: Al cierre del año se cuantifican 6 millones de líneas de telefonía celular 
  • Turismo: Crece pese a las afectaciones
  • Se perciben avances en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que logra encadenamientos con la economía nacional

12:19 - Cuba estima 0,5% de crecimiento del PIB en 2019, informa Díaz-Canel

El presidente Díaz-Canel hizo un balance del resultado de la economía cubana durante el presente año.

Precisó que el discreto avance experimentado no es una excepción, pues la CEPAL confirmó que en la región persiste una desaceleración generalizada.

Según lo proyectado, en el área se espera este año un crecimiento del 0,1%; mientras para 2020 la tasa estimada es de 0,3 %. 

Informó que en el entorno de esos índices se mueven los resultados económicos de Cuba, cuyo Producto Interno Bruto en 2019 se estima crezca un 0,5% y un 1% para el próximo año.

Pese al complejo escenario, el mandatario reiteró que “no hemos acudido a las fórmulas neoliberales”.

12:17 - “Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo”

“Cuando se mira afuera se da cuenta del por qué hay que mantener el socialismo, hay un mundo donde se profundizan las desigualdades. El neoliberalismo empobrece naciones –dijo–. Ejemplo de ello es Argentina, un país con grandes deudas del gobierno saliente; el modelo chileno hoy muestra la capacidad de resolver los problemas de los Chicagos Boys. Sus jóvenes reclaman derechos que no parecen ser visibles para la OEA”.

El mandatario cubano también ratificó que Cuba mantendrá la solidaridad y cooperación con Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro, así como con Nicaragua y el Comandante presidente Daniel Ortega.

Denunció que otro episodio vergonzoso para la región fue el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, “promovido por la administración yanqui, se repiten las fórmulas usadas en Venezuela de poderes autoproclamados”.

“Desde que se inició el golpe, Cuba lo condenó, y ratificamos nuestra solidaridad con Evo y su pueblo”, recordó.

En ese contexto, sostuvo que han emergido procesos esperanzadores, como en México y Argentina, mientras mostró simpatía con AMLO, Alberto y Cristina Fernández.

En otro momento, dijo que debe ratificarse la inocencia de Lula, y manifestó que han de reforzarse los lazos con África, mientras que en el medio oriente se consolidan, y han habido más intercambios con Rusia, China y Vietnam.

Díaz-Canel aseveró que 2019 fue un año positivo con respecto a los vínculos entre la nación antillana y la Unión Europea, en la inversión y la cooperación con sus estados miembros.

“La participación de Cuba en la última Cumbre del Movimiento de Países No Alineados fue activa y fructífera”, dijo, y reiteró la importancia de que ese grupo desempeñe un papel más vigoroso.

12:14 - Cuba sostiene lazos formales con EEUU procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos

En la actualidad, Cuba sostiene lazos formales con EE.UU. procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos y la comunicación entre ambos países, dijo el presidente.

Díaz-Canel aseguró que Cuba adoptará todas las medidas para frenar las acciones intervencionistas de los EE.UU. y salvaguardar la seguridad nacional, su soberanía e idiosincrasia. 

No nos dejaremos provocar ni cesaremos para perder la independencia, cada uno desde su barrio, su comunidad debe estar listo para el combate y hacer cumplir la frase: “Yo soy Fidel”.

12:10 - “Carcomida por la corrupción, la administración de EEUU ha agudizado los conflictos internacionales”

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel hizo referencia al escenario internacional. “Carcomida por la corrupción, la administración estadounidense ha agudizado los conflictos internacionales”. 

El presidente recordó que, este año, otra vez pocos países se unieron a EE.UU. en la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.   

La administración estadounidense sufraga 120 millones de dólares para llevar a adelante los planes subversivos contra la Isla, y “como una tradición a la postura de la Revolución, hemos sabido responder y mantenernos firmes”, afirmó.

12:07 - Díaz-Canel: “Un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado”

El presidente cubano destacó en la Asamblea Nacional que el mayor de los orgullos es que las actuales generaciones siguen el legado de Fidel y Raúl.

“Somos continuidad, esa declaración por sí sola enfurece a los adversarios. El bloqueo hace más lento el avance, duele, molesta e irrita. Pero un imperio que aísla, es un imperio que termina aislado”.

12:05 - Díaz-Canel: “Todo el país se apretó el cinturón”

Díaz-Canel resaltó la respuesta del pueblo cubano, que logró sobreponerse a las limitaciones que experimentó la economía este año. 

Pese a este escenario, dijo que se logró espantar los incómodos apagones. “Todo el país se apretó el cinturón pero no se tomaron medidas de ajustes que afectaran al pueblo”, argumentó el mandatario, quien denunció que -según nuestros enemigos- “el bloqueo está dirigido al gobierno y eso es mentira porque afecta a todos los actores de la economía”.

Las medidas aplicadas por el gobierno de EE.UU. incidieron en el desarrollo de varios sectores. Afectaron el servicio de transporte público y provocaron la disminución del ritmo de inversiones en algunas actividades como la agricultura. 

Otro duro momento del año fue el paso del tornado por La Habana que causó daños a las viviendas de cinco municipios de la capital. Pocos pensaron que seríamos capaces de recuperar las afectaciones, sobre todo, en medio de las jornadas por los 500 años de la ciudad. 

12:03 - Las medidas de EEUU se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba

Las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca se dirigen a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional. Puntualizó que EE.UU. ha desarrollado una intensa campaña contra la colaboración  médica, cuestionando la profesionalidad de nuestros médicos.

Otra conducta sin precedente fue la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba. “Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”. 

Recordó, además, la interrupción del arribo de cruceros y la prohibición de las remesas a familias cubanas, y los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana. Ante esa situación, se planteó como clave para la victoria la unidad, la resistencia, la lucha y la emancipación.

12:00 - Presidente cubano: Ha sido duro el año 61 de la Revolución

De acuerdo con el mandatario, Cuba atravesó un año cargado de retos, agresiones. Ha sido duro el año 61 de la Revolución, pero nunca tanto como los días de la naciente Revolución, cuando hubo sabotajes, incendios, vandalismo. “Aquellos hechos fueron superados y nos enorgullecen. Con el pueblo y junto al pueblo todo es posible”. 

Se refirió al bloqueo como el peor obstáculo y más abarcador de todos. “Cuando se escriba la historia de estos días habrá que guardar un capítulo por la escalada de la agresión a Cuba”. Fueron más de una medida por semana para asfixiar a nuestra economía: se cancelaron cruceros, vuelos, transportación de combustibles, seguros. “No hay un área libre de la persecución”.  

Para justificar su actuación, el gobierno estadounidense ha acudido a nuevas y groseras mentiras de que se somos un factor de agresión para la región, argumentó el mandatario. 

11:55 - Díaz-Canel inicia discurso de clausura: "Ante todo, quiero exclamar felicidades"

Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, toma la palabra en el cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

“En víspera de otro aniversario de la Revolución, ante todo, quiero exclamar felicidades”.

11:52 - 2020: "Año 62 de la Revolución"

Los diputados aprueban denominar al 2020 como "Año 62 de la Revolución".

11:51 - Primer ministro y viceprimeros ministros de Cuba

11:50 - ¿Quién es el primer ministro?

11:49 - Diputados designan a Manuel Marrero como primer ministro

Los diputados designan a Manuel Marrero Cruz como primer ministro y a demás miembros del Consejo de Ministros propuestos por el presidente de la República.

11:47 - Secretario y demás miembros del Consejo de Ministros

El presidente de la República propone como secretario del Consejo de Ministros a José Amado Ricardo Guerra.

Seguidamente, menciona los restantes 20 miembros:

  1. Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
  2. Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro del Interior
  3. José Ramón Saborido Loidi, Ministro de Educación Superior
  4. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación.
  5. Meisi Bolaños Weis, Ministra de Finanzas y Precios
  6. René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
  7. Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
  8. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores
  9. Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte
  10. Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
  11. Oscar Manuel Silvera, Ministro de Justicia
  12. Betsy Díaz Velázquez, Ministro de Comercio Interior
  13. Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura
  14. Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones
  15. Jose Ángel Portal Miranda, Ministerio de Salud Pública
  16. Alejandro Miguel Gil Fernández, Ministro de Economía
  17. Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura
  18. Antonio Rodríguez Rodríguez, Instituto de Recursos Hidráulicos
  19. Alfonso Noya Martínez, Instituto Cubano de Radio y Televisión
  20. Osvaldo Vento Montiller, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación

11:45 - Díaz-Canel propone designar seis nuevos ministros

  1. Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (hasta ahora viceministra primera de ese ministerio)
  2. Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo (hasta ahora viceministro primero de ese ministerio)
  3. Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (hasta ahora presidenta del Banco Exterior de Cuba)
  4. Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria (hasta ahora presidente del gobierno en Granma)
  5. Eloy Álvarez Martínez,  ministro de Industrias (hasta ahora viceministro primero de ese ministerio)
  6. Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas (hasta ahora viceministro de ese ministerio)

11:40 - Viceprimeros ministros

El presidente de la República también presentó a la Asamblea su propuesta para seis viceprimeros ministros:

  1. Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución
  2. Roberto Morales Ojeda
  3. Inés María Chapman Waugh
  4. Jorge Luis Tapia Fonseca
  5. Alejandro Miguel Gil Fernández, quien seguirá siendo ministro de Economía
  6. Ricardo Cabrisas Ruiz
Cuba
Leticia Martínez - Cubadebate.- El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles que en esta batalla por la vida, por la salud y por enfrentar la situación econó...
Yadira Cruz Valera Caracas - Prensa Latina.- Como parte del fortalecimiento del Convenio Integral de Cooperación Cuba–Venezuela se relanzó hoy aquí el proyecto conjunto de autoabastecimiento alimentario en comunas y comunid...
Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó un...
Lo último
La Columna
La Revista