Canal Caribe.- Es 22 de diciembre y la educación cubana rinde honor sus maestros. Ejemplo del trabajo constante de los profesores en las aulas es la primaria Nicolás Estévanez de la capital, una institución de referencia en la comunidad que destaca por sus resultados docentes y su labor desde los proyectos educativos.


Día del Educador: Aliento, alma y ejemplo

Jorge Suñol Robles, Irene Pérez

Cubadebate

Hay maestros que te marcan de por vida, por una razón u otra, por su rectitud o por su inteligencia, por su pasión o por su cercanía con los alumnos, por su fuerza y su exacta caligrafía en la pizarra. Hay maestros que te retan.

Hay otros que te alaban, y cuando te equivocas, sufren una profunda decepción y hasta lloran. Hay maestros que te acompañan en tu historia de vida, te escuchan tus problemas, te detectan los errores, te trazan los caminos inexactos del futuro. Y uno le cree, aunque después nada se parezca a sus predicciones.

Con esos, con los que dejan su alma en las aulas, con los que se someten a diario a miradas críticas de muchachos preguntones e inquietos, con los que olvidan sus problemas y están en este espacio diverso de aprendizaje que es una escuela, desmenuzando libros e impartiendo saberes; con esos, prefiero quedarme, y a esos, prefiero abrazarlos, agradecerles, describirles.

Nombres de maestros, en mi espalda, llevo muchos. Sus frases épicas, sus manías, su constancia, paciencia, elegancia, sus risas y tristezas, sus malestares y locuras,  estarán fijadas de por vida en mi formación como estudiante, que en más de una ocasión han ocupado espacio en mis líneas.

Yo, que me creí profesor de Español Literatura de alumnos de onceno grado durante cuatro meses, mientras cursaba el tercer año de mi carrera, sentí y viví en mi carne ese respeto. Entonces, temía mucho, me ponía nervioso en clase. Comprendí, en mayúscula, que educar, instruir, enseñar, no es tarea sencilla.

Y llega el 22 de diciembre, y recordamos una alfabetización que atravesó lomas y madrugadas, una campaña que hizo historia en Cuba. Años después, celebramos, brindamos por aquellos educadores que aman su profesión, que insisten, que se convierten en padre y madre para sus alumnos.

Hay maestros que te llevan a la cuna y te dan de comer, hay maestros que te curan las heridas cuando te caes, otros te hablan al oído y te dicen: “Tú puedes, eres capaz”. Hay maestros que son aliento, alma y ejemplo.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista