En la familia automotriz, los surtidos de mayor demanda han sido los neumáticos, por la calidad Foto: Dunia Álvarez Palacios.


Granma volvió a recorrer, recientemente, algunas tiendas en MLC de la capital y dialogó con clientes y directivos para continuar tomándole el pulso a esta nueva red de comercialización, a casi dos meses de su apertura.

Yudy Castro - Granma

Aunque ya no son tan frecuentes las extensas colas, los establecimientos para la comercialización en moneda libremente convertible (MLC) siguen, a casi dos meses de su apertura el 28 de octubre, concurridísimos... y surtidos.

«Las tiendas están bien y tienen productos, pero yo ando buscando un freezer, por ejemplo, y no lo he encontrado aún», aseguró Rolando Martínez, presto a seguir, como bien dijo, «dándole la vuelta a La Habana», luego de comprobar que tampoco había en el centro comercial Cuatro Caminos, perteneciente a la Corporación Cimex.

«Pero una cosa sí es cierta», agregó Sergia Pérez, sumándose voluntariamente a la conversación, casi a la salida de la tienda: «los precios siguen siendo competitivos, siempre más bajos que en la calle con los revendedores». Y en ese punto, importante sin duda, hubo muchas coincidencias.

Rodisley Ramos, por ejemplo, goma en mano en la tienda capitalina Carlos III, dejó claras sus referencias del mercado: «me parecen buenas las ofertas, con precios por debajo, al menos, del mercado informal».

Opiniones de esta naturaleza se repiten una y otra vez en toda la red habilitada para las ventas en mlc, la cual disponía, a inicios de diciembre, de más de una veintena de establecimientos, de los 77 previstos inicialmente y se estima cerrar el año con más de 40, cifra que incluye una representación en todas las provincias del país.

TOMARLES EL PULSO A LAS VENTAS

Estamos ante una modalidad de comercialización que demanda un seguimiento constante, enfatizó a Granma Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías, del Ministerio del Comercio Interior.

Hasta el momento, subrayó, «se vienen cumpliendo las principales expectativas, porque se alcanza un nivel de comercialización importante, se logra el principio de captar las divisas necesarias para el reaprovisionamiento de la red y continúa el proceso gradual de incorporación de nuevos establecimientos hasta abarcar a toda la nación».

Las ventas, al decir de Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, han sido favorables, con buena afluencia de clientes y una demanda creciente, que ha traído consigo la adopción de medidas para evitar rupturas en las cadenas de suministros.

En el caso de Cimex, dijo, tanto en la línea electrónica como en la automotriz, «hemos tenido que incrementar las cantidades de contratación y adecuar la conformación de los contenedores, principalmente en los electrodomésticos».

En estos últimos, explicó, «empezamos con seis líneas específicas, y aunque ha existido estabilidad en dos productos: split y frezzer, las ventas han triplicado las expectativas, principalmente en los equipos de menor capacidad y tonelaje, lo que ha provocado determinada intermitencia.

«Respecto a la familia automotriz, los surtidos de mayor demanda han sido las motos eléctricas y los neumáticos, teniendo en cuenta la calidad, las opciones de garantía y los precios».

Hoy, afirmó, «se asegura la contratación y existe garantía de suministros para la continuidad de las ofertas en cada una de las líneas, las cuales están en un proceso de crecimiento constante y mejora».

También, a juicio de Rosario Ferrer, se analizan nuevas familias de productos para su posterior incorporación. «Hay demanda de surtidos relacionados con el cuidado personal, la informática, las pinturas para autos, entre otros artículos, los cuales se irán evaluando de manera paulatina para lograr una mejor correspondencia calidad-precio, aspecto que ha sido uno de los de mayor aceptación».

USO DE TARJETAS, TODAVÍA CON CONTRATIEMPOS

El desconocimiento de los clientes sobre las tarjetas a utilizar en esta red de comercio figura entre las principales incidencias, refirió Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, entidad encargada de garantizar su aceptación como único medio de pago. 

«Hemos asegurado una conectividad por vía transmisión de datos, con equipos de última tecnología, que ha permitido transacciones entre tres y cinco segundos, con un nivel de efectividad elevado», aseveró, al tiempo que reconoció determinadas intermitencias iniciales, las cuales se han ido estabilizando en la marcha.
Probablemente de esos contratiempos, aunque no tan iniciales, habla Laudelina García, quien, para adquirir un accesorio para su auto, permaneció en la tienda Carlos III alrededor de una hora, pues no había conexión.
Hernández González reiteró que las tarjetas que se aceptan son las internacionales Visa y Mastercard, siempre y cuando no sean emitidas por bancos estadounidenses, las tarjetas red de los bancos comerciales cubanos, así como la tarjeta AIS USD, producto emitido por Fincimex.

Sobre este particular, comentó que, «si bien se han emitido más de 10 000 tarjetas, aún persiste desconocimiento sobre su empleo, muy efectivo para la captación de remesas».

Más allá de los contratiempos descritos, que deben corregirse con agilidad, la apertura de esta red de comercio figura entre las medidas de impacto aprobadas durante 2019, no solo porque ha permitido la captación de divisas a favor de la economía nacional, sino porque ha dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha.

A casi dos meses de abiertas estas tiendas, las prioridades continúan siendo las mismas: incorporar nuevos establecimientos y garantizar la estabilidad de las ofertas, porque ese es, sin duda, el mayor desafío y la más alta expectativa de la población.

Esta propuesta, que ha tenido como novedades la apertura de una red de tiendas para la venta en divisas a la población de bienes muy demandados, la autorización a empresas estatales a importar directamente para personas naturales y el reordenamiento del sistema de precios vigente en el mercado en divisas, favorece la captación de estas en función de reaprovisionar el mercado y desarrollar la industria nacional, en medio del agravamiento del cerco financiero estimulado por las sanciones de Estados Unidos para acentuar el bloqueo económico contra Cuba.

DUDAS FRECUENTES SOBRE LAS TARJETAS

1-¿Quiénes pueden solicitar abrir cuentas en divisas y en qué Bancos?
–Las personas naturales residentes en el país pueden solicitar la apertura de cuentas en divisas, asociadas a tarjetas magnéticas, en las sucursales de los Bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro, el primero solo con presencia en la capital y los otros dos con una red de oficinas en todo el país.

2-¿Cuáles son los requisitos?
–Para disponer de la cuenta solo es necesario presentar el carné de identidad.

3-¿En qué tiempo se adquiere la tarjeta?
–La entrega será en un plazo de tres a siete días (en La Habana y las capitales provinciales), y hasta diez días para el resto del país.

4-¿Cómo operan estas cuentas?
–De la siguiente forma:
Individual, solo por la persona titular.
Indistinta, por más de un titular.
Solo que, en el último caso, se requiere la presencia de estos en el momento de la apertura de la cuenta y cada uno puede disponer de una tarjeta magnética, en función de la misma cuenta bancaria.

5-¿Se requiere de un saldo mínimo para la apertura de las cuentas?
–No. Estas cuentas no requieren de saldo mínimo para su apertura.

6-¿Cómo pueden recibirse los fondos?
–Estas cuentas bancarias solo pueden recibir fondos a través de transferencias desde el exterior (que incluyen las remesas que hoy se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto; así como recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas,
dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

7-En el caso de los dólares estadounidenses, ¿se aplica el gravamen del 10 %?

–En los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10 %.  No obstante, el gravamen solo se aplica a los depósitos en efectivo. A las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica el gravamen.

 

Banco Central: Todo lo que necesitas saber sobre cuentas en USD para compras minoristas

Cubadebate

1. ¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en USD?

La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano S.A (BANMET).

 2. ¿Quiénes podrán abrir las cuentas bancarias?

Las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, solo con la presentación de su carné de identidad.

3. ¿Con qué saldo puedo solicitar la apertura de la cuenta?

Para la apertura no se exige un saldo mínimo, es decir, pueden abrirse con saldo cero (0).

4. ¿Cuánto puede demorar la entrega de la tarjeta magnética?

La entrega de la tarjeta magnética se realizará en un plazo de tres a siete días en La Habana y capitales provinciales y de hasta diez días para el resto del país.

5. ¿Cuántas operaciones puedo realizar diariamente con esta tarjeta?

El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a tarjeta magnética la puede definir el propietario de la tarjeta en el momento de la apertura de la cuenta. En los casos en que no se precisa por el solicitante, los bancos definen estos límites de oficio como mecanismo de seguridad en caso de pérdida de su tarjeta. Para estas tarjetas están determinados por los bancos los límites en un importe de hasta 15 000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el propietario de la tarjeta.

6. ¿Cómo se pueden cambiar los límites de las operaciones diarias?

Los límites de operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario se modifican por el propietario de la tarjeta utilizando las vías siguientes:

  • De forma permanente, en la sucursal donde abrió la cuenta;
  • De forma temporal durante el día en curso, mediante los canales de pago electrónicos (Transfermóvil y Banca Remota)

7. ¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?

Pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización. No tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED. Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD.

8. ¿Qué ventajas adicionales me ofrece la tarjeta magnética asociada a esta cuenta?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales, extracción de efectivo en los cajeros automáticos. Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

9. ¿Con la nueva tarjeta se podrán realizar pagos en el exterior?

No. Las tarjetas magnéticas RED emitidas por bancos cubanos son válidas exclusivamente para operaciones en el territorio nacional.

10. ¿Podrá asociarse esta nueva cuenta a la Tarjeta Matricial para ser operada a través del Transfermóvil?

Sí. Como el resto de las tarjetas RED emitidas por los bancos cubanos éstas tarjetas podrán asociarse a las tarjetas matriciales Telebanca (BANMET), Multibanca (BANDEC) y Banca a Distancia (BPA) para su autenticación en los canales de pago, incluyendo Transfermóvil.

11. ¿Las cuentas solo se pueden abrir en USD o existe también la apertura en Euros?

Las cuentas se denominan en USD y se pueden efectuar depósitos en euros u otra de las monedas extranjeras que se aceptan en el país, tales como: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

12. ¿Se pueden hacer extracciones de USD de estas cuentas en los bancos? ¿Cuál es el límite y en cuánto tiempo puedo disponer de ese efectivo?

Sí. Se pueden efectuar extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta. No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente.  No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas.

13. Cuando realizo una extracción de efectivo en CUC en el banco o en el cajero automático con esta nueva cuenta, ¿me aplican el descuento del gravamen?

No, el gravamen solo se aplica al billete físico de dólares estadounidenses (USD) que se deposita por ventanilla en las sucursales bancarias y en CADECA, excepto en los depósitos de las cuentas en USD abiertas a partir del 15 de noviembre de 2004, según se estableció en la Resolución 80 de ese propio año, en las que no se aplica el gravamen porque estas cuentas solo admiten depósitos y extracciones de USD en efectivo, son las llamadas cuentas “alcancías” o “monederos” abiertas por la población con el único propósito de mantener su dinero en USD custodiado en el banco.

14. ¿Se puede extraer efectivo (CUC o CUP) usando la tarjeta asociada a esta cuenta en USD?

Sí. En las ventanillas de las sucursales bancarias y a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC, como en CUP a partir del saldo disponible en la cuenta en USD.

En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

15. ¿Cómo puedo consultar el saldo de mi cuenta?

El saldo de su cuenta podrá consultarse a través de los cajeros automáticos y mediante los canales de pago electrónicos (Banca Telefónica, Banca Remota, Transfermóvil y EnZona).

16. ¿Los depósitos tienen que realizarse en la misma sucursal donde se abre la cuenta o puede ser en cualquier otra?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier sucursal del banco que emitió la tarjeta RED asociada a la cuenta en USD. Si el banco emisor de la tarjeta es diferente al banco donde se pretende hacer el depósito, el servicio que se presta es el de transferencia que implica el cobro al cliente de una comisión que se descuenta del saldo de su cuenta.

17. ¿De dónde puedo obtener fondos para esta cuenta?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante:

  • transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisivas aceptadas por estos que más abajo se relacionan las que se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480 quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.
  • transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos.
  • transferencias de remesas recibidas del exterior a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA, se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.
  • depósitos en efectivo de dólares estadounidenses a los que se le aplica el gravamen del 10%. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con USD 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica el gravamen resultando el importe de USD 90.
  • depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se le aplica gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

Solo a los depósitos en efectivo en USD se les aplica el gravamen del 10%.

18. ¿Se pueden hacer transferencias desde las cuentas bancarias en USD habilitadas para las compras minoristas en divisas hacia otras cuentas?

Sí. Se pueden hacer transferencias desde estas a otras cuentas, aplicando las tasas de cambio correspondientes.

19. ¿Por qué no se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de Fincimex?

FINCIMEX informa que la Tarjeta AIS-USD, solo de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo. Está diseñado para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en Va Cuba.com

20.¿Cuánto se puede recibir de remesa en las nuevas tarjetas? ¿Existe un límite de dinero a recibir (por monedas)?

El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior.

Se debe tener en cuenta que en septiembre del presente año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU impuso un límite máximo de hasta 1000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas.

21. ¿Se pueden recibir remesas desde cualquier país?

Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias. Debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras de Cuba como consecuencia del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la persona interesada en enviar remesas a Cuba debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.

22. ¿A través de qué sitios web se realizan transferencias del exterior a las nuevas cuentas?

Pueden recibir transferencias por sitios web las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: enviodinero.es desde Europa.

23. ¿Se pueden recibir transferencias de una cuenta o tarjeta asociada a un banco de Estados Unidos?

No es posible, los bancos cubanos no tienen vínculos con los bancos de Estados Unidos a causa del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero; lo que impide este tipo de operaciones.

Debido a las restricciones del injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no se pueden recibir transferencias bancarias desde los Estados Unidos.

24. ¿Puedo realizar transferencias de dinero de las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC a mi nueva cuenta en USD?

No se puede transferir dinero a la nueva cuenta en USD con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC. Las cuentas habilitadas para las ventas minoristas en USD se alimentan por transferencias desde el exterior, depósitos en efectivo de las monedas extranjeras aceptadas en Cuba, así como desde otras cuentas abiertas en monedas extranjeras en bancos cubanos.

25. ¿Cuáles son las tarjetas autorizadas a operar en Cuba para la compra de productos en USD? ¿Pueden utilizarse las tarjetas Visa, Masterd Card, Shop Money Visa?

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

26. ¿Puedo comprar USD en el banco o la CADECA, y se puede comprar USD con CUP?

Si se puede comprar USD con CUP, siempre que exista la disponibilidad de efectivo que solicite.

27. ¿Por qué no hay siempre disponibilidad para la compra de USD u otras monedas en los bancos y CADECA?

La disponibilidad de billetes en USD y otras monedas extranjeras depende de los cambios que efectúen las personas tenedoras de los mismos en las sucursales bancarias y oficinas de CADECA. Esas monedas no se emiten en Cuba, por lo que su disponibilidad depende de los cambios que realicen sus tenedores en las oficinas de los bancos y de CADECA.

28. ¿Puedo comprar USD para ingresar en la cuenta en MLC con mi cuenta en CUC?

Con los CUC de su cuenta puede comprar en efectivo los USD u otra moneda extranjera de las aceptadas en el país para depositar en su cuenta en USD. Esta transacción se realiza en efectivo, por lo que si adquiere USD se aplicará el gravamen del 10% en el momento de efectuar el depósito, no en la compra de los USD.

29. ¿Dónde puedo adquirir los USD, EUR o cualquier moneda que se requiera para abrir la cuenta?

Las sucursales bancarias y CADECA ofrecen el servicio de venta de USD, EUR o cualquier otra divisa de las aceptadas en el país, de acuerdo a la disponibilidad que exista en cada momento de dichas monedas.

Con preocupación el Banco Central de Cuba ha notado que nuestra población considera como algo lícito el acceder al mercado informal de cambio de divisas. En tal sentido, es necesario que el pueblo conozca que estas personas actúan de manera ilícita, debido a que las operaciones de compraventa de monedas y billetes, (canje y recanje) solo está permitida a las personas jurídicas, previa licencia del Banco Central de Cuba. Estas licencias no se conceden a favor de personas naturales.

El Banco Central de Cuba alerta que incurrir en esta conducta tiene implicaciones en el orden administrativo y penal.

30. ¿Qué tarjetas pueden utilizarse para la compra en la red de tiendas?

En la red de tiendas para la venta minorista de productos en USD solo se pueden realizar compras con las tarjetas magnéticas de las cuentas en USD emitidas por BANMET, BANDEC, BPA y por FINCIMEX o con tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba.

31. ¿Cuándo se dice que a los depósitos en EUR se le aplica el tipo de cambio vigente en el día, a cuál se refiere, la compra del banco o al cambio entre divisas?

La tasa de cambio de compra del banco.

32. ¿Los colaboradores cubanos en el exterior pueden comprar con sus tarjetas en CUC en estas nuevas tiendas?

No, en estas tiendas solamente se aceptan las tarjetas RED asociadas a cuentas en USD abiertas para realizar las compras en divisas en los comercios habilitados para esos propósitos.

Las tarjetas magnéticas de colaboradores (con 30% de descuento) son emitidas en CUC; por lo que no pueden ser utilizadas para la compra en estas tiendas que comercializan sus productos en USD.

33. ¿Se podrá utilizar efectivo para las compras de productos en USD?

Para estas compras no se admite el uso de efectivo, solo se pueden adquirir los productos pagando con la tarjeta magnética asociada a una cuenta en USD de las abiertas en BANMET, BANDEC y BPA para estos propósitos, así como las emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

 34. ¿Para la compra de productos en USD en las nuevas tiendas se podrán utilizar las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en USD abiertas anteriormente?

No se podrán utilizar las tarjetas asociadas a cuentas abiertas en USD con anterioridad. Los comercios especializados para estas ventas solamente aceptan las tarjetas RED en USD habilitadas para este propósito, las específicamente emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

 

Informaciones relacionadas

  •  
Cuba
Los precios del níquel en el mercado mundial le permiten al país ingresos millonarios, que ubican al mineral entre los principales rubros exportables. Foto: Archivo IPS-Cuba....
Experto subraya impactos de libre visado para turistas chinos en Cuba Prensa Latina La exención de libre visado para turistas chinos anunciada por Cuba contribuirá a aumentar los intercambios y fortalecer aún más las relac...
Cuadrando La Caja.- Estaremos conversando con nuestros panelistas sobre “Mipymes… ¿estatales?”: ¿Son las llamadas Mipymes estatales un invento cubano? ¿Qué son? ¿Cuál es su responsabilidad ...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista