Oscar Figueredo Reinaldo, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate.- El fin de un año es siempre ocasión propicia para el balance y recuento,  momento oportuno para repasar éxitos y fracasos, y contrastar lo conseguido con lo que no se alcanzó. Llega el instante para rememorar los acontecimientos que marcaron a Cuba en este 2019.


Según nuestros lectores, el paso del tornado por La Habana, el incremento salarial y el resto de las medidas económicas, la situación coyuntural que afrontamos a finales de año, así como las celebraciones por el 500 aniversario de la capital y la proclamación de la nueva Constitución de la República, fueron algunos de los hechos que impactaron a Cuba en estos 365 días.

Cubadebate te propone hacer un recorrido por diez de las historias escritas por cubanos y cubanas en el año que concluye, en el mismo orden en que recibieron la votación de nuestros lectores.

1. Incremento salarial y medidas económicas

El aumento salarial, efectivo a partir del pasado mes de julio para los trabajadores del sector presupuestado, fue una de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano “enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía”.

Esta decisión impactó a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, con un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos.

También benefició a más de un millón quinientas cincuenta mil personas que reciben pagos por conceptos de jubilación o Seguridad Social.

Durante el año se aprobaron, además, 28 medidas para mejorar la eficiencia de la empresa estatal socialista, principal actor de la economía nacional.

Igualmente se autorizó la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. En un primer momento se habilitaron 13 tiendas, y se aspira a contar con más de 70 en todo el territorio nacional.

2. Tornado en La Habana

Precediendo al decimosegundo frente frío de la temporada invernal 2018-2019, una línea de tormentas eléctricas avanzó sobre el occidente en horas de la noche del domingo 27 de enero y engendró un violentísimo tornado. Este evento afectó los municipios capitalinos de Regla, Diez de Octubre, Cerro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este.

De acuerdo con un estudio realizado por expertos cubanos, el fenómeno fue catalogado como un EF4 (vientos del orden de los 300 km/h) y resultó de la interacción simultánea de condiciones meteorológicas excepcionales a diferentes escalas. Los daños en el fondo habitacional de la capital fueron considerables. Fallecieron cuatro personas y hubo varios heridos.

3. Situación Coyuntural por la falta de combustible

En septiembre se anunció que el país atravesaría por una situación energética coyuntural, fundamentalmente con el diésel, y ante lo cual se concibieron estrategias para minimizar lo más posible la afectación a los servicios básicos de cara a la población.

Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país, la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado, y esa situación −explicó Díaz-Canel en la Mesa Redonda− ha provocado en los últimos días una baja disponibilidad de diésel para la producción y los servicios.

Dada esta situación, un grupo de actividades recesaron de manera temporal, se ajustaron horarios laborales y se retomó con mayor fuerza el teletrabajo.

4. Aniversario 500 de La Habana

Un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales, acompañados con la melodía del concertista y compositor cubano Frank Fernández, fueron el pináculo de la Gala Aniversario por los 500 años de La Habana.

Más de dos mil obras se ejecutan en la capital cubana, pese a los rigores del bloqueo estadounidense y la compleja situación económica, para devolver a la ciudad su esplendor. Esta es una labor que, de acuerdo con las autoridades locales, continuará más allá de los festejos.

Se rescataron edificaciones como el Capitolio de La Habana, el mercado de Cuatro Caminos, el Jardín Japonés, el Jardín Botánico Nacional y la heladería Coppelia. En este propio periodo se rehabilitaron las viviendas afectadas por el tornado que azotó a la ciudad el 27 de enero pasado.

5. Proclamación de la Constitución de la República

Luego de una amplia consulta popular y la aprobación del proyecto definitivo por la Asamblea Nacional en 2018, la nueva Constitución de la República fue ratificada en referendo popular el 24 de febrero con el 86.85 por ciento de los votos emitidos, y luego proclamada el 10 de abril por el parlamento cubano.

Como parte de sus disposiciones, la Asamblea Nacional aprobó en julio la nueva Ley Electoral y en octubre ratificó a Díaz-Canel al frente del Ejecutivo. En la más reciente sesión del Parlamento, los diputados designaron a Manuel Marrero Cruz como primer ministro.

Ese propio día, los legisladores aprobaron el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional hasta 2022, cuyo cumplimiento será evaluado anualmente por el Parlamento.

6. Miguel Díaz-Canel es elegido como presidente de la República

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) eligió el 10 de octubre como presidente de la República de Cuba a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, quien asume el cargo hasta 2023 .

Reunidos en sesión extraordinaria en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores eligieron con 579 votos favorables a Díaz-Canel, de 59 años, diputado por el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Hasta la actualidad, ocupaba la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, nomenclatura que ahora desaparece según estipula la Constitución aprobada en abril de 2019.

Después de 43 años, Cuba retoma la figura del presidente de la República como jefe de Estado, electo de su seno por la Asamblea y acompañado de un vicepresidente, con una centralidad fuerte dentro de la estructura del poder estatal.

Los diputados eligieron como vicepresidente de la República a Salvador Valdés Mesa.

7. Inicio conectividad 4G

El hito más importante en materia de comunicaciones fue el acceso, hace poco más de un año, a la conexión por datos móviles en Cuba, un hecho que ha marcado un antes y un después para muchos cubanos.

Pocos meses más tarde la empresa de telecomunicaciones ponía a prueba la red de cuarta generación, dejándola lista para el auto aprovisionamiento en octubre de este año.

Hoy se estima que existan  más de 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos móviles en el país.

8. Muerte de Alicia Alonso

A dos meses y tres días de cumplir 99 años de edad, la Prima Ballerina Assoluta del Ballet Nacional de Cuba partió hacia la inmortalidad. Hace 71 años fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba.

Como su directora y figura principal, ha sido inspiración y guía para la formación de varias generaciones de bailarines cubanos, con un estilo propio que ha conquistado un lugar destacado en el ballet internacional.

“Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado”, escribió en Twitter el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al conocer de su muerte.

9. Escalada de agresiones de Estados Unidos contra Cuba

El año que termina estuvo marcado por la política hostil del gobierno de Donald Trump hacia Cuba. Como recordara el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en su más reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, las medidas adoptadas por el inquilino de la Casa Blanca, estuvieron encaminadas a sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional.

Otra conducta sin precedente fue la amenaza contra más de 10 compañías que transportan petróleo a Cuba. “Para la historia quedarán como actos de piratería dejar sin combustible a un país de 11 millones de habitantes”.

En este período se paralizó el arribo de cruceros y se estableció la prohibición de las remesas a familias cubanas, y los vuelos desde EE.UU. hacia provincias del país, con excepción de La Habana.

10. Visita de los reyes de España y los príncipes de Gran Bretaña

Otro hecho inédito durante el año que culmina en Cuba fueron las visitas de un Rey de España y un Príncipe de Gales. Ambos acontecimientos marcan un hito en las relaciones entre esos países europeos y la nación cubana, reafirmando el avance de las mismas.

En el contexto del aniversario 500 de La Habana, el rey Felipe VI y la reina Letizia cumplimentaron una amplia agenda en Cuba entre el 11 y el 14 de noviembre, una visita que incluyó un encuentro con el presidente cubano, actividades culturales y un viaje a la oriental ciudad de Santiago.

Por su parte, Carlos de Inglaterra y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, también caminaron por las calles habaneras y fueron recibidos por Díaz-Canel, en su viaje de tres días en la Isla a fines de marzo.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista