Cubadebate.- Los sacerdotes yorubas cubanos se reunieron en La Habana para dar a conocer la Letra del Año. La ceremonia, que se realiza en la Nochevieja y se extiende hasta el primer día del Año Nuevo, brinda a los creyentes una serie de consejos para tener una mejor vida durante el año que comienza. En esta ceremonia participan selectos sacerdotes de Ifá (Babalawos), quienes poseen la mayor cantidad de años de iniciación del país.


LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO:

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón «Awo Baba Eyiobbe» y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Oshún, que sincretiza con la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, reina del amor y la fertilidad, dueña de las aguas dulces, los ríos, arroyos y manantiales, es el orisha que gobierna en este 2020.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Oshún

Deidad acompañante: Obatala

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las predicciones resaltan las enfermedades del sistema reproductor, las de transmisión sexual y las derivadas del consumo de alcohol, como las enfermedades de cuidado para los próximos 12 meses.

Además alerta de la impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas de próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.

Entre las prohibiciones y tabúes que rigen el nuevo año están “no comer Okra (quimbombó) para evitar la humillación y la decepción”, y “no comer Akra (pastel de frijoles) para evitar la mala suerte”.

Se previene de no decir mentiras, no robar ni apropiarse de algo indebidamente, y no engañar a nuestro cónyuge, para evitar la mala fortuna, la ira de los Orishas y la vergüenza.

Recomiendan tambiénn no pagar el bien con el mal “para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente”. Además, se sugiere no usar vestidos de color rojo ni nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie.

Finalmente, se habla de la “destrucción humana por la carne de cerdo”, y de ahí el consejo de disminuir su ingesta. Igualmente, se sugiere enterrar a los muertos, pues es el “momento de establecer nuevos patrones, tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco”. 

 

Sacerdotes yorubas predicen un año 2020 con riesgo de males sorpresivos para Cuba

LA HABANA (Sputnik) — Con una advertencia a enfrentar males sorpresivos que se pueden presentar durante el 2020, fue presentada en Cuba la Letra del Año, una profecía que cada 1 de enero hacen los sacerdotes de Ifá, representantes de la religión yoruba, de origen africano y con fuerte arraigo popular en la isla.

"El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020", destaca el comunicado difundido en redes sociales y por medios locales de prensa cubanos.

La ceremonia religiosa fue presidida por el sacerdote de Ifá, Ángel Custodio Padrón, Awo Baba Eyiobbe, y respaldado –agrega el documento- "de los sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, y sacó la Letra del Año el sacerdote más pequeño".

Según la Letra del Año, Cuba estará regida por Ogunda Biodé, uno de los 256 signos –oddunes- que integran el Tratado de Ifá, un libro sagrado que utilizan los babalawos –sacerdotes de Ifá- y donde se recogen las profecías.

Este signo trajo como testigos a los oddunes Irete Ansa y Eyiogbe, los que completan el oráculo para este año 2020.

Según la Letra del Año, los sacerdotes yorubas advierten que durante los próximos 12 meses se pueden producir un repunte de enfermedades graves neurológicas y psíquicas, así como una mayor presencia de dolencias hepáticas, provocadas por el incremento del consumo de bebidas alcohólicas.

También se anuncian posibles intoxicaciones provocadas por el consumo de alimentos en mal estado o mal elaborados, y trastornos de enfermedades de bajo vientre con peligro de intervenciones quirúrgicas.

Respecto a los acontecimientos de interés social, los babalawos cubanos advirtieron de un incremento de la delincuencia, un aumento de enfermedades infecto-contagiosas por la promiscuidad, además de altos índices de robos, incremento de la malversación, y de la violencia.

Se profetizó además la muerte de personas con altas responsabilidades en el mundo, la proliferación de epidemias debido a la mala higiene y la indisciplina social, el incremento del consumo de bebidas alcohólicas, drogas y estupefaciente, y el quebrantamiento de la familia tradicional cubana por la promiscuidad, la falta de autoridad y la pérdida de valores.

Los sacerdotes de Ifá recomendaron a los cubanos ser tolerantes y pacientes en las relaciones interpersonales, evitar la infidelidad y promiscuidad debido al riesgo de muerte, y prestar más atención al tema comercial para evitar el fraude, la malversación, el engaño, y el adulterio.

Evitar la ruptura y violaciones de acuerdos comerciales fue otra de las recomendaciones, y también no permitir la participación de niños en asuntos de adultos, y evitar transitar por zonas propicias a asaltos y violaciones.

Advirtieron que se mantendrán las irregularidades climatológicas, sobre todo de fenómenos sorpresivos.

La Letra del Año comenzó a sacarse en Cuba a finales del siglo XIX, cuando babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en la isla comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas, que concluían el 1 de enero.

Actualmente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba difunde sus letras anuales en Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, México, Panamá, España, Brasil, Francia e Italia, naciones donde hay una significativa presencia de seguidores de los cultos religiosos afrocubanos.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista