Pedro de la Hoz - Granma.- Con el compromiso de promover el reconocimiento de la herencia africana en Cuba y otros países de la región como parte sustantiva del patrimonio cultural de la Humanidad, comenzó a sesionar este lunes el XXIV Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana.


La propuesta quedó argumentada en las palabras de inauguración del evento pronunciadas por el doctor Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz.

El día en que esos valores patrimoniales, reconocidos por nuestro pueblo e investigados, preservados y difundidos por la política cultural  del Estado, sean legitimados a escala internacional por la Unesco en la relación de  expresiones proclamadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se hará plena justicia a los cientos de miles de africanos arrancados por la fuerza de sus tierras para ser esclavizados,  recalcó Barnet.

El poeta y antropólogo saludó la continuidad con que la  Casa de África, institución  de la red de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha sostenido un foro que actualiza la tradición de estudios socioculturales sobre la presencia de África en la cultura cubana, en la cual constituyen referentes mayores Fernando Ortiz, José Luciano Franco, Rómulo Lachatañeré y Lydia  Cabrera.

Hasta el jueves 9 de enero tendrá lugar el taller, que en su primera jornada contó con  la participación  del comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad  Cuba-África, y de representantes diplomáticos de África y América Latina.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Alberto Granado, director de la Casa de África, que cumple 34 años de actividad tras su fundación por iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida y el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, destacó el interés por abordar en esta oportunidad desde diversas  disciplinas la diáspora africana en Cuba y el Caribe.

En tal sentido resultaron aleccionadoras las conferencias iniciales, una impartida por el doctor Enrique Alemán, acerca de la impronta de la ética de los africanos y sus descendientes en la fortaleza de un sistema inclusivo y resistente de valores espirituales incorporados a la identidad nacional; y otra por el señor Okechukwu K. Onaga, encargado de negocios de Nigeria en Cuba, quien resaltó las huellas de las tradiciones culturales de su país en el tejido sociocultural del pueblo cubano.

Durante la jornada salió a la Plaza de San Francisco el cabildo del Día de Reyes, enriquecido por los aportes de las compañías de danza Raíces Profundas, JJ y Banrrara; el proyecto El Ajiaco, de Santiago de las Vegas; los niños y jóvenes del proyecto sociocultural Quisicuaba, los Tambores de Bejucal, los Zanqueros de La Habana Vieja y la comparsa tradicional San Cristóbal.

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista