Dianet Doimeadios Guerrero, Lissett Izquierdo Ferrer, Edilberto Carmona Tamayo - Cubadebate - Video: Cubadebate.- En 2020, la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia un periodo de intensa labor legislativa. Nunca el parlamento cubano se había propuesto dar luz verde a tantas disposiciones jurídicas en tan corto periodo de tiempo.


En votación ordinaria, el 21 de diciembre de 2019, el máximo órgano de poder en Cuba aprobó el cronograma, que incluye la elaboración de 39 leyes y 31 decretos leyes. No solo se crearán nuevas normas superiores, también se modificarán algunas de las vigentes.

Además de las 70 normativas planificadas para la actual legislatura, hasta abril de 2023, la Asamblea prevé que otras 24 sean sometidas a su consideración en una segunda etapa, de 2023 a 2028.

Este 13 de enero, la Gaceta Oficial de la República publicó “para general conocimiento” la hoja de ruta de la creación normativa hasta 2023. El reto está planteado.

La Asamblea Nacional de Poder Popular es el único órgano con potestad legislativa, a tenor de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba, por ende tiene las atribuciones de:

  • Acordar reformas a la Constitución; aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate;
  • Decide acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales,
  • Puede revocar en todo, o en parte, los decretos leyes que haya dictado el Consejo de Estado.

¿Cómo la Asamblea Nacional podrá aprobar tantas leyes en un año?

Todos los organismos de la administración central del Estado conformarán grupos de trabajo multidisciplinario y diseñarán un cronograma interno para elaborar las normativas. El Ministerio de Justicia controlará sistemáticamente este proceso.

Para agilizar la labor legislativa, la Asamblea ha previsto además dos sesiones extraordinarias para 2020, en los meses de abril y octubre, pues este órgano es el único que tiene la atribución de aprobar, modificar o derogar las leyes.

¿Quién presentó el cronograma legislativo ante el parlamento al cierre de 2019?

El ministerio de Justicia, en cumplimiento de su misión de asesorar jurídicamente al Estado y al Gobierno.

¿De dónde se derivan las disposiciones a aprobar?

  1. La Constitución de la República de Cuba en su disposición transitoria decimotercera, establece que la ANPP aprueba, en el plazo de un año, de su entrada en vigor, un cronograma legislativo que dé cumplimiento a la elaboración de las leyes que desarrollan sus preceptos.
  2. Los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido.
  3. Las propuestas legislativas realizadas por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.

¿Qué criterio se tuvo en cuenta para establecer el orden del cronograma?

Las fechas planificadas partieron de buscar un equilibrio entre las prioridades del país y posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional, explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, cuando se aprobó el cronograma.

Las fechas responden a la necesidad de que cada ley cumpla estrictamente lo mandatado por el pueblo, resultado de todo el proceso de consulta de la Constitución.

¿Por qué el Parlamento no aprueba lo antes posible todas las leyes que mandata la Constitución si son vitales para el desarrollo y bienestar del país?

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, precisó que el cronograma legislativo es muy amplio: “abarca un volumen de leyes y decretos-leyes que no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.

Por eso, se tomó el acuerdo de la flexibilidad. ¿Qué contempla esta decisión? Anualmente, la Asamblea evaluará el cumplimiento del cronograma con la potestad de ajustarlo.

Asimismo, entre las sesiones de la Asamblea, la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos velará por el desarrollo y la calidad del proceso.

¿Podrán los nuevos decretos leyes modificar leyes vigentes?

El Consejo de Estado desarrolla su actividad legislativa mediante decretos-leyes, los cuales han de ser ratificados por la Asamblea Nacional.

“Si bien en la vieja concepción doctrinal del Derecho, el decreto ley no tiene altura para modificar una norma superior, en la vida práctica de un país que tiene que adaptar su funcionamiento a sus circunstancias, el decreto ley tiene que tener facultades para modificar, por excepcionalidad y urgencia, algunas leyes, para resolver problemas que no puedan esperar a que la Asamblea se reúna”, dijo José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

“La organización institucional del Estado cubano es sui géneris, que no tiene comparación en el mundo -acotó-.  Acudamos al principio martiano de ‘infórmenme lo que hagan las repúblicas, pero el tronco es el nuestro’. Nos nutrimos de lo mejor del mundo, pero ajustado a nuestras peculiaridades, exigencias y experiencia histórica”.

¿Qué leyes serán intocables?

“Siguiendo la misma doctrina que pauta la Constitución, las leyes que desarrollan derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, o regulan la composición e integración de los órganos superiores, serán sagradas y no podrán ser modificables por decretos-leyes”, explicó Toledo Santander durante el trabajo en comisiones de la ANPP en diciembre pasado.

Ley de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado:

Se soluciona la problemática del uso de los decretos-leyes, al establecer la Ley que los mismos pueden utilizarse para modificar leyes vigentes, ante situaciones de urgencia y con carácter excepcional, excepto aquellas referidas a derechos, deberes y garantías constitucionales o a la integración y funciones de los órganos superiores del Estado.

¿La emisión desmedida de decretos-leyes podría vaciar de contenido la agenda legislativa de la Asamblea? 

Precisamente, para limitar la creación desmedida de decretos leyes, la Asamblea Nacional aprobó el cronograma legislativo que define la cantidad de leyes y los decretos-leyes que se van a emitir durante la legislatura.

“Además, ambos órganos promotores (ANPP y Consejo de Estado) tienen la misma dirección, que será responsable de actuar con mesura”, precisó Toledo Santander en la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

 

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista