Cubadebate.- Ya está en marcha la primera etapa del proyecto para el mejoramiento del suministro de energía eléctrica en la Isla de la Juventud, informó Fermín Molina Alfonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Despacho.


Comentó que actualmente se acomete -en áreas de la misma empresa donde estuvo la subestación rusa- el trabajo de topografía para la nivelación del terreno, donde quedará emplazada una decena de contenedores de baterías que otorgarán estabilidad al suministro de electricidad en el municipio especial.

Se trata de un sistema de baterías de descarga rápida que funcionan como reguladoras de frecuencia, porque con la estabilidad de este parámetro de calidad, ocurrirán menos disparos a causa de variaciones en la red y las oscilaciones se harán menos perceptibles a la población, acotó.

En el territorio hay una penetración con FRE de un 5,5 por ciento, lo cual posibilita dejar de utilizar combustible fósil y esta propuesta creará las bases técnicas para instalar parques solares de mayor potencia y triplicar la participación de este tipo de energía en el sistema, casi a las puertas del cumplimiento del cambio de la matriz energética, precisó.

De acuerdo con el Boletín renovable.cu, este proyecto tiene como propósito principal introducir los equipos necesarios para la estabilización de la red eléctrica de Isla de la Juventud, que permita posteriormente instalar nuevas capacidades (15 megawatt pico) en parques solares fotovoltaicos a fin de incrementar la generación con fuentes renovables de energía (FRE).

Se pretende también que esta experiencia sirva de referencia en otros sistemas aislados del país y de esta manera contribuir a la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación de electricidad, lo cual tributa a la independencia energética y al cumplimiento de las medidas contra el cambio climático, según el aludido sitio digital.

Asimismo, comentó Molina Alfonso que aunque el consumo eléctrico determina el nivel de vida de la población, muchas veces se distorsiona debido al despilfarro, porque no se tiene en cuenta el destino final de esa electricidad, empleada en la mayoría de los hogares para calentar agua.

A inicios de la Revolución Energética (2005), el Estado instaló de forma experimental, en uno de los repartos residenciales del territorio, calentadores solares que, en los meses de invierno, reportaron un ahorro energético por vivienda de hasta 20 kilowatt hora, cifra relevante para los propósitos de hacer la generación más eficiente, reflexionó.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista