La Directora del BNC le agradece a Raúl haber creado en ella junto a la Revolución, el sentido de pertenencia que tiene por Cuba.


Laura Mercedes Giráldez - Granma - Video: TV Cubana

Para quien tuvo como maestros a Alicia, Fernando y Alberto Alonso, Ramona de Saá, Aurora Bosch, Mirta Plá, Josefina Méndez y Loipa Araújo, ha sido fuerte la tarea de superación y sacrificio. Sin embargo, su disciplina y talento la llevaron a ser reconocida como una de las más prominentes figuras del Ballet Nacional de Cuba (bnc), incluso antes de 2001, cuando fuese elegida Primera bailarina de dicha compañía. 

Es Viengsay Valdés quien continúa con el legado de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, después de ser nombrada Directora General del bnc, el 1ro. de enero de este año. Para felicitarla por la responsabilidad de guiar «la prestigiosa compañía que, de la mano de la siempre querida Alicia Alonso, ha sido orgullo de nuestro pueblo», el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, le envió una carta que llegó de manos de Fernando Rojas, viceministro de Cultura.

«Él sabe que es un arte difícil y complejo, pero no por eso menos bello. Me ha visto bailar no pocas veces y eso hace que me sienta honrada, conmovida. Es una gran satisfacción que llega como el impulso necesario para emprender esta gran tarea que me ha sido asignada. «Que haya reconocido en sus líneas mi sacrificio, esfuerzo, dedicación, constancia y entrega durante 25 años, constituye un altísimo honor», explicó a Granma Viengsay Valdés.

Con sensibilidad, Raúl le transmitió en su misiva que «esa responsabilidad, que te has ganado por tu talento, esfuerzo, disciplina y prestigio, deberá dar continuidad al legado de la Escuela cubana de ballet y a la obra cultural de la Revolución».

Viengsay comentó a este diario que le agradece a Raúl haber creado en ella, junto a la Revolución, el sentido de pertenencia que tiene por Cuba. «Por eso cuando me han instado a quedarme en otros países yo he preferido a mi Habana y a mi país. La importancia de quedarme aquí no solo está en que tengo a mi familia y a mi trabajo, sino que es una deuda con mi país que me ha tenido en cuenta, y gracias al cual he podido desarrollar una carrera sólida dentro y fuera, por eso siempre el estandarte de Cuba, representándola, eso es lo que me hace volver orgullosa a la casa, a la Isla, lo que me llena como artista y como cubana», expresó la directora del bnc.

Este miércoles, Dionisio Zaldívar, vicerrector primero de la Universidad de La Habana, le entregó a la joven directora de la Compañía un reconocimiento «por su invaluable compromiso y  dedicación al BNC y por fomentar los lazos entre la Escuela cubana de ballet y la Universidad de La Habana».   

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista