La edición 25 del Festival Internacional de la Canción de Autor Barnasants 2020, en Barcelona, tendrá como País Invitado de Honor a Cuba.


Ricardo Alonso Venereo - Granma

La edición 25 del Festival Internacional de la Canción de Autor Barnasants 2020, en Barcelona, tendrá como País Invitado de Honor a Cuba, así lo dio a conocer Pere Camps, creador  y director del festival en 1996, quien destacó la participación en el encuentro de varios cantautores de la Isla caribeña.

En el festival, cuyo lema central es: La cultura es el Kaláshnikov del siglo XXI, que se inicia oficialmente el próximo viernes 24 de enero y durará hasta el mes de abril, tendrá un adelanto este  viernes 10 en Barcelona, con un concierto de Quico  Pi de la Serra.

Las actuaciones de los cubanos  serán: Norge Batista (31 de enero), Vicente Feliú (6 de marzo), Leonardo García & Inti  Santana (26 de marzo), Yaima Orozco (2 de abril), Fernando Cabreja (16 de abril) y  Juan Carlos Pérez (17 de abril).

En el encuentro, que se destaca por la participación combativa de sus participantes a favor de la lucha de los pueblos, por la paz y la justicia social, intervendrán además  de artistas españoles y cubanos, trovadores de Perú ( que homenajearán el centenario del nacimiento de Chabuca Granda), Uruguay, Brasil, Argentina y México. Igualmente asistirán representantes de Grecia, Lituania, Canadá  e Italia.

En la edición anterior del festival (que se realiza siempre entre enero y abril) los organizadores dedicaron un concierto- el 29 de marzo-, a conmemorar el aniversario 60 de la Revolución cubana. El concierto se tituló Cuba Va!

Previo a la celebración Pere Camps,  director del Barnasants explicó que la Revolución Cubana —con sus luces y sus sombras— ha sido para los países latinoamericanos lo mismo que la Revolución Francesa para los europeos, significando el triunfo de la dignidad, la cultura y la educación. Por su parte, el músico Joan Isacc, uno de los que participó del espectáculo  expresó: « Ninguna revolución es perfecta, pero a nivel cultural la cubana es un referente».

En el 2008, 2012 y en el 2015, Cuba fue sede de este importante festival, que en el 2013 premió al poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con la distinción en la categoría de Activismo Cultural y en el 2014, al cantautor Silvio Rodríguez, con el galardón a la Trayectoria Artística.

Además de los cantautores cubanos antes mencionados,  por el Barnasants también han pasado  Augusto Blanca, Raúl Torres, Rita del Prado, Roly Berrio y Ariel Díaz, entre otros.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista