Yimel Díaz (Foto: Isabel Aguilera) - trabajadores.cu.- El Encuentro de Solidaridad que organizan anualmente la CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), como colofón del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), comenzará esta vez el 30 de abril y se extenderá hasta el 2 de mayo. La ampliación del programa permitirá a los delegados extranjeros estrechar sus vínculos con los cubanos, visitar centros de trabajo y comunidades.


La noticia trascendió durante el seminario y balance del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de la CTC, que sesionó por estos días en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, donde asistieron dirigentes y funcionarios encargados de tales asuntos en la Central y en los 15 sindicatos nacionales.

Con la mira puesta en la capacitación y el perfeccionamiento del desempeño profesional, los organizadores invitaron a ponentes de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Seguridad Social, del Icap, así como de la Asociación Cubana de Naciones Unidas. Los expertos brindaron una amplia y actualizada información acerca de los vínculos de Cuba con el mundo y de los principales conflictos en áreas de interés para el quehacer sindical.

Ismael Drullet, miembro del secretariado nacional de la CTC a cargo de las Relaciones Internacionales y la Cooperación, recordó que tal y como fue ratificado en el XXI Congreso de la CTC, la Central y sus sindicatos pueden tener vínculos con todas las organizaciones sindicales del mundo, independientemente de la afiliación internacional, siempre y cuando se basen en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos del país.

Bajo ese principio han laborado por fortalecer las relaciones históricas con agrupaciones sindicales del mundo, mientras que en otros casos han tratado de desarrollar las existentes, fortalecerlas, potenciarlas, descongelarlas o gestarlas, según sea el caso.

El anhelo común ha sido dar a conocer la realidad de Cuba, gestionar la solidaridad para con la Mayor de las Antillas, y defender los intereses y derechos de los trabajadores severamente afectados por la ola neoliberal que recorre el mundo.

La cita concluyó el viernes y, entre otros temas, evaluó el rol de la CTC en el sistema nacional de relaciones internacionales.

Prioridades del quehacer sindical cubano ante el mundo

“La esencia actual de las relaciones internacionales radica en demostrar la justeza y viabilidad del sistema socialista”, señaló Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, quien aplaudió la iniciativa del seminario por lo vital que resulta la capacitación para los líderes sindicales.

“Los tanques pensantes del imperialismo no están inertes, dijo Guilarte, hay un permanente asedio contra Cuba. Para ellos, Latinoamérica es el traspatio, la fuente de materias primas y mano de obra barata. Han desplegado una ofensiva que, por el momento, ha obtenido resultados positivos al debilitar los organismos de integración, derrocar gobiernos progresistas por distintas vías, e insisten en la guerra de cuarta generación contra Venezuela”.

El dirigente reconoció la necesidad de emplear los códigos comunicativos de hoy y las nuevas tecnologías, así como mantenerse actualizados acerca de los cambios operados en el mundo del empleo, tanto a nivel global como en Cuba.

Una de las transformaciones más evidentes que hemos vivido en nuestro país, dijo, es el incremento de la población económicamente activa que labora en el sector privado, la cual ronda el 30 %. El 17 % de esa cifra trabaja en cooperativas de diverso tipo, y el 13 % restante, entre los llamados “cuentapropistas”.

Nicaragua y Uruguay tienen experiencias positivas de relaciones sindicales en las cooperativas, comentó Ulises, y también sería útil conocer del quehacer de naciones asiáticas como China, Vietnam y la India en torno a la sindicalización del sector privado.

El vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Rafael Arzuaga, invitado a una de las jornadas, resaltó que la CTC, a partir de la experiencia acumulada, constituye un poderoso baluarte en el sistema de vínculos de la nación con el mundo.

Este año la Revolución y el pueblo cubano están urgidas del apoyo internacional para enfrentar una etapa compleja, difícil, de muchos peligros y dificultades económicas, recalcó.

Las prioridades del trabajo internacional están en la defensa del proyecto socialista, en promover la solidaridad con Cuba y en denunciar que el principal obstáculo a nuestro desarrollo económico y social es el bloqueo de Estados Unidos, la más flagrante violación de los derechos humanos.

Arzuaga llamó a conversar con los trabajadores acerca del impacto directo del bloqueo en las mujeres, los jóvenes…  Hay daños humanos, y esa denuncia debe ser constante, cotidiana, como la de la ley de la esclavitud (Helms Burton) o ley del interventor, que afecta a las inversiones, sí, pero que en realidad es un compendio mucho mayor, agravado por la política de Donald Trump que, en inédita escalada, ha decretado 83 medidas contra Cuba en los apenas 3 años que lleva de mandato.

Alertó acerca de los peligros de la subversión interna para la cual Estados Unidos ha destinado más de 50 millones de dólares, declarados públicamente, además de presupuestos que llegan a través de agencias, organizaciones no gubernamentales, donaciones a particulares, y otras vías.

En ese contexto, Cuba está decidida no solo a resistir, sino a desarrollarse, afirmó, por ello es positiva la experiencia de que las delegaciones extranjeras que nos visiten constaten directamente en centros laborales con qué espíritu trabaja la gente aquí.

El dirigente político propuso al auditorio desarrollar una especie de “diplomacia económica” que permita estrechar vínculos con el mundo a través de sindicatos de sectores priorizados en la economía cubana en busca de posibilidades de inversión y de aprender de las mejores prácticas en cada área.

Sindicalismo cubano en la escena internacional

Durante el evento, se abordó la participación de Cuba en espacios internacionales como la Federación Sindical Mundial; las Uniones Sindicales Internacionales (UIS); y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tripartita porque en su estructura participan por igual representantes de Gobiernos, Trabajadores y Empleadores.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, comentó ante el plenario su experiencia como miembro del Comité Ejecutivo de la UIS de la Agricultura y la Alimentación, lo cual le ha permitido denunciar en esa tribuna las agresiones constantes de Estados Unidos contra la clase obrera cubana y sus intentos por aislar al país.

Somos referencia ante la FSM y el mundo por la unidad de nuestro movimiento sindical, destacó Fajardo, quien reconoció el liderazgo cubano en organismos internacionales y la contribución de la CTC a la formación de líderes sindicales de diversos países.

Otro de los organismos en los que Cuba y la CTC mantienen una activa participación es en la centenaria OIT.  Por su importancia y por lo vital de la presencia de la CTC, el seminario dedicó un panel especial al tema, el cual contó con varios expertos, entre ellos Miriam Lau, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Lau sostuvo que, en virtud de lo establecido en la Constitución de la OIT, cada uno de los Estados miembros debe presentar ante la Oficina Internacional del Trabajo una memoria (informe) anual sobre las medidas adoptadas para poner en ejecución los convenios pactados. Tales memorias, informan, en sentido general, acerca del cumplimiento de una norma internacional del trabajo (convenios) en la legislación y la práctica nacional.

En Cuba, la CTC y los sindicatos participan en el proceso de elaboración de esas memorias, sostuvo, contribuyen con criterios e informaciones útiles para fundamentar la aplicación, en la práctica nacional, de lo dispuesto en un convenio. También colaboran con datos y cifras propias del funcionamiento sindical; de los convenios colectivos de trabajo, y otros aspectos.

Es una práctica habitual que en nuestro país se consulte a los sindicatos y a la CTC en los procesos de elaboración y aprobación de normas jurídicas fundamentales en materia de trabajo y seguridad social, sostuvo Miriam Lau, ejemplo de ello fueron los que condujeron, finalmente, a la aprobación de la Ley No. 116, Código de Trabajo, y a la Ley No. 105 de Seguridad Social.

 

 

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista