teleSUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó la noche del miércoles a Cuba, en el inicio de una gira por América Latina que lo llevará también a México y Venezuela con el propósito de consolidar las relaciones con el área.


Canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Cuba

Cubadebate.- Durante la inauguración del Capitolio de La Habana, el pasado año, Lavrov dijo: “Este proyecto conjunto es un ejemplo de esa cooperación y testimonio de la amistad que nos une”. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó en la noche de este miércoles al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, por donde inicia su gira por América Latina, que incluye a México y Venezuela.

El canciller ruso fue recibido por su par cubano Bruno Rodríguez, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en su perfil de Twitter.

Cancilleres de Cuba y Rusia ratifican voluntad de continuar profundizando nexos entre ambos países

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió en la noche de este miércoles con su homólogo ruso Serguei Lavrov, encuentro en el que ratificaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y la voluntuntad de continuar profundizándolos en todas las esferas.

De acuerdo con la publicación de Rodríguez en Twitter, el visitante también rindió tributo al líder de la Revolución Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, donde reposan sus restos mortales.

Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo cubano hasta el 2030, con planes de reparación y modernización de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y muchos otros renglones.

 

Comienza en Cuba gira de canciller ruso por Latinoamérica

Cuba es el punto de inicio por donde el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, comenzará una gira del 5 al 8 de este mes por América Latina que incluirá visitas a México y Venezuela.

La reunión de Lavrov con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tendrá lugar en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, adelantó recientemente la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Además, la vocera del ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó a Prensa Latina que las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos contra la nación caribeña, en refuerzo al bloqueo de más de 60 años, estarán entre los temas de las pláticas bilaterales.

Rusia participa de forma intensa en el programa de desarrollo cubano hasta el 2030, con planes de reparación y modernización de los ferrocarriles, construcción de bloques energéticos, adiestramiento de especialistas, cooperación médica y muchos otros renglones.

El titular ruso también se reunirá en México con su similar de ese país, Marcelo Ebrard, con quien abordará el refuerzo de la cooperación bilateral y los órganos de integración regionales, destacó Zajarova.

Tal colaboración incluye a entidades como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que México preside este año, subrayó. En Venezuela, Lavrov tiene previsto reunirse con su similar Jorge Arreaza y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el primer mandatario Nicolás Maduro, afirmó la vocera de la Cancillería.

Rusia y Venezuela celebran este año el aniversario 75 de sus relaciones diplomáticas, que se cumple el próximo 3 de marzo, indicó la portavoz. Ambos países avanzan en la cooperación energética, la minería, el transporte, la medicina, la farmacéutica, la colaboración técnico-militar y en la coordinación de posiciones en aspectos de la arena internacional y la oposición a la política de sanciones, afirmó.

En todos los casos, el jefe de la diplomacia rusa abordará el desarrollo del diálogo político, la cooperación económica y el perfeccionamiento de las relaciones entre este país y las naciones latinoamericanas, apuntó la funcionaria.

(Con información de PL)

Cuba
Pressenza - Tomado de Resumen Latinoamericano - Foto: Cubasí.- Prácticamente desde el inicio de la pandemia, la noticias de la llegada de brigadas médicas cubanas a distintos países del mundo llegaron como “viento fr...
Los Comités de Defensa de la Revolución cumplen hoy 60 años, fecha que no se podía pasar por alto pese a las restricciones por la COVID-19 en Cuba. Este lunes se reunieron dirigentes, fundadores y miembros jóvenes d...
Lavrov y Cabrisas ratificaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países y aseguraron que esta visita contribuirá a impulsar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperació...
Lo último
Estados Unidos: debate... ¿presidencial?
Canal Caribe.- El debate presidencial efectuado en la noche de este martes en Estados Unidos fue catalogado por expertos y medios de prensa como ¨caótico y turbulento¨. Faltaron propuestas concretas y sobraron ofensas. Sobre lo que all...
Ver / Leer más
La Columna
Obsesión criminal
Rosa Miriam Elizalde - Publicado originalmente en La Jornada, de México.- “Obsesión criminal” es una conocida película de terror y la estación en la que está detenida la administración Trump respe...
La Revista