Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la toma de posesión del gobernador y vicegobernadora de Villa Clara, en una jornada en la que todas las provincias del país realizan actos similares y dejan constituidos sus nuevos Gobiernos del Poder Popular.


En cumplimiento de la Ley Electoral y de la Constitución de la República de Cuba, en estas sesiones quedarán formados además los Consejos Provinciales, integrados por presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales y por los intendentes.

Durante la sesión, el miembro del Consejo de Estado Yoerky Sánchez Cuéllar declaró oficialmente a Alberto López Díaz en su cargo de gobernador provincial, así como a Milaxy Yanet Sánchez Armas como vicegobernadora.

De igual manera, presentó a los presidentes, vicepresidentes e intendentes municipales. Desde este sábado, todos constituyen el Consejo Provincial del Poder Popular.

En sus primeras palabras como gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz aseguró que el país vive un momento trascendental. “Como dijera Martí, el Gobierno es el decoro de la patria. Hoy nace un consejo con la responsabilidad de representar al Estado y propiciar el desarrollo económico del territorio".

“Lo lograremos si trabajamos con austeridad y entrega, bajo el programa Villa Clara con Todos. Nos esperan grandes desafíos y los enfrentaremos con inteligencia, audacia y principios, con la convicción de Fidel de que los que luchan tienen y tendrán siempre el apoyo del pueblo”, dijo.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Villa Clara, destacó que la nueva estructura de Gobierno surge con la ética y los valores humanos que caracterizan a la Revolución cubana.

“No hablamos de aquellos gobernadores que mancharon de sangre nuestra historia. No debemos tenerle miedo a los términos porque el cambio es de esencias. Esta estructura de Gobierno está en total apego al pueblo y son gobernados por el mandato popular”, afirmó.

Como parte de su visita a Villa Clara, Díaz-Canel también recorrió centros gastronómicos, recreativos y de servicio que recientemente abrieron sus puertas en Santa Clara y dan respuesta a planteamientos de la población.

Díaz-Canel se reunió con familiares del médico Landy Rodríguez Hernández

Como parte de su visita a Villa Clara, Miguel Díaz-Canel se reunió con los familiares del médico Landy Rodríguez Hernández, uno de los dos galenos cubanos secuestrados en Kenya desde el 12 de abril de 2019.

En el encuentro, el presidente les transmitió que Cuba continúa trabajando para que ambos doctores regresen de forma segura al país.

El mandatario les confirmó que ambos se encuentran bien y les dio la información más actual sobre las gestiones que se realizan con las autoridades de Kenya y Somalia para alcanzar su liberación.

Además, se interesó por la salud y la vida de los familiares de Landy, quien cumplía misión internacionalista en Kenya cuando fue secuestrado hace diez meses.

Recorre el presidente cubano centros gastronómicos, culturales y de servicios en Santa Clara

Durante su estancia en Santa Clara, el Presidente cubano también visitó centros comerciales, gastronómicos y de servicios que recientemente abrieron sus puertas como parte del programa de reanimación del centro histórico de la urbe y en respuesta a un grupo de planteamientos de la población.

El primer punto de ese periplo estuvo en la panadería Nuevo Amanecer, un centro que tiene menos de dos meses de creado y capaz de ofertar alrededor de 25 productos entre panes, dulces y helados. Allí se interesó por la tecnología instalada, las condiciones de trabajo, y la diversidad de surtidos.

A la salida del lugar, compartió con los clientes que esperaban su turno y destacó la calidad de un sitio como este y los beneficios de un establecimiento así. Esa interrelación con el pueblo, junto a constantes muestra de cariño y apoyo, se repitieron en cada una de las paradas de su recorrido.

La segunda pausa del periplo estuvo en la Casa de la Ciudad, una institución con altos valores arquitectónicos y patrimoniales y llamada a convertirse en zona de confluencia cultural en el corazón de la ciudad. En esa instalación, remozada en su totalidad hace pocos años, Miguel Díaz-Canel llamó a potenciar cada uno de los espacios creados y aprovechar esas iniciativas para difundir lo mejor de la cultura nacional.

El Presidente cubano llegó también hasta la tienda de productos Guamá, la principal del territorio dedicada a la venta de productos industriales y reabierta hace menos de dos años luego de una amplia reparación. Allí indagó por la satisfacción de los clientes con el servicio y resaltó la necesidad de que establecimientos de este tipo mantengan una estabilidad en sus ofertas.

De igual manera, el mandatario antillano comprobó la terminación del Bar El Daiquirí y el funcionamiento del Taller matriz de enseres menores del programa de ahorro energético. La primera de las instalaciones es un centro recreativo especializado en saladitos y coctelería reabierto hace pocas semanas.

La segunda representa la más bella instalación de los servicios dedicada a la reparación de productos electrodomésticos y útiles del hogar.

En ese último establecimiento Díaz-Canel elogió la juventud de sus trabajadores y valoró de positivas iniciativas como estas, que no solo dan solución a las diversas roturas de los enseres menores, sino que también brindan ese servicio en un lugar caracterizado por la organización y la cultura del detalle.

 

Preside Esteban Lazo toma de posesión de las autoridades de Gobierno en La Habana

Raúl San Miguel

Con un acto soberano y lleno de solemnidad tomaron posesión este sábado en sus cargos el Gobernador y vicegobernadora de La Habana, durante una ceremonia realizada en la histórica Aula Magna de la Universidad de La Habana, con lo cual se dio cumplimento a lo estipulado en la Constitución de la República.

Después de ser presentados por Roberto Alejandro Cárdenas Santos, presidente del Consejo Electoral Provincial, los resultados de las elecciones de los nuevos cargos que inician sus funciones en la capital cubana, quedó constituido el Gobierno Provincial de La Habana, y cesó de esta manera la Asamblea Provincial del Poder Popular.

"Declaro en posesión de sus cargos al gobernador Reinaldo García Zapata y la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez, a quienes felicito e invito a que ocupen sus asientos en la presidencia", expresó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, designado para este acto en La Habana.

La presencia, también, de Luis Antonio Torres Iríbar, integrante del Comité Central y Primer Secretario del Comité Provincial en La Habana, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno, retribuye la confianza del pueblo en la unidad y el apoyo al perfeccionamiento de la estructura de administración del Estado.

“Con mucho honor y modestia revolucionaria, me corresponde pronunciar unas palabras en este acto, en un día histórico para nuestra Patria, pues en todas las provincias, en eventos solemnes y emotivos, se realiza la toma de posesión de los gobernadores y vice gobernadores”. Las palabras de Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, llenan con la solemnidad del acto soberano previsto en la Constitución de la República de Cuba, cada espacio de la histórica Aula Magna de la Universidad de La Habana.

El testimonio vivido en este escenario acentúa la presencia de Fidel en la referencia, al hablarle a los jóvenes universitarios cuando se cumplían los 60 años de su ingreso a la casa de altos estudios, y su convocatoria de “superar los retos de entonces y del futuro y no destruir por nuestro desaliento y torpeza el Socialismo cubano”, recordaba García Zapata.

Destacó que al cesar sus funciones, la Asamblea Provincial del Poder Popular y su Consejo de la Administración, “es justo destacar, el desinterés, entrega, abnegación y mérito prevalecientes en todos sus Delegados y Directivos, que les ha permitido cumplir ese propósito constitucional y lograr alcanzar objetivos primordiales en la atención a los problemas materiales y espirituales del pueblo habanero y vencer en esta perpetua batalla frente al imperialismo”, expresó visiblemente emocionado y subrayó:

“Por esta razón resulta imprescindible el reconocimiento a cuadros y trabajadores de la instancia provincial del Gobierno, que, durante estas casi cinco décadas de labor, se destacaron por su trabajo decisivo, batallador y revolucionario, los cuales merecen todo nuestro respeto y admiración por la obra realizada”.

En su intervención hizo referencia a los retos que impone el recrudecimiento de la política genocida y de criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos, en momentos que resultan imprescindibles para la continuidad de la obra de la Revolución que se inició con las luchas por la independencia de Cuba y culminaron con el legado de una Patria soberana sostenida en las “premisas éticas, la unidad y la continuidad de los principios de la Revolución”, teniendo en cuenta las advertencias y convocatorias de nuestros líderes históricos.

Citó, como legado de la nueva responsabilidad que asumen los Gobernadores y Vicegobernadores, las palabras de Fidel, cuando tomaba posesión del cargo de Primer Ministro, en 1959: “(…) Reafirmar mi respeto por la jerarquía, mi ausencia de ambiciones personales, mi lealtad a los principios, mi firme y profunda convicción democrática. Si desde aquí la puedo servir, lo que me interesa es que la Revolución vaya adelante, lo que me interesa es que el pueblo no resulte defraudado y reciba de nosotros todo lo que espera de nosotros. Buena fe hay aquí de sobra; honradez hay de sobra; decisión para afrontar los problemas hay de sobra también.”

Una sentida ovación coronó el recinto cuando declaraba: “En nombre de los cuadros que asumimos esta tarea histórica del Gobierno de La Habana; reafirmamos hoy nuestra fidelidad al Partido y al legado de nuestro Comandante en Jefe; al compromiso con el pueblo y el futuro de la Patria, a resistir creando y venciendo; a pensar en Cuba, pensando como País, ¡y a darle continuidad a toda la historia legendaria y revolucionaria de la capital de todos los cubanos! ¡Viva Fidel y Raúl! ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Por La Habana, ¡lo más grande!"

El Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, refirió en las palabras centrales del acto de posesión de los nuevos cargos en el gobierno, que estos forman parte de un modelo de acción revolucionaria sostenible y al servicio del pueblo.

El dirigente político manifestó que este momento histórico da continuidad al cuerpo legal de la Revolución y se materializan las transformaciones de la estructura del estado en la nueva Carta Magna, refrendada por el pueblo en participación popular.

Torres Iríbar destacó que esta misión requiere del esfuerzo colectivo y la cohesión de todos los factores, en lo fundamental en la base y añadió que es la unidad el principio rector de todo el trabajo del Poder Popular.

Asimismo señaló que se debe informar de la gestión social y administrativa en cada momento a la población y a los encargados de cada misión.

Este paso permite favorecer la autonomia municipal y desarrollar los programas en materia de política social en correspondencia con el actual modelo económico y social y que favorece a la organización nacional en todos los sentidos de la dirección.

Por otra parte, destacó que se trata de un proceso bien complejo que demanda la esencia de cada contenido de forma creadora y más proactiva de los dirigentes, impulsando cada solucioón ante cada problema.

Por último, precisó que solo con el ejemplo personal, la disciplina y el control se puede alcanzar más eficacia en la gestion administrativa de los Órganos del Poder Popular y ponderar así la esencia de la Revolución, el humanismo.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Cuba
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista