Mesa Redonda.- Directivos del sistema editorial cubano y personalidades extranjeras presentes en la Feria Internacional del libro participarán este lunes en la Mesa Redonda.


Reedición de El imperio de la vigilancia en Feria del libro en Cuba

Prensa Latina

Una vez leído el libro de Ramonet el público cuenta con una serie de herramientas basadas en informaciones y análisis que le permiten hacer lecturas críticas sobre la relación estado-ciudadano y actuar en consecuencia.

Lo que hace este libro es contar la historia de la vigilancia, señaló el investigador, cómo esta ha evolucionado a través del tiempo y a partir de sus objetivos en las diferentes etapas hasta llegar a sistemas.

El periodista español Ignacio Ramonet presentó hoy aquí una reedición de su libro El imperio de la vigilancia, texto que explica cómo las nuevas tecnologías son empleadas para espiar a las sociedades en nombre de la lucha contra el terrorismo.

Lo que hace este libro es contar la historia de la vigilancia, señaló el investigador, cómo esta ha evolucionado a través del tiempo y a partir de sus objetivos en las diferentes etapas hasta llegar a los sistemas de vigilancia.

El volumen invita además a reflexionar sobre la vigilancia como mecanismo de control empleada por los llamados estados democráticos, y cómo dichas herramientas tecnológicas pueden ser convertidas en armas para resistirlas.

Sobre el Imperio de la vigilancia, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, destacó que entre sus valores figura la posibilidad de hacer pensar al lector en cómo hacer para enfrentar a ese fenómeno.

Una vez leído el libro de Ramonet el público cuenta con una serie de herramientas basadas en informaciones y análisis que le permiten hacer lecturas críticas sobre la relación estado-ciudadano y actuar en consecuencia.

El autor las llama herramientas para resistir y aparecen recogidas en las entrevistas al politólogo estadounidense Noam Chomsky y al creador de Wikileaks, Julian Assange, detenido en Reino Unido por mostrar al mundo la brutalidad de la guerra en Irak y otros escándalos relacionados con la política de las grandes potencias.

El imperio de la vigilancia, reeditado por la editorial José Martí, vuelve a estar a disposición del público ávido de conocer cómo funcionan las sociedades contemporáneas.

También hasta dónde son capaces de llegar los estados en su afán de mantener el control en un mundo donde cada vez son más borrosos los límites entre lo personal y lo público, el individuo y la sociedad, los derechos y las obligaciones.

Más de 200 invitados de 44 países participan en la 29 Feria Internacional del Libro, que mantendrá abierta sus puertas en esta capital hasta el 16 de febrero.

La cita, dedicada en esta edición a Vietnam como país invitado de honor, tiene como sede principal la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, además de otras subsedes en la capital.

Feria del Libro en Cuba, invitación para saborear la comida criolla

Prensa Latina

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la comida cubana sale hoy de las cocinas para protagonizar las páginas de cerca de una veintena de títulos en la 29 Feria Internacional del Libro.

La editorial ArteChef, de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (FCC), pone a disposición de los participantes volúmenes sobre repostería, recetas criollas, influencias extranjeras como la italiana y china; sitios emblemáticos y tradiciones.

Entre los textos preferidos por el público, resalta 30 platos más reconocidos de la comida cubana, de Eddy Fernández Monte y Miriam Rubiel Díaz, que también proponen el título La Crema de las Cremas.

Figuran en las estanterías del stand de ArteChef otros libros como Delicias con miel, El sabor líquido de lo cubano, La Estancia en mi cocina, Cocinando recetas para fiestas, Cocinando postres caseros y Cocinado con quesos.

Igualmente, vuelve a los salones de la fiesta de las letras en la isla, los textos Cocinando pan y galletas, el cual se presenta una gama de recetas fáciles de elaborar a bajo costo, Consejos útiles de cocina, Muchas fuentes en la mesa, con 107 platos de la comida cubana, entre otros títulos.

Con solo cinco años de fundada, ArteChef ha publicado cerca de 40 títulos y ganado ocho premios en certámenes nacionales, por su destacada labor en la promoción de la culinaria típica del país.

El sello editorial persigue fortalecer el fondo bibliográfico con una literatura que refleje lo tradicional y lo gourmet en la gastronomía de la nación caribeña, la cocina regional, los postres autóctonos tradicionales, así como los retos y desafíos para lograr el balance entre lo artístico y saludable.

La cultura cubana está marcada por un proceso de transculturación que evidencia la influencia aborigen, hispana, africana, francesa, franco-haitiana y china, en lo fundamental, en un ajiaco da sabores, texturas y aromas que distinguen el menú de la isla.

Feria del Libro en Cuba honra creación de Eugenio Hernández Espinosa

PL

Escritores, dramaturgos e investigadores del teatro intercambiarán este lunes sobre el legado de Eugenio Hernández Espinosa, uno de los creadores a los que está dedicada la 29 Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba.

La cita que acontece en esta capital del 6 al 16 de febrero, rinde homenaje al ganador del Premio Nacional de Teatro en 2005 y a la obra investigativa de la ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas.

Entre los convocados al coloquio sobre Hernández Espinosa se encuentran la poeta, dramaturga y ensayista Nancy Morejón; el dramaturgo, investigador y director teatral Gerardo Fulleda León y el folklorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, fundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

A ellos se suman el ensayista, poeta, crítico literario y escritor Víctor Fowler; el dramaturgo, poeta, narrador y crítico teatral Alberto Curbelo y, en calidad de moderador del panel, el escritor, crítico, editor y periodista Rogelio Riverón.

Hernández Espinosa es uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, creador de obras como María Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo.

Gran parte de las piezas del director artístico y general de Teatro Caribeño exploran la cultura popular y las tradiciones afrocubanas, en particular, la mitología yoruba.

Durante la jornada de este lunes, a propósito de la FIL, se entregará el Premio de Poesía Nicolás Guillén, convocado por la Editorial Letras Cubanas, el Instituto Cubano del Libro y la fundación que ostenta el nombre del poeta nacional de Cuba.

Además, se otorgará el Premio Alejo Carpentier, considerado el galardón literario más importante que concede el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura a volúmenes inéditos de ensayo, cuento y novela de escritores nativos vivos.

Más de 200 invitados de 44 países participan en la FIL, que este año tiene como País Invitado de Honor a la República Socialista de Vietnam.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista