Canal Caribe.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició este 13 de Febrero la II Visita Gubernamental a la provincia de Cienfuegos, con un recorrido por tres importantes objetivos económicos del municipio Cumanayagua.


Consejo de Ministros de Cuba inicia segunda visita gubernamental a Cienfuegos

Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- El Consejo de Ministros de Cuba comenzó hoy la segunda visita gubernamental a la central provincia de Cienfuegos, encabezada por el presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel.

“Vamos camino a la Perla del Sur para realizar visita del Consejo de Ministros”, anunció el mandatario cubano a través de su cuenta en Twitter.

El recorrido continúa la dinámica de este tipo de encuentros que conectan al gobierno local con las estrategias de la nación en el propósito de pensar como país, de acuerdo con el portal de la Presidencia de Cuba.

Entre los objetivos a evaluar destacan los indicadores económicos y sociales, el intercambios con el pueblo, la socialización de experiencias y la solución de problemas.

Durante el encuentro anterior en Cienfuegos, hace poco más de un año, los ministros recorrieron la universidad, la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosas, Almidón y Derivados del Maíz, la Empresa Química de Cienfuegos y la Planta de Producción de Fertilizantes, así como centros de la gastronomía.

Esta es la cuarta visita de gobierno del actual año correspondiente al segundo ciclo, antecedida por las provincias de Las Tunas, en el oriente; Sancti Spíritus, en el centro, y Artemisa, en el occidente.

Recorre vice primera ministra cubana centros de importancia económica social

Inés María Chapman, vice primera ministra de Cuba, en su segunda visita gubernamental a la central provincia de Cienfuegos, que comenzó hoy por el municipio de Lajas, ha comprobado la labor de Planificación Física y Vivienda y el acueducto principal.

En su cuenta oficial en Twitter, la dirigente publicó que sostuvo un intercambio fructífero con trabajadores de Planificación Física y Vivienda, quienes trabajan intensamente en agilizar los trámites en las gestiones relacionadas con ese sector y quitar trabas que tanto molestan a la población, respondiendo al llamado del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez .

Chapman refirió, además, que los trabajadores de Planificación Física y Vivienda del municipio de Lajas están altamente comprometidos y unidos; laboran con calidad, siempre en la búsqueda de soluciones con la inteligencia colectiva como pilar fundamental.

Además, llegó hasta la sede del acueducto de Lajas, donde se precisan acciones por etapas para reducir el ciclo de distribución en la cabecera y el resto de los asentamientos, y potenciar así los puntos de fácil acceso, tal como refirió en Twitter.

La vice primera ministra resaltó que desde este punto de la geografía cienfueguera se enfrenta el bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, empleando medios alternativos para la distribución de agua mediante coches de caballos, iniciativa local que el pueblo agradece.

Como parte del recorrido, también comprobó cómo la minindustria Santa Isabel, proyecto de desarrollo local con diversificación de las producciones para la población y el turismo, aporta ingresos al municipio y sustituye importaciones.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, comenzó su recorrido en Cienfuegos por el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Toribio, único en esta provincia, según informó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud Pública.

La visita del Consejo de Ministros a Cienfuegos, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pretende evaluar programas priorizados en el país en el plano económico y social.

El periódico provincial de Cienfuegos, 5 de Septiembre, señaló que de las 15 indicaciones de la anterior visita están cumplidas cinco y 10 se encuentran en proceso.

Díaz-Canel llegó en la mañana de hoy a la empresa pecuaria El Tablón, en el municipio de Cumanayagua, la cual está recibiendo un crédito para el desarrollo de la ganadería de 1.8 millones de dólares.

Hasta esa unidad llegaron, además, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, y Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

(Con información de Prensa Latina y ACN)

 

¿Cómo el desarrollo de Cienfuegos se encadena con el del país?

El mandatario cubano en su visita a la Empresa Pecuaria El Tablón llamó a incrementar la producción de un pienso nacional que ayude a estirar el importado o palíe baches, para que no se perjudiquen los animales

Julio Martínez Molina - Granma

La destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A. integra un programa de desarrollo sostenible de gran significación para el municipio de Aguada de Pasajeros, destacó el Presidente cubano. Foto: Estudios Revolución

Cumanayagua, Cienfuegos.–La peor alternativa es la de depender solo de la importación, por eso hay que incrementar la producción de un pienso nacional que ayude a estirar el importado o palíe baches, para que no se perjudiquen los animales, sentenció el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Empresa Pecuaria El Tablón.

El mandatario cubano, quien encabeza la segunda visita gubernamental jueves y viernes en Cienfuegos, ponderó el hecho de que este enclave ganadero marche acorde con el anterior imperativo, en tanto pudo consolidar una unidad empresarial de base Productora de Alimento Animal, con un túnel de secado de 13 toneladas, tres líneas de producción y el incremento en áreas.

También destacó, entre los méritos verificados aquí, los vínculos con las casas de altos estudios, la exportación de carbón vegetal, la inserción de la entidad dentro del sistema de perfeccionamiento empresarial y la positiva imagen integral de esta.

Abel Álvarez León, director general de la Empresa, explicó que estrecharon un vínculo sistemático con la Universidad de Cienfuegos, con la firma de convenios y casi una década ya de intercambio científico. Añadió que en 2019 iniciaron la exportación de carbón vegetal, con 20 toneladas, renglón que este año aspiran a incrementar entre 240 y 300 toneladas.

Señaló que aquí acontece un proceso inversionista que incluye la instalación de 16 sistemas de ordeño mecánico y de siete paneles solares (ambos aspectos fueron reconocidos por Díaz-Canel), la recuperación de 14 vaquerías típicas y la adquisición de 18 tractores e implementos para el pelotón de maquinarias.

En el sitio, perteneciente al Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura, se producen leche, carne y cultivos varios. Poseen 21 067 cabezas de ganado vacuno y en 2019 vendieron al Estado 5 332 757 litros de leche, con un crecimiento de 40 300 litros con respecto a 2018.

Díaz-Canel  hizo énfasis en el ahorro de combustible, la diversificación de producciones y la consecución de mayores niveles de leche para disminuir la importación del producto en polvo.

Por otro lado, orientó prestarle el máximo de atención a la aledaña comunidad La Parra, a lo que el director de la Empresa aseguró que ya logran entregar a sus moradores las 30 libras mensuales per cápita de alimentos y contribuyen al arreglo de los caminos que conducen al lugar.

El mandatario cubano insistió en que no puede permitirse el deterioro de estas comunidades en el país y deben tenerse en cuenta en los programas de la vivienda, así como hay que buscar alternativas para la impermeabilización de techos, en caso de carecerse de las mantas impermeabilizantes.

Acompañado por el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, Félix Duartes Ortega; por el gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, y otros dirigentes, el Jefe de Estado cubano acudió con posterioridad a la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, del propio Cumanayagua.

La Eladio Machín –también en perfeccionamiento empresarial y con un vínculo directo con la Universidad de Cienfuegos y la Central de Las Villas– posee un área total de 17 108, 56 hectáreas y cuenta con tres despulpadoras del grano, y una planta de beneficio de café seco, que recibe todo el producido en las tres provincias del Macizo de Guamuhaya.

Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa, informó que de las 171 toneladas para la exportación del plan de 2019, 16 son de Crystal Mountain, el café de mejor calidad del país –solo cultivable aquí–, exportado a Japón. También ejecutan ventas a Cimex Mariel.

Díaz-Canel  instó a continuar el incremento de las exportaciones de café e indagó sobre el proceso de generalización de la tecnología vietnamita acá, tema en torno al cual el director explicó que marcha de forma positiva, ahora está focalizada en la zona montañosa de Charco Azul y se prevé su desarrollo, como parte del Programa de Desarrollo Cafetalero hasta 2030 de la Empresa.

El Presidente cubano recorrió áreas de la procesadora e intercambió con los trabajadores, y recordó a los directivos y técnicos de la Eladio Machín que ellos son los responsables de promover y garantizar el éxito del programa de desarrollo de café en el llano.

Dicho programa arrojó un potencial de 144 hectáreas. Como año inicial, en 2019 fue preparada el área y sembradas 15 hectáreas. En el actual calendario está prevista la plantación de otras 27, para finalmente ejecutar las plantaciones a partir del mes de junio.

Industrias de Cienfuegos producen y buscan alternativas

Un recorrido por las diversas áreas de la Empresa Láctea Escambray, igualmente ubicada en Cumanayagua, le posibilitó al mandatario y al equipo de trabajo que le acompaña aquilatar el inmenso esfuerzo diario acometido aquí para respaldar significativos destinos sociales a través de la entrega de leche, yogur y otras producciones.

Carlos Emilio Agramonte Reyna, director de la Empresa, destacó que las producciones fundamentales del bastión económico provincial son quesos de diferentes tipos, cremas de quesos con distintos sabores, leche pasteurizada, yogur natural y de sabores, producciones a partir de la soya, helados y dulce de leche fluido.

El Presidente cubano apreció la variedad de surtidos fabricados en el centro, donde se introducen nuevas producciones sobre la base de la industrialización del suero de queso (suero saborizado, láctofress, miragurt, requesón, refrescos y batidos).

A Díaz-Canel le fue informado que, como nuevas producciones en fase de proyectos figuran la crema bombón, el yogur probiótico y el aderezo de soya (crema).

No obstante, la Empresa incumple en varios indicadores, a saber, el helado, la leche de soya saborizada y la leche en polvo, por la falta de esta en los primeros meses del año.

El visitante conversó con los trabajadores, conoció sobre dificultades con salarios aún no acordes con la función social del colectivo, tema que debe resolverse, e instó a la eficiencia en general.

Exhortó a ser eficientes en el gasto del agua, ver cuánta hace falta para la culminación de los respectivos procesos y cuánta puede recuperarse e incluso dedicarse al fertirriego.

Poco antes del mediodía, la comitiva se dirigió hacia la destilería de alcoholes finos Alficsa Plus s.a., a cuya vera se consolida un polo de derivados de la caña de referencia nacional, en un sistema que, a consideración del Presidente de la República integra un programa de desarrollo sostenible de gran significación para el municipio de Aguada de Pasajeros, donde está enclavado.

Subrayó que el de Alficsa es un esquema a multiplicar en Cuba, y estimó que hay que buscar la forma de que cada lugar en el país vaya buscando su modelo de desarrollo, el cual pudiera inspirarse en conceptos observados acá, como el bajo consumo de energía y la protección del medioambiente.

Esta destilería constituye paradigma del encadenamiento productivo, pues su materia prima es un subproducto (miel) de la fabricación del azúcar; en tanto, los desechos que salen del proceso de destilación son aprovechados por las plantas aledañas de torula, con destino a la producción de alimento animal, y la de co2 para bebidas y refrescos, todas ellas localizadas en el batey del central azucarero Antonio Sánchez.

En la Fábrica de Cementos Cienfuegos s.a., Díaz-Canel prestó gran atención a las explicaciones de su vicegerente general, Oscar Rodríguez, alrededor del cambio de su matriz energética.

Junto al Comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez, el Jefe de Estado cubano fue informado acerca de la creación de proyectos para el coprocesamiento de desechos que reducen la carga contaminante del medioambiente y sustituyen importaciones.

En tal sentido, se compartió en torno al empleo de neumáticos fuera de uso, aceites recuperados y lodos petrolizados que funcionan como combustible. Al ahorrarse un 10 % de petcoke al año, puede registrarse un ahorro estimado de un millón de dólares.

Al interrogar sobre el proceso de informatización en la industria, se le respondió que ya comprende los sistemas contables, el inventario de almacén y el área de contabilidad.

Recabó el empleo de las plataformas digitales para dar a conocer mejor el valioso objetivo fabril, así como la creación de una sólida página web donde se fundamenten sus características empresariales y comerciales.

Tanto en Cementos Cienfuegos s.a. como en la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Díaz-Canel inquirió acerca de los respectivos promedios salariales. En este último sitio, entre los más eficaces de su tipo en el país, este año debe generarse 1 744 090 mw/h en sus bloques japoneses, uno de los cuales fue blanco de reciente reparación capital.

Por 39 ocasiones Vanguardia Nacional y acreedora de innumerables reconocimientos, la Carlos Manuel de Céspedes realiza un trabajo paradigmático en las relaciones con las universidades de la región central, en la formación vocacional y el vínculo con la comunidad.

 

Díaz-Canel: No nos vamos a rendir y vamos a seguir pa’lante

 Miguel Díaz-Canel encabeza la segunda visita de trabajo del Consejo de Ministros a Cienfuegos, la cual incluyó en su primera jornada el recorrido por diferentes objetivos económicos y sociales

Julio Martínez Molina - Granma

Cienfuegos.–A alguien de sus condiciones humanas le resultaba imposible continuar la marcha y no compartir con esa multitud que le esperaba y aclamaba al verlo acercarse, en el Prado del municipio de Cumanayagua.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ordenó detenerse a la comitiva proveniente de la Empresa Pecuaria El Tablón y, entonces, aquello fue sencillamente apoteósico.

Admiración y cariño al mandatario cubano, que es continuidad histórica de un legado revolucionario, se traslucían tanto en las miradas como en las palabras de la multitud. También amor, comunión y fe en la entrega de una persona que es pueblo y representa a una forma de gobernar basada en trabajar por y para este.

El Presidente, como un hermano más, les devolvió el afecto, los saludó y les explicó el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera por parte del Gobierno de Estados Unidos y su intentos de asfixiarnos, impidiendo la llegada de combustible, pero aseguró que mediante nuestros esfuerzos, alternativas, estrategias e iniciativas no solo resistimos, sino que, además, vamos a vencer la felonía imperialista.

No nos vamos a rendir y vamos a seguir pa’lante, recalcó.

El encuentro entre el Presidente y la gente se reeditó al poco rato, en la salida de la Empresa Láctea Escambray, así como en el municipio de Aguada de Pasajeros, donde, al concluir un recorrido por la Planta de Levadura de Torula, aledaña a Alficsa Plus s.a., lo abordaron los estudiantes provenientes de una escuela cercana, con quienes se tomó selfies entre el estallido de alegría de los muchachos.

Estudien mucho, que ustedes son el futuro del país, les dijo Díaz-Canel, quien encabeza durante  jueves y viernes la segunda visita de trabajo del Consejo de Ministros a Cienfuegos, la cual incluyó en su primera jornada el recorrido por diferentes objetivos económicos y sociales.

Por su parte, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, constató en el municipio de Palmira el comportamiento de la producción de materiales para la construcción de viviendas y visitó la embotelladora de Ciego Montero y la Empresa Cárnica, donde apreció en la práctica la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo.

El resto de los dirigentes que participan de la visita acudieron a importantes centros del desarrollo socioeconómico de la Perla del Sur.

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista