Artículo del portal Visitar Cuba.- Explora la auténtica Cuba y disfruta de una experiencia inolvidable descubriendo sus secretos naturales mejor guardados.


Cuba sobresale entre sus países vecinos del Caribe insular por, entre otras cosas, su gran belleza paisajística y su gran riqueza cultural.

Este extraordinario país ha sabido armonizar perfectamente la belleza natural de sus playas y parques naturales más puros con el encanto y tradición de sus gentes y ciudades, por lo cual no es de extrañar que esté a la cabeza mundial en términos de turismo sostenible.

En este sentido, Cuba es uno de los pocos países que puede presumir de contar con las cualidades necesarias para lograr un desarrollo turístico sustentable, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local a la vez que se contribuye en producir ingresos y crear empleo para la población local, lo cual supone todo un logro a nivel mundial, especialmente si tenemos en cuenta que Cuba es un país en vías de desarrollo.

A pocos kilómetros de La Habana, con su impresionante casco histórico, Cuba pone a tu disposición numerosos centros turísticos sostenibles, donde la prioridad, que es tener un mínimo impacto sobre la naturaleza haciendo un uso óptimo de los recursos medioambientales, convive a la perfección con un turismo en auge que apoya la economía y estimula el desarrollo local.

Buenas muestras del auge ecoturístico son sus cuidadas plantaciones de tabaco, azúcar y café, emplazadas mayormente en las provincias de Artemisa y Pinar del Río, en el  Occidente cubano; y sus numerosas áreas protegida, muchas de ellas conocidas a nivel mundial, tales como El Parque Natural de Viñales (más conocido como Valle de Viñales); la Sierra del Escambray, que da lugar a enclaves turísticos tan sonados como el Gran Parque Natural de Topes de Collantes o El Nicho; el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la Ciénaga de Zapata, Sierra Maestra o el Parque Nacional de Caguanes.

Incluso en términos de turismo de masas, que tanto daño hacen a países de Eurpoa y América, donde las playas conforman una de sus principales características, Cuba cuenta con importantes alternativas, ofreciendo enclaves turísticos con playas paradisíacas y costas no sobreexplotadas. Buenos ejemplos de ello son Cayo Jutías y Cayo Levisa, en Pinar del Río; Cayo Largo, Holguín, etc.

Incluso en zonas algo más explotadas, como pueden ser Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos, en la provincia de Villa Clara; o Cayo Coco y Cayo Guillermo, en el archipiélago conocido como Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, el desarrollo sostenible y el respeto por la naturaleza es algo que deja boquiabierto a medio mundo. El simple hecho de contar con una red de pedraplenes, que facilita el acceso a los cayos, minimizando el impacto de la naturaleza, sumado al hecho de contar con enormes zonas protegidas de relevancia a nivel mundial por su diversidad biológica junto a ellos, como es el caso del Parque Nacional Jardines de la Reina, hacen que Cuba sea un destino top en la materia.

De hecho, hasta en las urbes y en los núcleos turístico más importantes y desarrollados, como pueden ser La Habana, Trinidad e incluso Varadero, Cuba ofrece ya alternativas sostenibles, como son las ya conocidas casas particulares, una peculiaridad que a muchos cubanos puede no sorprender, pero constituye una forma de turismo sustentable extraordinaria por diversos motivos, pues permite acercar al turista a la cultura cubana, compartiendo vivienda con cubanos, permitiendo vivir una experiencia única mientras comparten su forma de vida, y a su vez, colaborando en el desarrollo de la economía local.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista