Canal Caribe.- Un tuitazo y foro-debate on-line tuvo lugar este lunes desde la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con motivo del primer aniversario de la Reforma Constitucional y el 125 del reinicio de nuestras luchas independentistas en Cuba.


Ver completo Foro on line (dos horas)

Cuba a un año del Sí en masivo Referendo a la nueva Constitución

Cubadebate

El 24 de febrero de 2019 el pueblo cubano dio un histórico espaldarazo a la nueva Constitución de la República, nacida de la experiencia histórica acumulada y del enriquecedor debate colectivo de millones de cubanos.

El 86,85 % de los votantes dieron el Sí en masivo Referendo a la nueva Carta Magna que refrendaba como ley primera el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y afirmaba la voluntad de construir un Estado Socialista de derecho y justicia social.

Al proclamar la Asamblea Nacional del Poder Popular la nueva Constitución de la República, el 10 de abril de 2019, el General de Ejército Raúl Castro Ruz definiría en la solemne ocasión los valores del nuevo texto constitucional:

Cuba demostró, una vez más, que desde mecanismos democráticos y basados en el derecho a la libre determinación es posible afianzar su sistema socialista como una alternativa viable en momentos de una escalada en la agresividad del imperialismo que intenta desacreditar opciones progresistas de desarrollo social.

La Constitución que hoy proclamamos garantiza la continuidad de la Revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo. Sintetiza las aspiraciones de todos los que a lo largo de más de 150 años han luchado por una Cuba libre, independiente, soberana y de justicia social.

Esta ley de leyes es hija de su tiempo. Refleja las circunstancias históricas de la construcción de nuestra sociedad y tutela jurídicamente los cambios acaecidos con visión de futuro, en el propósito supremo de alcanzar un socialismo cada vez más próspero, sostenible, inclusivo y participativo.

Con este nuevo texto se institucionaliza y fortalece el Estado revolucionario, del que se demanda una actuación transparente y ajustada a la ley. Si algo en particular lo distingue, es el respeto a la dignidad plena de la mujer y el hombre, y la igualdad de los cubanos, sin ningún tipo de discriminación, y esos son, precisamente, los pilares en los que se cimienta esta sociedad.

El texto constitucional ha sido fruto del trabajo mancomunado de quienes tuvimos el privilegio de acompañar a Fidel en la lucha revolucionaria y los “pinos nuevos”, quienes paulatinamente vienen asumiendo las principales responsabilidades de la nación. Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos.

No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos. En ese empeño corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para cumplir las normas previstas en las Disposiciones Transitorias de la Constitución, tarea ya encomendada a varios grupos de trabajo.

Desde entonces, se ha trabajado inntensamente por convertir en leyes los principales preceptos constitucionales y en darle cumplimiento al cronograma legislativo y de cambio de las estructuras de Gobierno que la nueva Constitución estableció.

Se aprobó la nueva Ley Electoral y las leyes para el funcionamiento de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado y para el funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares, se eligieron el Presidente y Vicepresidente de la República, se designó al Primer Ministro y su Consejo de Ministros, se eligieron recientemente los Gobernadores provinciales y los Intendentes municipales.

La Asamblea Nacional aprobó un intenso cronograma legislativo para lo que queda de este mandato y hasta en la próxima legislatura, ampliando incluso sus sesiones en el año con la habilitación de al menos dos convocatorias extraordinarias.

El país va afianzando su institucionalización, amplía las garantías y derechos de sus ciudadanos, fortalece el ejercicio de Gobierno y mira a generaciones más jóvenes asumir el liderazgo.

Pero es mucho lo que queda por delante, en medio  de una enfermiza agresividad imperial contra nuestro pueblo. La Unidad sigue siendo nuestra arma principal para enfrentar todos los desafíos con creatividad y constancia. Como señaló el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel al ser electo para el cargo:

Nos esperan días intensos y desafiantes, pero nadie va a quitarnos la confianza en el futuro que les debemos a nuestros hijos en la Patria que los padres nos ganaron de pie.

Evoca Díaz-Canel referendo constitucional en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy en su cuenta en Twitter el primer aniversario del referendo donde ocho millones de cubanos dijeron sí a la nueva Constitución.

Yo voté sí porque aunque sea desafiante el camino, no renunciamos a tocar las estrellas. Nuestra Constitución defiende nuestra independencia, la soberanía y los derechos del pueblo cubano, apuntó en la red social, y colocó un artículo del diario Granma referido al tema.

El texto de Granma calificó de trascendental el proceso de construcción y aprobación de la nueva Ley de leyes, que garantiza la continuidad del proyecto revolucionario y es a la vez punto de partida hacia una nueva etapa de trabajo.

Los Lineamientos, el Plan de Desarrollo hasta 2030 y la Conceptualización del modelo económico y social cubano, nos demostraron que la Cuba de estos tiempos reclamaba transformaciones, para hacer más sostenible, desarrollado, proactivo, y por ende, más justo y rico en oportunidades nuestro sistema social, señala el artículo.

Describe, además, los procesos subsiguientes para la aprobación del marco legal y regulatorio que permiten llevar a vías de hecho su contenido, como el reordenamiento de las estructuras del Estado y el Gobierno para hacerlas más funcionales, eficientes y objetivas.

Evocan en Cuba fecha patria y aniversario de la Constitución

Este 24 de febrero se cumplen 125 años del reinicio de las luchas independentistas y el primer año de aprobada la Constitución vigente

    Cubasí

    Cuba conmemora hoy en las redes sociales el aniversario 125 del reinicio de las luchas independentistas el 24 de febrero de 1895 y el primer año de aprobada la Constitución vigente en saludo a la fecha.

    El comienzo de la llamada Guerra Necesaria, organizada por el Héroe Nacional José Martí, representó para Cuba el camino para lograr la independencia definitiva de la metrópoli española.

    Conocida también como Grito de Baire (oriente), la insurrección dio continuidad a la Guerra de los Diez Años (1868-1878) tras un periodo de tregua (1878-1895) que permitió a Martí y otras figuras prominentes articularon el movimiento que estalló en 1895.

    Sin embargo, la victoria de los cubanos fue truncada por la intervención de Estados Unidos en el conflicto en 1898 con lo cual dio paso a una etapa neocolonial: Cuba pasó de manos de España a depender de la nación norteña.

    Ese periodo terminó con el triunfo definitivo el 1 de enero de 1959 liderado por Fidel Castro, quien refirió en varias ocasiones que la Revolución cubana era una sola, iniciada en octubre de 1868.

    Es por ello que el aniversario 125 de la gesta será recordado este lunes con un tuitazo convocado por el Parlamento cubano usando las etiquetas #CubaLegisla y #PoderPopular; y también con un Foro en Directo desde la página en Facebook del Parlamento a partir de las 10:30 a.m. (hora local).

    Los sitios oficiales en redes sociales del Legislativo cubano son: @asambleanacionalcuba (Facebook) y @AsambleaCuba (Twitter).

    El evento recordará también la aprobación de la nueva Constitución el 24 de febrero de 2019 por cerca de siete millones de cubanos.

    Esta fue proclamada el 10 de abril de ese mismo año como última etapa de la reforma constitucional que comenzó en junio de 2018.

    La Carta Magna, al igual que su antecesor de 1976, ratificó el carácter socialista de Cuba y el rol del Partido Comunista como rector de la sociedad.

    Amplió los derechos y las garantías individuales y fortaleció el poder popular en la base (los municipios); pero, a diferencia de la Constitución anterior, identificó varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la privada y la personal.

    Otra diferencia con la de 1976, es que la actual Constitución planteó cambios en la estructura del Estado al retomar las figuras de presidente de la República y de Primer Ministro.

    Igualmente se aprobaron varias leyes como la de Pesca, Símbolos Nacionales y la Electoral.

     

    Cronograma legislativo, Código de las Familias y protección animal, temas en Foro Online sobre reforma constitucional (+ Video)

    Dinella García Acosta, Ismael Francisco - Cubadebate

    A un año de aprobado el referendo constitucional en Cuba, varios diputados analizaron esta mañana el programa legislativo de 2019 en un Foro Online que tuvo lugar en el Capitolio, en presencia de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ana María Mari Machado.

    Entre las 10:30 y las 12:30 p.m. de este lunes 24 de febrero, la población preguntó sus dudas e inquietudes sobre el año cumplido y el cronograma legislativo que se avecina.

    Para dar comienzo al debate, Ana Mari Machado dijo que se han logrado todos los plazos, “algunos incluso se han adelantado en el tiempo”.

    Al hacer un balance del año 2019, los diputados resaltaron:

    • La elección de dos nuevos cargos, el presidente de la República y el vicepresidente de la República, el 10 de abril de 2019.
    • La Ley Electoral.
    • La participación activa de la figura del primer ministro.
    • El fortalecimiento de las asambleas municipales del poder popular, “el órgano donde la gente se desenvuelve”.
    • La elección de los gobernadores en las provincias del país.
    • La figura del intendente en los municipios y los cambios que ello supone.
    • El fortalecimiento de la autonomía y la consulta popular.
    • La cantidad sin precedentes de normas jurídicas aprobadas por una asamblea en una legislatura.

    “El cronograma legislativo que se aprobó en diciembre de 2019 es todo un reto para la Asamblea y el Consejo de Estado: 70 normas jurídicas distribuidas en varios periodos ordinarios. Nunca una asamblea en una legislatura ha aprobado tantas normas”, señaló hoy Yumil Rodríguez Fernández, diputado por la provincia de Las Tunas.

    El cronograma, publicado en la Gaceta Oficial, prevé la aprobación de 14 leyes en 2020, nueve en 2021 y 16 en 2022.

    Estas leyes, que continúan el proceso de reforma constitucional aprobado con el voto afirmativo de casi el 87 por ciento de los votantes, no suponen una ruptura con la Constitución del ´76, afirmó Joaquín Miguel Bernal, diputado por Villa Clara.

    “El texto que aprobamos en 2019 fue muy consecuente con las raíces patrióticas. Pero sí hubo una actualización para ponernos a tono con cambios que están ocurriendo en el mundo”, dijo Bernal.

    Código de las Familias, protección animal y violencia de género

    Mientras los diputados conversaban sobre los resultados del 2019, los usuarios enviaron sus inquietudes sobre el próximo año legislativo a través de correos y de las redes sociales.

    Las principales cuestiones de los internautas fueron la efectividad y el cumplimiento del cronograma legislativo, las facultades de la ANPP, el decreto ley de Protección Animal, el Código de las Familias y la violencia de género.

    El Código de las Familias, que regulará el tema del matrimonio y otras cuestiones importantes, estuvo entre los 10 tópicos más debatidos en la consulta popular del proyecto de Constitución. El 24 por ciento de las opiniones giraron en torno a ese asunto.

    Este Código, según Rodríguez Fernández, “irá en tres ocasiones a la asamblea y regulará los tipos de familia, el matrimonio, las relaciones de los padres con los hijos, el papel de los abuelos....”.

    El grupo de trabajo que atiende este tema, coordinado por el Ministerio de Justicia, hará la primera lectura en abril del 2021 y entonces se establecerá la primera consulta popular.

    “Con este referendo se ratifica la importancia que nuestro pueblo le dio a ese tema. No podemos darle la espalda a la población, sobre todo a los criterios con respecto al matrimonio. Lo más justo y lo más transparente es que no fuera una ley fría, para que la población pueda volver a opinar y decidir”, dijo Rodríguez Fernández.

    “Es un Código de las Familias que se va a parecer mucho a nuestra realidad, sin desconocer algunas realidades que hoy existen en el mundo”, añadió el diputado.

    Con respecto al tema de violencia de género, Bernal subrayó el papel de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ministerio del Interior de la República de Cuba (MININT) y la Fiscalía General de la República en el seguimiento a este tema.

    En el programa legislativo no hay una norma jurídica. Pero la propia Constitución estable pautas que norman y protegen a la mujer. Establece cuestiones que de alguna manera regulan actos que se enmarcan dentro de la violencia de género. El hecho de que no tengamos una disposición así no significa que no esté en la agenda”, afirmó Rodríguez Fernández.

    Respecto al decreto ley de bienestar animal, cuyo proyecto se presentará el próximo mes de noviembre, Raúl Palmero, joven diputado de La Habana, señaló la importancia de “que se aterrice y esté en consonancia con la realidad”.

    En este sentido, Palmero sugirió la revisión de diversas tesis que se han hecho en las universidades sobre este asunto, también uno de los más debatidos por la población en la consulta.

    Rodríguez Fernández dijo además que “el hecho de que sea un decreto ley no significa que no será consensuado con la población. Será una norma aterrizada según requieren estos tiempos”.

    Retos para el próximo año:

    • Lograr una mayor participación popular.
    • Llevar la Constitución a aplicaciones para móviles, plataformas interactivas, y versiones ilustradas para niños.
    • Continuar ganando en cultura jurídica.
    • Trabajar en el vínculo con la población: “Vivimos para servir al pueblo. Hay que trabajar mucho y hacer bien”.
    • Mantener informado a los ciudadanos.
    • Velar no solo porque se hagan las leyes, sino porque se respeten.
    • Trabajar en la responsabilidad y dedicación de los diputados.
    Cuba
    Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
    Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
    Lo último
    Ellas también son psicólogas
    "Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
    Ver / Leer más
    Girón: una victoria siempre joven
    Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
    Ver / Leer más
    La Columna
    El día que Mérida perdió
    Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
    La Revista