Thalía Fuentes Puebla - Foto: Ariel Cecilio Lemus - Cubadebate.- Este martes inició el quinto Festival de la Salsa en Cuba,  iniciativa que pretende internacionalizar la música cubana, tocar puertas, abrir la gama de oportunidades a los artistas, entretener al público, poner la música cubana en alto e idear, a partir de este intercambio, nuevos proyectos que no dejen morir el legado musical y las tradiciones sonoras que siempre ha caracterizado a la mayor de las Antillas.


Buenas pretensiones si de música hablamos, pero, a partir de ahí surge entre muchos la duda de que si podemos acuñar el término de Festival de la Salsa en Cuba.

A las ediciones anteriores el público ha llegado para bailar casino y escuchar timba, son, changüí, ritmos afrocaribeños, incluso pequeñas dosis de jazz y tantos otros sonidos foráneos, todos fusionados en la música popular cubana, distintiva en el mundo y con rasgos contemporáneos.

Más que salsa, en Cuba este género musical es una fusión de sonoridades con un toque propio “a lo cubano”, que resultan en un llamado casi innegable a bailar casino, que desde finales de los años 60 se disfruta en la Isla. Cada agrupación logra tener una sonoridad propia que lo distingue en el público, pero eso sí, teniendo siempre como base la clave de son y el patrón rítmico del son cubano.

Existe una dicotomía entre los musicólogos, músicos y salseros en general,  sobre si nació en Nueva York o en Cuba. Muchos de estos especialistas aseguran que la salsa es un término sociológico, no un género musical; aunque la Real Academia Española la define como un género de música popular bailable, con influencia afrocubana, que ejecuta una orquesta acompañada por instrumentos tradicionales del Caribe y por uno o varios cantantes.

La salsa que defiende las orquestas en la mayor de las Antillas tiene un contenido conformado en su mayoría por géneros de origen cubanos, mezclados con otras sonoridades provenientes de otros países del continente como el merengue, cumbia o la bomba.

Es indiscutible  que las raíces de la salsa están en la música cubana, somos la cuna y la meca de la música bailable. De hecho, Tito Puente, un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, dijo en una ocasión: “La salsa no existe, a lo que ahora llaman salsa es lo que he tocado durante muchos años y esto es, mambo, guaracha, cha cha chá, y guaguancó” (1).

Historia de la salsa

Tiempo antes de que la industria disquera de la Fania All-Stars y la CBS produjeran la película Salsa y acuñaran el término en 1977, ya desde 1929 Ignacio Piñeiro nombraba y popularizaba la palabra "salsa" y en 1932 grabó la canción Échale salsita, uno de los sones más difundidos en Cuba y el mundo.

Desde el siglo XVII fueron importadas desde Cuba hacia España unas zarabandas, especie de danzas mulatas, mestizas, alegres que Alejo Carpentier definiera "bastante pop para la época".

Para que la llamada salsa latina de la década de 1960 se difundiera y aceptara internacionalmente tuvieron que imponerse desde la década de 1920 ritmos como el son, la conga, la rumba y después el mambo, el cha cha chà, la pachanga y así inició el ajiaco que hoy conocemos.(2)

Figuras como Desi Arnaz, José Curbelo, Xavier Cugat, Mario Bauzá, Frank Grillo (Machito), Miguelito Valdés, Panchito Riset, Antonio Machín, Don Azpiazu, Chano Pozo, Chico O´Farrill, Mongo Santamaría, Gilberto Valdés, Marcelino Guerra, Vicentino Valdés, Anselmo Sacasas, Israel López, Fajardo y sus Estrellas, La Sonora Matancera y otros más  han defendido esta variante musical y le han agregado sus propios ritmos con el transcurso de los años.

En 1954 el bajista Israel López (Cachao) titulaba uno de sus temas Más salsa que pescao y en 1957 el Benny Moré, para animar a sus músicos gritaba: ¡salsa, salsa! y cerraba los números de su orquesta con unos efectos en la dirección que luego rubrica con estas palabras: "!Sé acabó la salsa!".

“Arsenio Rodríguez aporta las diferentes partes de cómo se deben estructurar las piezas musicales asimiladas por los salseros al estilo de formatos de conjunto con: introducción, desarrollo, montuno, mambos y coda final.

Sobre la base de estos formatos y la estructura musical cubana se transculturaron: la plena, la bomba, el joropo, la cumbia, el porro, el currulao, el vallenato, el samba, el jazz, el pop y los ritmos cubanos, principalmente la guaracha, el mambo, la rumba y el son”.(2)

Festival de la Salsa en Cuba

El Festival de la Salsa llega en este 2020 a su quinta edición. Los amantes de la música popular recuerdan la primera presentación, con un gran espectáculo de la orquesta Los Van Van Van el 25 de febrero de 2016 en el Parque Metropolitano de la capital.

Es un evento con potencial para incluirse en los circuitos internacionales de festivales de este tipo, y de ahí quizás viene la denominación de “Festival de la Salsa en Cuba”, una etiqueta comercial que debe servirle a los organizadores del evento para atraer público internacional, no solo por la música, sino también por el baile, que es uno de los principales atractivos.

La denominación del festival: salsa, timba, música popular, no es lo importante. Lo que vale y debe prevalecer es un espacio pensado para que los que más valen y brillan en la escena sonora cubana se reúnan en un mismo escenario durante cinco días, y mostrar la música que se hace aquí y que es acogida en el mundo entero con los brazos abiertos. Ojalá y este festival traiga sorpresas, ya les contaré.

La música tradicional se define como aquella que se crea, se desarrolla y se transmite de padres a hijos, manteniéndose en constante proceso evolutivo, y portando determinados patrones o sellos identitarios. De ahí el afán en defender las tradiciones musicales cubanas, principalmente dentro de la propia Isla. Idear nuevos espacios, otorgarles visibilidad a los músicos que van surgiendo y buscar mayores espacios accesibles de intercambio con el público, deben de convertirse en la premisa para los que hacen música popular bailable en Cuba.

¿Qué no debes perderte en este Festival de la Salsa?

Desde que los organizadores del Festival de la Salsa anunciaron el plantel de los artistas que hasta el próximo 1 de marzo regalarán su música a Cuba, en el Club 500 (Círculo Social Antonio Echeverría), las expectativas crecieron considerablemente. Un programa de primera, sin dudas.

Cubadebate te recomienda los conciertos que no te debes perder :

Miércoles 26:

9:00 a 10.00 pm: Mónika Mesa y su Máquina Perfecta

10.20 a 11.40 pm: Manolito Simonet y su Trabuco

12.00 a 1.30 am: Los Van Van

Jueves 27:

8:30 a 9.30 pm: David Calzado y la Charanga Habanera

9.50 a 10.50 pm: El Noro y Primera Clase

11.10 a 12.10 am: Alain Pérez y su Orquesta

12.30 a 2.00 am: Paulo FG y su Élite

Viernes 28:

8:30 a 9.30 pm: El hijo de Teresa y su Llegada

9.50 a 10.50 pm:  Papucho y su Manana Club

11.10 a 12.10 am: NG la Banda

12.30 a 2.00 am: Havana D Primera

Sábado 29:

8:30 a 9.30 pm: Juan Guillermo JG

9.50 a 10.50 pm:  Adalberto Alvárez y su Son

11.10 a 12.10 am: Pupy y los que Son Son

12.30 a 2.00 am: Maykel Blanco y su Salsa Mayor

Domingo 1:

8:30 a 9.30 pm: Haila María Mompié

9.50 a 10.50 pm:  Lazarito Valdés y Bamboleo

11.10 a 12.10 am: El niño y la Verdad

12.30 a 2.00 am: Víctor Manuelle

Referencias: 

(1) Artículo: La salsa no existe: una contradiccón musical.  VOXBOX

(2) Artículo: La salsa nació en Cuba, de Rafael Lam.

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