El Paisaje Cultural Las Terrazas fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba este viernes, en una jornada en la que fue presentado el archivo histórico de la localidad y que cerró en horas de la noche con un concierto de Silvio Rodríguez, el número 109 de su Gira por los Barrios. Video: TV Cubana.


Declaran a Las Terrazas Monumento Nacional de la República de Cuba

Deny Extremera San Martín - Cubadebate

El Paisaje Cultural Las Terrazas fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba este viernes, en una jornada en la que fue presentado el archivo histórico de la localidad y que cerró en horas de la noche con un concierto de Silvio Rodríguez, el número 109 de su Gira por los Barrios.

La resolución que contiene la declaratoria de Monumento Nacional, leída ante pobladores e invitados por el arquitecto Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), destaca el valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio, que abarca 5 300 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en la occidental provincia de Artemisa.

Además de ser un espacio geográfico, Las Terrazas “es una mezcla de relaciones históricas, sociales, económicas y culturales, el resultado de diversas acciones del hombre y la naturaleza combinadas en el tiempo, que lo definen como un paisaje cultural”, se lee en el documento.

En la región se destacan elementos naturales significativos como las alturas del Taburete y el Salón, así como el conjunto que forman la comunidad Las Terrazas (fundada el 28 de febrero de 1971, parte de un proyecto integral que incluyó un gran proceso de reforestación) y el hotel Moka (septiembre de 1994), diseñado y desarrollado en armonía con el entorno y el relieve de la zona.

Además, importantes testimonios históricos se conservan en la intrincada geografía local y en medio de la exuberante vegetación, entre ellos los vestigios de 44 haciendas cafetaleras fruto de la expansión de ese cultivo en el siglo XIX.

A la par de un colosal proyecto de reforestación, empleando un sistema de terrazas consecutivas, “se creó un asentamiento para los campesinos que es un ejemplo de síntesis de la arquitectura tradicional cubana, particularmente vernácula, emplazado en un paisaje de abrupta topografía, que a su vez responde a las necesidades sociales de la comunidad”.

La resolución de la Comisión Nacional de Monumentos recuerda que esas montañas fueron “refugio de esclavos prófugos de los cafetales o de las llanuras habaneras, y asiento de la campaña independentista en el occidente de la isla”. En el sitio Aranjuez, a dos kilómetros de la comunidad, se estableció a mediados de 1897 el cuartel general del Ejército Libertador en el occidente del país.

El proyecto emprendido en Las Terrazas a finales de los años sesenta ha implicado un programa de intervención social que aporta experiencias de referencia para el desarrollo local.

La resolución destaca que ese emprendimiento “ha posibilitado la inserción de los pobladores en dinámicas socioeconómicas integrales”, además del “fortalecimiento de las instituciones culturales, educacionales y sociales, la conservación del medioambiente y el desarrollo del turismo de manera responsable y sostenible”.

“En la comunidad Las Terrazas se mantienen vivas las expresiones culturales inmateriales de los campesinos de la Sierra del Rosario que privilegian la décima, la cocina y la oralidad de estas comunidades, alimentadas con nuevos aportes de la contemporaneidad, y de las cuales el cantautor Polo Montañez fue un ejemplo singular”.

Conjuntamente con la declaración de Las Terrazas como Monumento Nacional, se definen tres zonas de protección contiguas: una al noreste, donde se hallan las ruinas de los cafetales Santa Susana, La Ermita, La Mariana y San Carlos, en la que ocurrieron acciones combativas durante la Guerra de Independencia; otra al noroeste, donde fueron fomentados los cafetales San Andrés, San José, Oleaga y Liberal, en la que está la loma del Mulo (donde se refugiaron numerosos cimarrones) y crecen ejemplares centenarios del ilang ilang, árbol originario de la India, y una tercera en la loma El Salón, la más alta de la sierra.

La resolución designa al Gobierno de la comunidad Las Terrazas y al complejo turístico Las Terrazas como responsables de continuar trabajando “en la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible” en este Paisaje Cultural del occidente cubano.

Como Paisaje Cultural, Las Terrazas, además de su patrimonio material e inmaterial y natural, tiene la particularidad “de insertar elementos modernos, una comunidad completamente diseñada”, comentó Acosta a la prensa.

“El paisaje cultural tiene diferentes connotaciones. Puede ser un paisaje generado a través de la transformación del espacio físico en el tiempo, o durante siglos, como es el caso de Viñales, pero en Las Terrazas habría que agregar que en los últimos años, a partir del proyecto desarrollado aquí, se añadió otra etapa de ese paisaje, asociada al diseño de una comunidad nueva.

“La ley justifica que un bien sea declarado Monumento Nacional por valores naturales, ambientales, históricos o artísticos. En el caso de Las Terrazas, están los cuatro, había una connotación muy completa para la fundamentación de esta categoría”, explicó.

“Las Terrazas es importante para Cuba. No solo se trata del valor a conservar en el sitio, sino de que es una muestra coherente entre la convivencia de la conservación del valor patrimonial del lugar y un esquema sostenible para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”.

El vicepresidente del CNPC consideró que “es factible el desarrollo humano en condiciones en las que esté plenamente identificado el valor patrimonial, ya sea natural, histórico o cultural, y que este sea potenciado como factor de ese desarrollo. Las Terrazas es el mejor ejemplo de esa coherencia en Cuba, particularmente en las potencialidades que tienen que ver con un turismo responsable”.

Un archivo para la memoria de Las Terrazas

El archivo histórico de Las Terrazas, presentado este viernes, contiene información sobre la localidad desde que comenzó el Plan Sierra del Rosario, a finales de los años sesenta, e incluye planos del desarrollo de la comunidad (más de 1 000, de ellos 400 digitalizados hasta el momento), unas 7 000 fotografías, entrevistas a pobladores y fundadores, fondos personales de residentes y otras personas que se han sumado, y estudios realizados por instituciones cubanas en la región, relacionados con la historia, la arqueología y el medioambiente.

La sede del archivo es la biblioteca aledaña a la plaza de la comunidad, y la mayor parte de su contenido ha sido digitalizada.

Silvio llega a Las Terrazas en su Gira por los Barrios

El concierto 109 de la Gira por los Barrios, este viernes 28 de febrero en Las Terrazas, cerró la jornada en la que ese Paisaje Cultural fue declarado Monumento Nacional y sirvió para recordar la presentación que ofreció Silvio Rodríguez a los trabajadores del Plan Sierra del Rosario en 1968.

Por casi dos horas de una fría noche, Silvio –acompañado de Niurka González, Jorge Reyes, Emilio Vega, Jorge Aragón, Oliver Valdés y Rachid López y Maykel Elizarde, de Trovarroco– interpretó temas desde los más a otros menos conocidos, que recorrieron parte de su trayectoria y su diverso catálogo autoral: Tonada del albedrío (dedicada al Che Guevara) y América, Eva, Ángel para un final y Quién fuera.

“Esta nunca la canté porque una amiga muy querida, Sara González, estaba haciendo su primer disco y la quiso y se la di”, dijo antes de interpretar Querer tener riendas. Llegarían luego, cantados por el público que llenó la explanada junto al lago a la entrada de la comunidad, los temas La maza, Te amaré y Óleo de una mujer con sombrero, para cerrar con El necio, La era está pariendo un corazón y El mayor, que era “la última” pero finalmente, en medio del entusiasmo y el agradecimiento del público, fue seguida por Ojalá y Sueño con serpientes.

Excelente sonido en medio de las montañas de la Sierra del Rosario, excelentes arreglos que hacen un suceso único cada uno de estos conciertos, una oportunidad para conocer nuevas variaciones y posibilidades sonoras de piezas aprendidas de memoria y cantadas por generaciones, que adquieren así una nueva dimensión.

“Muchas felicidades a Las Terrazas, a los fundadores y a quienes la viven”, dijo Silvio en la despedida.

 

Y cantó, Silvio Rodríguez, en Las Terrazas

Marianela Dufflar, Iván Soca - Cubadebate

Nuevamente las causas fueron cercando, cotidianas e invisibles, como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones, a muchas personas, este viernes, quienes unidos a la tropa de invisibles, imprescindibles  del trovador,  llegaron a Las Terrazas, comunidad perteneciente a la Sierra del Rosario, en la región occidental de Cuba, donde tuvo lugar el concierto 109, de la gira por los barrios.

Las motivaciones, esta vez anunciadas  a todo el país, además de entusiasmar y conmover a sus pobladores, despertó el interés de quienes siguen al trovador desde diversos lugares de Cuba e inimaginables regiones del mundo.

La Comisión Nacional de Monumento, de manera oficial, otorgaría ese día, la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Paisaje Cultural, a Las Terrazas, reconocimiento, más que merecido para quienes habitan y desarrollan su vida en una localidad, que regala  a quienes le visitan, un panorama  humano, de grandes valores.

Imágenes reales, que no dejan de ser maravillosas, matizadas por la ubicación de cada casa u edificio enclavado en la comunidad, entre ellas la del popular intérprete y compositor cubano, Polo Montañez, conocido como el  Guajiro Natural fallecido en noviembre de 2002, unidas  a las aguas del río San Juan, que  atraviesa  la comunidad, el color verde intenso de la vegetación, que impone. La presencia de caballos pastando con entera libertad, en aquellos parajes, unida a niños que al salir de sus escuelas,  de la mano de sus padres, sonreían y les llamaba la atención los detalles del montaje del escenario, fueron preámbulo de este concierto.

Camaradería, con los visitantes,  en especial, a Silvio y su Tropa, fueron otras de las atenciones recibidas por todos los que decidieron compartir el júbilo de esa comunidad turística y rural, perteneciente a la Provincia Artemisa.

Luego  de quedar listos todos los detalles técnicos, poco a poco comenzaron a ocuparse los espacios a los que solo se imaginaba que llegarían sus pobladores y en los que se encontraban, mexicanos, españoles, chilenos, argentinos, además de amigos entrañables del autor de Unicornio, como Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura y el trovador, Vicente Feliú.

A la hora acordada, Silvio presentó el concierto, comentándole  a los presentes que esta actuación, de manera excepcional, formaba parte de la gira por los barrios.

Rememoró, que cuando nada de lo que hoy existe estaba construido y solo había un par de cabañitas precarias y un anfiteatro  de troncos de palma, realizó su primer concierto en ese lugar.

Comentó que  allí llegaba porque, Marcia Leyseca,  especialista y directivo de Casa de las Américas, ponía una guagua para  ir  a cantarle, a los trabajadores que  estaban construyendo el primer plan de terrazas, allá por el año 1968 o 69.

De esta manera- aseveró- que aunque no se consideraba fundador de este plan Sierra del Rosario,  en el sentido de  no haber participado en su construcción, sí  reconoció que ayudó con sus canciones a  aquellos que lo estaban construyendo.

De ahí que con mucha contentura, regresaba  a cantarle a la comunidad, en el momento en que se estaba celebrando el 52 aniversario del plan, el 49 de la fundación de Las Terrazas y justo  en el momento, en que acababa de ser declarada Monumento Nacional.

Además de felicitar a sus pobladores, el poeta, quiso felicitar de manera especial a Osmany Cienfuegos, su fundador, a Marcia que lo había traído en sus inicios y a todos los que trabajaron por hacer realidad esta maravilla, que siempre deslumbra a sus visitantes.

De inmediato anunció a su invitado, un trovador al que conocía hace muchos años y al que le profesaba gran cariño, Fernando Bécquer, quien con su talento, autenticidad, textos  picarescos,  alto grado de humor, carisma y extremada cubanía, al interpretar temas de su autoría como, Cubano por donde tú quieras, Necesito que tú me necesites, Así de Mickey, así de Repa,  Vuelve con Filiberto  y Chao Lulú, dejó en el público un gran impacto, sobre todo para aquellos que no conocían su obra.

A continuación, Giraldo Alayón, investigador y Presidente de la Fundación Ariguanabo, encargado  de la presentación de Silvio en esta ocasión, rememoró, que cuando era aún un estudiante, decenas de sus colegas venían  trabajar con los obreros que estaban construyendo Las Terrazas. Y una vez graduado como biólogo, una de sus primeras experiencias como investigador, las tuvo en esa área.

Años después, comentó, ese mismo lugar fue declarado reserva de la biosfera, convirtiéndose en el primero de Cuba, gracias a sus méritos ambientales y a sus características, recordando que era  un territorio desolado, antes de la revolución.

Aseguró que cada vez que visita la comunidad, se admira y sorprende  del esfuerzo, la voluntad, el amor y el deseo que le han dedicado  sus  pobladores durante tantos años, para transformar un desierto, en un paraíso de la sostenibilidad y de la conservación.

Por ello le agradeció y felicitó a nombre de la Fundación Ariguanabo,  a sus habitantes, por  el hecho de haber logrado, un lugar, tan simbólico no solo para Cuba sino para toda el área del Caribe.

Alayón, también dio a conocer al público, de la donación de libros a la Escuela República Oriental del Uruguay de la comunidad,  por parte  del Centro Pablo, los Estudios Ojalá y todos los que de manera voluntaria se sumaron a este empeño, como es habitual en estos conciertos.

Después subieron a escena  Niurka González, Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde, Oliver Valdés,  Jorge Reyes, Emilio Vega  y Jorge Aragón, quienes, demostraron  una vez más sus  excepcionales cualidades como músicos  individuales y como intérpretes de la obra del autor de Pequeña Serenata Diurna, al que acompañan  desde hace muchos años.

De inmediato, el paisaje  de Las Terrazas se tornó mágico con la música y poesía, que tanto bien, le hacen al alma.

Yo te quiero libre, Tu soledad me abriga en la garganta, El reparador de sueños, Viene la cosa, Quién fuera, Eva, Tonada del albedrío, Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, América, Día del agua, Querer tener riendas, tema que confesó Silvio,  se lo regaló a Sara González, La maza, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero y El Necio, a los que se unieron dado el reclamo del público, La era está pariendo un corazón, dedicada especialmente a Marcia, El Mayor y Ojalá, fueron los temas  que conformaron la propuesta musical en un concierto, que definitivamente le dejo en sus  asistentes, positivas energías y sentimientos de gratitud.

Para Silvio y ese equipo noblemente humano que le acompaña, quienes han realizados 109 conciertos de una gira por los barrios ya interminable, llegar  a conmover  con música y poesía; y a su vez conmoverse con el intercambio  y las reacciones del público ante su arte, siguen siendo retos y enseñanzas de vida a las que no renunciarán jamás, es por ello que se les agradece tanto esa entrega de vida, fe,  esperanza  y cultura, a quienes merecen tanto amor.

Cuba
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Gianny López Brito - Canal Caribe Alterno.- La Décima es nuestra estrofa nacional y sinónimo de cubanía. Para acercarnos a la obra de mujeres decimistas en Las Tunas, proponemos el siguiente reporte que presenta Giann...
Francisca Lopez Civeira - trabajadores.cu.- El año 1923 tiene una gran importancia en la Historia de Cuba. La Protesta de los Trece del 18 de marzo realizada por jóvenes intelectuales, el Primer Congreso Nacional de Mujeres de abri...
Lo último
Fidel y la cultura
Elier Ramírez Cañedo - Cubadebate.- Desde los inicios de sus luchas revolucionarias Fidel entendió que para materializar y sostener en el tiempo las proyectadas transformaciones sociales, políticas y económicas...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista