Conducida por Dalia Padilla y María Eugenia Álvarez, de la Casa Christie's de subastas de Londres, una de las más afamadas de su tipo en el mundo, fueron rematados en la Noche de Gala de la cita, en el recinto ferial de Pabexpo, seis bellos humidores, que representan un homenaje a las marcas de puros Habanos más reconocidas a nivel mundial. Video: Resumen Latinoamericano.


Juan Diego Nusa Peñalver - Granma

La esperada subasta del XXII Festival del Habano recaudó , al cierre de este encuento (28 de febrero), la cifra record de cuatro millones 270 mil euros para el sistema nacional de salud pública de la Isla, en un hermoso gesto de amistad y solidaridad hacia el pueblo cubano.

Conducida por Dalia Padilla y María Eugenia Álvarez, de la Casa Christie's de subastas de Londres, una de las más afamadas de su tipo en el mundo, fueron rematados en la Noche de Gala de la cita, en el recinto ferial de Pabexpo, seis bellos humidores, que representan un homenaje a las marcas de puros Habanos más reconocidas a nivel mundial.

Las subastas de estas citas desde 1999 han rematado más de 100 humidores, con los cuales se han recaudado hasta este 28 de febrero más de 15 millones de euros para la salud pública de la Isla.

El primer humidor subastado, por el monto de 380 mil euros, fue el donado por la familia del Hombre Habano en comunicaciones en 1998, el inglés Simon Chase, quien condujo 16 citas de esta índole en estos Festivales.

Le siguieron el lote de H. Upmann (con 355 puros) en 270 mil euros, el de Partagás (con 390 Habanos), en 400 mil, Romeo y Julieta (con 380 puros) en 400 mil, Montecristo (con 450 tabacos), en 420 mil, y el que concitó la mayor puja: Cohiba, (dedicado al aniversario 500  de La Habana y con 550 puros de todas las vitolas de ese sello) por dos millones 400 mil euros.

Previamente los copresidentes de Habanos S.A., Inocente Núñez y Luís Sánchez Harguindey, entregaron los trofeos a los ganadores de Hombres Habanos del Año, que merecieron Servilio Jesús Córdova (Producción), de Cuba, Jean-Claude Reichling (Negocios) de Luxemburgo, y Alexandre de Lucidio Avellar (Comunicaciones), de Brasil.

La pareja formada por Tarek Gamayel y Fadi Hammad, de Emiratos Árabes Unidos, recibió el galardón de triunfadores del concurso internacional Habanos World Challenge, una competencia que evalúa el conocimiento sobre el mundo de los Habanos.

Se encontraban presentes los ministros Rodrigo Malmierca, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Gustavo Rodríguez, de la Agricultura, y José Ángel Portal, de Salud Pública, entre otras personalidades

Esta Noche de Gala, que estuvo dedicada a la marca Romeo y Julieta en su aniversario 145 y sus tres nuevas vitolas de la Línea de Oro (Hidalgos, Dianas y Nobles), la más Premium (hechas totalmente a mano) dentro de la marca.

Por su parte, el programa artístico de lujo combinó el arte de Cristian Alejandro, Shiina, Laritza Bacallao, la Camerata Guido López, Mimos Cuerpo Fusión, Saeed Mohamed, Geydy Chapman, Max Max, Osdalgia, Arlenys, la compañía Litz Alfonso, la bailarina Vengsay Valdés y su pareja, así como la destaca cantante norteamericana de música disco y soul Gloria Gaynor, que complació a los presentes con varias de sus piezas hit, entre las cuales figuró la mítica «I Will Survive» (1979).

Informaciones relacionadas

 

Festival del Habano: una mezcla de cultura, tradición y placer de los sentidos

Los participantes de esta XXII edición tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros y de Cuba mediante un variado programa...

Milagros Pichardo Pérez - Cubahora

  • Festival del Habano: Se desarrolla anualmente en La Habana. Considerado uno de los eventos más importantes en el sistema de mercadotécnica de la industria tabacalera a nivel global. La otra relevante es el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, pero como no puede exhibir allí a los puros cubanos, queda rezagada en cuanto a este tipo de atención en particular.

Para los amantes o estudiosos del tabaco, el Festival del Habano se ha vuelto una parada obligatoria así que, con razón, 2 200 personas llegaron hasta la capital cubana para participar, del 24 al 28 de febrero, en esta fiesta que tiene como objetivo degustar y descubrir los secretos que hacen de nuestro tabaco el mejor del mundo.

Procedentes de 70 países, los participantes de esta XXII edición que tuvo como sede el Palacio de Convenciones, tuvieron la oportunidad de disfrutar y conocer toda la cultura de los puros y de Cuba mediante un variado programa.

Este Festival considerado la reunión más importante de mercadotecnia del mundo del tabaco Premium o hecho a mano, tiene un impacto muy positivo en la ciudad de La Habana y en toda Cuba, así como una gran repercusión a nivel mundial.

Celebrado por primera vez en el año 1999, mantiene intacto su espíritu de celebración y homenaje al mejor tabaco del mundo. No sólo se ha convertido en el mejor portavoz de las excelencias y fundamentos de calidad del Habano, sino que además es ya reconocido como el lugar idóneo para el intercambio de experiencias entre aficionados de todo el mundo.

Anualmente, durante la última semana de febrero los aficionados se adentran en los secretos de una tradición atesorada a través de los siglos.

Durante la jornada inaugural de este año se realizó un preliminar de la III Edición del Concurso Habanos World Challenge; dedicado a medir los conocimientos generales de los participantes sobre el Habano en su proceso de creación, desde el cultivo y elaboración hasta su disfrute.

En ese primer día también quedó inaugurada la Feria Comercial adjunta al Festival, que esta vez reunió 84 stands, con más de 230 expositores de Alemania, México, Italia, España, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Colombia y la Mayor de las Antillas, esta última representada por 54 stands.

La Feria Comercial deviene en importante actividad dentro del programa del Festival y constituye un punto de encuentro de fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, de artesanos, coleccionistas y creadores de artículos de lujo.

Y la noche de Bienvenida se dedicó a la marca Bolívar, creada en 1902, y que en coincidencia con el carácter de la figura histórica que le da nombre, se caracteriza por la fuerte personalidad de su sabor.

Durante el martes 25 se realizó una de las actividades más esperadas por los participantes: la visita a las plantaciones donde se cultivan las hojas de tabaco, en la Zona de Partido, ubicada en la provincia Artemisa.

La Zona de Partido, que cuenta con el estatus de Denominación de Origen Protegido e incluye municipios como Alquízar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños es una de las más propicias para la producción tabacalera en el país.

Durante la jornada del miércoles se inauguró el Seminario Internacional con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba, y de Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura.

Ese día también tuvo lugar la conferencia magistral “Habanos y sus marcas”, impartida por el periodista Ciro Bianchi, quien disertó sobre la importancia del tabaco cubano a lo largo de la historia del país.

Durante el miércoles 26 además se realizó la tan esperada presentación del perfume Montecristo Deleggend, se ofreció una clase magistral sobre la técnica del torcido completamente a mano y además se presentó la nueva edición del libro El Bello Habano, de Reynaldo González, así como la Alianza Habanos con Bodegas Torres. La noche estuvo dedicada al aniversario 30 de la red de franquicias Casa del Habano y al 85 de la marca Montecristo.

En la jornada del jueves los participantes se trasladaron hacia las fábricas de tabaco Partagás y La Corona, para conocer cómo es el proceso de elaboración totalmente a mano, que actualmente se realiza solo en Cuba. Asimismo hubo un momento de degustación especial.

La final del III Concurso Habanos World Challenge marcó el inicio de la última jornada del Festival del Habano, con dos equipos finalistas participantes: Emiratos Árabes Unidos y Chipre, quienes mediante una serie de pruebas demostraron sus conocimientos sobre el mejor tabaco del mundo.

Durante el viernes también se desarrolló una master class de Habanosomeliers, así como la clausura de la Feria Comercial y del Seminario Internacional, eventos que sesionaron desde el primer día del Festival.

Y para cerrar con broche de oro, durante la noche del 28 de octubre se realizó una gala dedicada a la marca Romeo y Julieta. En esta gala la alta gastronomía, el buen vino y los grandes Habanos se acompañan de un gran espectáculo.

Se entregaron los Premios Habanos del año en sus 3 categorías: Producción, Negocios y Comunicación y para concluir se realizó la subasta de humidores, elaborados por los mejores artesanos cubanos.

Cualquiera que sienta pasión por el Habano debería participar en el Festival alguna vez en su vida. Es una experiencia única que permite ser testigo de toda la tradición e historia del mejor tabaco del mundo en un entorno único de exclusividad.

Y esta edición del 2020 tuvo algunas peculiaridades, pues se celebraron los aniversarios cerrados de las marcas Partagás (175), Juan López (150), Romeo y Julieta (145) y Montecristo (85), además de las tres décadas de la franquicia La Casa del Habano.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista