Sacando Cuentas.- La novena entrega de Sacando Cuentas pone los puntos sobre las íes en torno a la reciente ampliación de las ventas en MLC y hace diana en una de las estrategias priorizadas del país: los encadenamientos productivos, todavía escasos a lo largo y ancho del sector empresarial.


Amplían red de comercio en moneda convertible

En la actualidad existen 76 tiendas de este tipo en el país, unidas a diez virtuales, que seguirán aumentando paulatinamente

Juventud Rebelde

Las cadenas Cimex, Tiendas Caribe y la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa) amplían la red de comercio en moneda libremente convertible, con el objetivo de estabilizar las ofertas de productos de alta demanda.

En la actualidad funcionan 76 tiendas en todo el país, unidas a diez virtuales, y se continúa la apertura de nuevos centros comerciales y la incorporación de líneas de ferretería, computación, muebles de alto estándar y equipos gastronómicos profesionales.

Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, aseguró que pese a determinadas deficiencias en el abastecimiento, las ventas, de forma general, han cumplido los objetivos previstos, ha sido satisfactoria la captación de ingresos y se ha dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha.

Reconoció que los contratos iniciales contemplaron cierta cantidad de equipos; pero las ventas fueron muy superiores, sobre todo de splits, freezers y motos eléctricas, líneas en las que han existido rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento.

La directivo subrayó que ante esta realidad, se han tomado medidas para ampliar las capacidades en las tiendas, readecuar las conformaciones de los contenedores y se han incrementado las contrataciones.

Ferrer aseguró que en la actualidad tienen contratos que garantizan el arribo de mercancías suficientes para respaldar la continuidad de la comercialización. Incluso, los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales.

Se trata, además, de productos duraderos, cuya demanda debe ir tomando ritmos más moderados, sin obviar la incorporación de nuevos surtidos, entre los cuales figuran aquellos relacionados con la ferretería, la computación, plantas eléctricas, sistemas de cámaras de vigilancia, cámaras frías, carpintería metálica, herramientas eléctricas y otros ya en proceso de contratación que responden a solicitudes de los clientes.

Por su parte, Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, apuntó que para hablar de ampliación, resulta imprescindible lograr estabilidad en los establecimientos y ya comienzan a hacerse palpables las estrategias de contratación.

En relación con la ampliación de la red, anunció que durante este mes se pondrán en marcha otros cinco establecimientos en el municipio pinareño de Sandino; Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud; en los territorios holguineros de Gibara y Banes, y en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Sobre la incorporación de productos de factura nacional, mencionó el expendio de motos y bicicletas eléctricas, así como las negociaciones emprendidas para comercializar muebles sanitarios, cerámica, cocinas y splits.

La Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa) dispone de cuatro tiendas para la comercialización de surtidos automotores, ubicadas en los municipios capitalinos de La Lisa, Cerro, Plaza y Arroyo Naranjo.

Yadira Torres Ayala, directora comercial de Sasa, dio a conocer que también tienen previsto ampliarse hacia otras provincias, en concordancia con las 16 agencias existentes en el país y de forma inmediata a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Al igual que en el resto de las cadenas, coincidió, han debido enfrentar contratiempos con los abastecimientos, sobre todo de los productos de mayor demanda, en particular las unidades de moto, pero su comercialización debe restablecerse en la segunda quincena de este mes.

 

Tiendas en MLC: ¿de la estabilidad a la ampliación de las ofertas?

Como se anunció recientemente, continúa la ampliación de la red de comercio en moneda libremente convertible, así como la incorporación de nuevos surtidos que responden a solicitudes de los clientes

Yudy Castro Morales - Granma

La red de comercio en moneda libremente convertible (mlc) no ha logrado estabilizar las ofertas de determinados productos de alta demanda, como los splits y los freezers, fundamentalmente. «Ya se observa mayor presencia de estos surtidos y, desde el punto de vista de las contrataciones y los arribos de mercancías, el país está en mejores condiciones de responder al pedido de los clientes».

Así explicaron a Granma directivos de las cadenas Cimex y Tiendas Caribe, diálogo al que se sumó la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa), pues sobre ellos descansa la responsabilidad de garantizar el reaprovisionamiento de una red, cuyas ventas han superado cualquier pronóstico inicial.

Bajo la premisa de seguir insertando establecimientos a lo largo y ancho del país, ya llegan a 76 las tiendas físicas existentes, unido a diez virtuales y, como se anunció recientemente, continúa la apertura de nuevos centros comerciales; así como la incorporación, entre otros surtidos, de líneas de ferretería, computación, muebles de alto estándar y equipos gastronómicos profesionales.

CIMEX: «A PESAR DEL RETO LOGÍSTICO, EL SALDO ES FAVORABLE»

De acuerdo con Rosario Ferrer San Emeterio, vicepresidenta comercial de la Corporación Cimex, «pese a determinadas deficiencias en el abastecimiento, las ventas, de forma general, han cumplido los objetivos previstos, ha sido satisfactoria la captación de ingresos y se ha dado respuesta a una demanda de la población hasta entonces insatisfecha».

Los contratos iniciales, reconoció, contemplaron cierta cantidad de equipos; pero las ventas fueron muy superiores, sobre todo de splits, freezers y motos eléctricas, líneas en las que han existido rupturas en los ciclos de reaprovisionamiento.

Ante esta realidad, dijo, «se han tomado medidas para ampliar las capacidades en las tiendas, readecuar las conformaciones de los contenedores y se han incrementado las contrataciones».

Hoy, en palabras de Ferrer San Emeterio, «existen contratos que garantizan el arribo de mercancías suficientes para respaldar la continuidad de la comercialización. Incluso, los volúmenes que deben llegar en los meses de marzo y abril superan las ventas mensuales».

Además, apuntó, se trata de productos duraderos, cuya demanda debe ir tomando ritmos más moderados, sin obviar la incorporación de nuevos surtidos, entre los cuales figuran aquellos relacionados con la ferretería, la computación, plantas eléctricas, sistemas de cámaras de vigilancia, cámaras frías, carpintería metálica, herramientas eléctricas y otros ya en proceso de contratación que responden a solicitudes de los clientes.

Para su expendio, sobre todo de la ferretería, Rosario Ferrer puntualizó que «han sido identificados varios establecimientos que se habilitarán de manera paulatina. Y en cuanto a los surtidos de computación, se estima iniciar las ventas a finales de marzo».

CENTROS COMERCIALES

Cuatro Caminos y Carlos III, en La Habana.

El Encanto, en Villa Clara.

La Principal, en Camagüey.

El Trópico, en Santiago de Cuba.

Sobre la comercialización de vehículos de segunda mano, quizá uno de los temas que mayor debate suscitó en la población, teniendo en cuenta los precios, resaltó que «se ha mantenido estable desde su inicio, así como la venta de motos de combustión, con una acogida favorable de los clientes».

TIENDAS CARIBE: A PARTIR DE LA ESTABILIDAD, CRECER

Para hablar de ampliación, resulta imprescindible lograr estabilidad, reiteró Amilkar Odelín Ante, director comercial de la Cadena de Tiendas Caribe, en cuyos establecimientos «ya comienzan a hacerse palpables las estrategias de contratación».

En un primer momento, recapituló, «trabajamos con la disponibilidad de los proveedores cercanos. Ya nos hemos abierto a otros fabricantes que, si bien el proceso es un poco más demorado, permite ampliar el surtido en cantidades, marcas ya conocidas y modelos.

En su opinión, «durante esta última etapa debe haberse percibido un mayor suministro de los splits, por ejemplo, pues hoy contamos con varios modelos de cuatro marcas».

Respecto a la ampliación de la red, anunció que durante este mes se pondrán en marcha otros cinco establecimientos en el municipio pinareño de Sandino; en Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud; en los territorios holguineros de Gibara y Banes, y en Cabaiguán, Sancti Spíritus.

Y se deben insertar en las tiendas existentes, otras mercancías como equipamiento gastronómico profesional, minibares y campanas de extracción de uso doméstico.

Odelín Ante llamó la atención, además, sobre la incorporación de productos de factura nacional. En ese sentido, mencionó el expendio de motos y bicicletas eléctricas, así como las negociaciones emprendidas para comercializar muebles sanitarios, cerámica, cocinas y splits, por citar algunos ejemplos.

Otra variante que también ha explotado Tiendas Caribe, es la del comercio electrónico, a través de las nueve tiendas virtuales que posee la Cadena, con lo cual se han generado solicitudes de más de 40 países.

En torno a la ampliación de las familias de productos, Yamilet Álvarez Tejo, jefa del Departamento Comercial de la entidad, añadió que se tiene prevista la habilitación, a partir de abril, de varias tiendas en la capital para la comercialización de muebles de alto estándar y ferretería gruesa o pesada. Posteriormente se extenderán estas modalidades al resto del país, en correspondencia con las garantías de suministros.

La ferretería, que incluye tejas, paneles ligeros, jacuzzi, cabinas de ducha, herramientas manuales eléctricas, tanques de agua... se ubicará, en un inicio, en los siguientes establecimientos:

Ferretería La Cubana.

La Especial, en Centro Habana.

San Ambrosio, en La Habana Vieja.

Náutico y La Copa, en Playa.

Mientras, en el Centro Comercial 5ta. y 42 se comenzarán a ofertar los muebles y sus complementos para la ambientación: lámparas, ajuares y adornos.

SASA: EL DESAFÍO DE LLEGAR A OTROS TERRITORIOS DEL PAÍS

Con cuatro tiendas para la comercialización de surtidos automotores, ubicadas en los municipios capitalinos de La Lisa, Cerro, Plaza y Arroyo Naranjo, la Empresa de Servicios Automotores s.a. (Sasa) prevé ampliarse hacia otras provincias, en concordancia con las 16 agencias de que dispone en el país.

La apertura de esta red, al decir de Yadira Torres Ayala, directora comercial de Sasa, supuso un reto logístico alto y la estrategia es habilitar 14 establecimientos más durante 2020.

Como proyección inmediata, subrayó, «pretendemos llegar a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba».

Al igual que el resto de las cadenas, coincidió, han debido enfrentar contratiempos con los abastecimientos, sobre todo de los productos de mayor demanda, en particular las unidades de moto.

No obstante, según Torres Ayala, en la segunda quincena de marzo debe restablecerse la comercialización de este surtido, para la cual existen los aseguramientos requeridos; y en cuanto a las demás ventas, las partes, piezas y accesorios de autos Lada y motos, han ocupado un lugar significativo.

Añadió que en el caso de Sasa, la ampliación de las mercancías ha priorizado la contratación de herramientas manuales de pequeño formato y pinturas, fundamentalmente. Estas últimas, particularizó, «ya deben estar disponibles en la red a partir de abril».

Si bien la tendencia es a la estabilidad de las ofertas, ese sigue siendo el mayor desafío y la principal exigencia de los clientes.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista