Canal Caribe.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó el programa que desarrolla el país para lograr la Soberanía Alimentaria. A la reunión asistieron el representante de la FAO en Cuba y el teólogo brasileño, Frei Betto.


La soberanía alimentaria es estratégica para el país

Demetrio Villaurrutia Zulueta  - Radio Rebelde - Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- La propuesta de plan de soberanía alimentaria y educación nutricional de Cuba fue el tema de la reunión de chequeo del programa alimentario que tuvo entre los asistentes al representante de la FAO en nuestro país, Marcelo Resende de Souza, y al teólogo brasileño Frei Betto, junto al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El plan fue presentado por la Doctora Elisabeth Peña Turruellas, Jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura.

La propuesta contiene el diagnóstico, la metodología, el plan de acción y los temas estratégicos vinculados con la soberanía alimentaria en nuestro país y la educación nutricional.

La soberanía alimentaria es entendida como la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable.

El representante en Cuba de la FAO, Marcelo Resende de Souza, valoró la propuesta de plan presentada como muy importante por su alcance territorial y local y su vínculo intersectorial con gobiernos y universidades.

Entretanto, el teólogo brasileño Frei Betto, quien realizara aportes al conocimiento en el campo de la educación nutricional, destacó el ejemplo de nuestro país al garantizar los tres derechos humanos básicos: la alimentación, la educación y la salud. Es un plan en el que el protagonista debe ser el pueblo, acotaba.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ponderó la capacidad de integrar en un solo plan un grupo de programas encaminados a la producción de alimentos que se asocian a varios conceptos, entre ellos el autoabastecimiento municipal incorporándole la metodología de la FAO.

Para el mandatario de nuestro país es un plan integral dirigido a disminuir las importaciones de alimentos, que representan anualmente más de 2 mil millones dólares a la economía nacional.

Miguel Díaz-Canel aseveró que la propuesta del plan de soberanía alimentaria y educación nutricional se basa en cómo producimos alimentos de manera sostenible a nivel local, para mejorar el país. Por lo tanto, estamos hablando, dijo, de desarrollo endógeno y nuevas fuerzas, donde está presente el avance tecnológico, que debemos hacer acompañar con inversiones y formas de procesamiento de los alimentos agrícolas en los picos de cosecha.

El plan tiene como base el sistema de producciones locales.

Finalmente, Díaz-Canel calificó la actual versión del plan de soberanía alimentaria y cultura nutricional como un documento bastante completo, y solo sugirió incorporarle un cronograma de trabajo en el orden nacional, provincial y local.

En el chequeo participaron el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista