Canal Caribe.- La Aduana General de la República de Cuba redobla los mecanismos de vigilancia en el Aeropuerto Internacional José Martí, dada la presencia de la enfermedad Covid-19 en Cuba. Las jornadas de los trabajadores de la salud, que laboran allí, son hoy más intensas desde que las alarmas internacionales se dispararon por la rápida propagación del nuevo coronavirus y como parte de las medidas adoptadas por Cuba.


Sin cerrar el turismo, pero a cuatro ojos

Los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos. El país está listo para detener y controlar el nuevo coronavirus COVID-19

Juventud Rebelde

El haber capacitado a un gran número de trabajadores del sector para enfrentar la situación, incluyendo a quienes desempeñan el trabajo por cuenta propia vinculados al turismo; así como contar con personal médico en las instalaciones turísticas, son algunas de las fortalezas de Cuba para no tener que renunciar a esta actividad, sin que eso constituya un peligro para la propagación en el país del nuevo coronavirus COVID-19.

De esta manera, Grisel López Fumero, directora de Calidad del Ministerio de Turismo (Mintur), ejemplificó cómo se ha preparado el sector para no cruzarse de brazos y seguir recibiendo a los turistas que quieran visitar la Isla. Lo dijo durante una conferencia de prensa en la que, además, resaltó que se refuerza la presencia del personal médico en las instalaciones turísticas.

«Contar con un sistema de salud gratuito permite que ante cualquier sospecha de COVID-19 —en un ómnibus, excursión u otro escenario—, se pueda acceder a cualquier centro asistencial sin limitaciones, para que las autoridades sanitarias implementen el protocolo exigido para esos casos».

El Mintur elaboró un Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19, el cual cuenta con 84 medidas encaminadas a corregir las vulnerabilidades inherentes al sector para minimizar la introducción y propagación de la pandemia.

La Directora de Calidad del Mintur lo calificó como flexible, con capacidad de atemperarse a cada momento, pero inviolable, porque su objetivo es evitar la introducción de la enfermedad a través de la frontera marítima (marinas turísticas); así como reducir a mínima expresión la diseminación de este flagelo en las instalaciones del sector del turismo en el territorio nacional.

Señaló que las medidas están dirigidas a las entidades turísticas y trabajadores por cuenta propia involucrados en la atención y trabajo directo con el turismo internacional, así como entidades de apoyo.

Según López Fumero dentro de las medidas concebidas resalta la vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas. También se persigue con estas acciones exigir el cumplimiento estricto de lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional sobre las marinas internacionales.

Asimismo —subrayó— se estipuló crear condiciones, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos, y contribuir con la autoridad sanitaria al cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con prevalencia de la enfermedad.

Las instalaciones de alojamiento turístico, gastronómicas y de campismo deberán cumplir con un paquete de medidas al igual que la Marina-Náutica, Transtur, Transgaviota y la escuela ramal y centros de capacitación del organismo. La empresa importadora del Mintur también tiene orientado proveer de insumos que garanticen la profilaxis de los trabajadores y clientes.

Accionar multiplicado

Luisa Pérez Carballeira, subdirectora de Operaciones y Calidad del Mintur, aseguró que durante los dos primeros meses del año en curso, Cuba no tuvo ninguna afectación por causa del nuevo coronavirus COVID-19. Cumplió su plan de visitantes al 98 por ciento. La única cancelación ocurrida en ese período fue de los cruceros, como consecuencia de las medidas aplicadas para arreciar el bloqueo.

Se comenzó a decrecer, dijo, a partir de las cancelaciones de los vuelos provenientes de Italia, lo que ha provocado una reducción de un 12 por ciento. Canadá, el principal mercado turístico, también ha decrecido.

Reiteró que los clientes que decidan venir a Cuba serán bien recibidos, pues el país está listo para detener y controlar este flagelo al contar con un sistema de salud competente, con trabajadores, tanto de la salud como del turismo y el sector cuentapropista, bien preparados.

Igualmente, aseveró que Cuba es un país seguro en todos los aspectos y de mucha cultura, donde no cunde el pánico, sino que se multiplica el accionar respaldado con un plan para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

 

Ministerio de Turismo de Cuba presenta plan para la prevención y control del COVID-19

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, aseveró en conferencia de prensa que Cuba cuenta con un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, incluidos los cuentapropistas

Granma

Autoridades del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) presentaron el plan del organismo para la prevención y control del COVID-19, y afirmaron que el país está listo para recibir a aquellos clientes que por su propia voluntad decidan arribar a la Isla.

Bárbara Cruz Rodríguez, directora de Mercadotecnia del Mintur, aseveró en conferencia de prensa que Cuba cuenta con un sistema de salud fuerte y trabajadores preparados, incluidos los cuentapropistas.

Este pueblo recibe a los clientes, sin pánico; hemos demostrado que somos
expresivos, hospitalarios, y esto no nos va a cambiar, pero, con el plan de
prevención y control, afirmó.

La prevención y el control son palabras de orden en el país, y en el Mintur específicamente, cumpliendo estrictamente lo orientado por el Ministerio de Salud ública (Minsap), las organizaciones mundiales de la Salud y del Turismo, acotó.

Sobre el arribo de visitantes internacionales en tiempos de COVID-19, informó que en enero y febrero no hubo afectaciones por esta causa, comportándose el plan de visitantes al 98 por ciento.

Explicó que se comenzó a decrecer a partir de las cancelaciones de los vuelos desde Italia, aunque también disminuye la llegada de visitantes provenientes de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba; –en estos momentos se ha decrecido en un 12 por ciento-. Para abril y mayo existen cancelaciones, lo cual actualmente se analiza, dijo.

Luisa Pérez, subdirectora general  de operaciones y calidad del Mintur, aclaró que hasta el momento  se mantienen en desarrollo las actividades operacionales dirigidas a los clientes y visitantes hospedados en las instalaciones.

Al ahondar en el Plan para la Prevención y Control,  Grisel López, directora de Calidad, explicó que el 28 de enero fueron convocados a una reunión en la que se presentó y analizó el Plan de país ante el nuevo coronavirus, y a partir de ese momento se dieron a la tarea de elaborar eldel sector.

Dada la importancia de la preparación como medida preventiva de todo el personal, realizaron gestiones con Salud Pública para capacitar a los principales directivos, especialistas de calidad y de seguridad y protección; quienes atienden las actividades relacionadas con salud y seguridad de los trabajadores y clientes.

López destacó que el 6 de febrero se realizó una capacitación nacional mediante videoconferencia sobre la epidemiología del nuevo coronavirus, en la cual estuvieron involucradas 266 personas.

A decir de la especialista, el Mintur fue el primer organismo en solicitar este tipo de capacitación al Ministerio de Salud Pública.

Señaló que luego tuvo lugar una preparación en cascada hasta todos los niveles, incluyendo a los cuentapropistas, y ya un elevado por ciento de los trabajadores vinculados al sector se encuentra instruido.

El Plan está dirigido a entidades turísticas, trabajadores por cuenta propia, así como a entidades de apoyo, es flexible, y contiene 84 medidas, aseveró.

La directora de Calidad del Mintur explicó que existen 26 con carácter general –para todas las entidades del turismo-entre las cuales mencionó:

1- Intensificar la capacitación de los trabajadores del sector. Exigir y controlar el cumplimiento de las medidas de higiene y protección personal.

2- Realizar vigilancia activa de casos con infecciones respiratorias en trabajadores y turistas.

3- Exigir el cumplimiento estricto del Reglamento Sanitario Internacional.

4- Crear condiciones, de conjunto con el Minsap, para el aislamiento, atención y posterior traslado de casos sospechosos.

5- Contribuir con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión.

6- Ante la sospecha de un caso, informar de inmediato a las autoridades sanitarias y al Puesto de Dirección del Mintur.

López aseveró que siempre han mantenido  estrecha relación con las autoridades sanitarias, con las cuales existen convenios y alianzas estratégicas.

Además, mencionó como fortaleza la existencia de personal médico en todas las instalaciones turísticas, que en estos casos se refuerza.

En cuanto a la Feria Internacional de Turismo, agendada hasta el momento para el mes de mayo, se anunció que entre el lunes y el martes de la semana próxima se informará sobre su desarrollo, aunque se aclaró que esta no se cancelará, solamente, de ser necesario, será pospuesta.

(Fuente: Cubasí)

Cuba
Canal Caribe.- Cuba compartió sus experiencias en el desarrollo biotecnológico y farmacéutico ante el auditorio reunido en la sede del proyecto "Yo soy Cuba en Tremblay" ubicada en la localidad francesa homónima....
Niñas y niños protagonizaron el ejercicio de urbanismo ciudadano que organizó la Red Placemaking-Cuba en el barrio El Fanguito. Foto: Cortesía de Claudio Aguilera....
Prensa Latina.- Cuba ejecuta un proyecto de Agropaisajes Sostenibles, que busca fortalecer las cadenas productivas de café, coco y cacao e identificar nuevos mercados para los productos ecológicos, apreció hoy la FAO....
Lo último
La Revista