Canal Caribe.- Estudiantes de Medicina realizan pesquisas activas en todas las provincias de Cuba. Capacitados por los docentes de la Facultad, los jóvenes participan en los procesos de prevención del nuevo Coronavirus.


Las universidades participan y toman medidas ante Covid-19

Nuria Barbosa León - Granma

«Nosotros en este momento no tenemos ningún caso confirmado de Covid-19 entre nuestros estudiantes y trabajadores», aseguró la doctora Alicia Alonso Becerra, Viceministra del Ministerio de Educación Superior y explicó que se han tomado todas las medidas para prevenir la enfermedad de acuerdo a un plan adecuado a las entidades de ese Organismo Central del Estado y partiendo de otro más general aprobado por el Consejo de Ministros.

Ante los medios de prensa acreditados en el país, la directiva hizo referencia al nivel de acceso de los estudiantes y trabajadores a cualquier tipo de información por la Internet y aconsejó seguir la divulgada de manera oficial por países y organismos internacionales.

«Hemos tenido casos sospechosos en nuestras universidades. Circuló por la red el de un estudiante de la Cujae (Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría), pero él nunca estuvo contagiado por el coronavirus sino por otra enfermedad gripal», insistió Alonso Becerra y recalcó las medidas preventivas para evitar la Covid-19.

Habló de la suspensión de estudiantes y trabajadores con síntomas gripales; la limitación de los viajes para profesores y científicos al exterior, principalmente a países de mayor riesgo epidemiológico; de la higienización profunda de las entidades y dependencias, así como de evitar las aglomeraciones y mantener distancias entre las personas. También recomendó no realizar visitas de carácter personal a otros países.

Advirtió que no se han suspendido las clases y en caso de haber alguna posposición de actividades académicas se informará oportunamente, al igual que ocurrirá con la realización de actividades extracurriculares. Se orientó aplazar los actos, eventos deportivos y actos culturales que conlleven público. «Nuestras universidades han tomado las medidas pertinentes respondiendo a cada momento», acentuó la profesora universitaria.

Estas medidas también constituyen un deber para las escuelas de medicina, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública, según refirió el doctor Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia Médica del Minsap. «A partir del 17 de marzo más de 28 000 estudiantes de las Ciencias Médicas se incorporaron a la pesquisa activa para la prevención de la enfermedad», informó.

Además, agregó: «Esa actividad no consiste en realizar algún examen físico ni en tener contacto con las personas. La pesquisa activa ha sido indicada a través de la indagación. Ni siquiera orientamos entrar a las viviendas sino mantener la distancia. Se debe preguntar si hay síntomas entre los miembros de la familia, para luego informarlo al grupo básico de salud radicado en los consultorios».

Para esa actividad se impartió una preparación con los consejos pertinentes para la protección personal de esos jóvenes que actualmente salen a cumplir la tarea bajo la supervisión de un profesor. De ser necesario, pudiera ampliarse el tiempo de la pesquisa o introducir más acciones de promoción y prevención de salud.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, luego de divulgar las cifras de contagios en el mundo, explicó que contamos en el país con los recursos para el diagnóstico y tratamiento de los enfermos con Covid-19, mencionó algunos medicamentos antivirales y el Interferon cubano.

Se realizará la vacunación antigripal masiva en los meses de abril y mayo, según contempla el programa de inmunización. «Esta vacuna no protege contra el nuevo coronavirus sino previne contra otros virus, como algunos tipos de influenza y se aplica a grupos de riesgo: embarazadas, asmáticos, niños a determinada edad, los pacientes spiquiátricos y sectores de la población catalogados a ser más susceptibles de adquirir las infecciones respiratorias».

Hizo precisiones en el uso del nasobuco, válido para no infestar a personas sanas y para protegerse en las áreas de riesgo, principalmente con los trabajadores de laboratorio o que están en contactos con enfermos pero no es recomendable portarlo por más de tres horas. «Ese aditamento puede convertirse en un lugar donde se acumulan diferentes microorganismos por lo cual cada tres horas debe cambiarse por uno limpio y estéril».

A preguntas formuladas por el auditorio, los panelistas manifestaron que por la gravedad de la epidemia se trabaja diariamente en el ajuste de medidas para combatir la enfermedad por lo cual aún no se tiene definido las actividades a realizar en la semana de receso escolar del mes de abril.

Igualmente, las residencias estudiantiles de la Educación Superior ajustan sus medidas de acuerdo a los planes confeccionados, al igual que los comedores y otras dependencias de apoyo a las universidades para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero aún no se ha decretado la suspensión de las actividades docentes. Esta medida extrema se realizará en el momento indicado y según las condiciones de trasmisión de la enfermedad en el país.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista