“Estos kits llegaron al país y en menos de 24 horas ya todos los territorios los tienen y aplican hasta en los hogares de quienes llegamos del extranjero”, añadía el joven residente en la provincia de Holguín.


Cuba aplica test rápidos para la identificación de la COVID-19

Cuba en Resumen

Cuando Dagoberto Mariño recibió el resultado negativo de la prueba rápida para la COVID-19, inmediatamente compartió su alegría en las redes sociales y el reconocimiento al personal que estuvo atento a su estado de salud.

“A esta hora de la noche llegaron los médicos a mi casa a hacerme la prueba rápida del #covid19, y di NEGATIVO”, publicaba el miércoles en Facebook.

Dagoberto es uno de los más de 18 800 cubanos que fueron diagnosticados en la jornada del 1ro. de abril en sus hogares o en los centros de aislamiento, gracias a los kits adquiridos por la nación caribeña.

“Estos kits llegaron al país y en menos de 24 horas ya todos los territorios los tienen y aplican hasta en los hogares de quienes llegamos del extranjero”, añadía el joven residente en la provincia de Holguín. “Qué grande es mi #Cuba, todo lo que hace y logra con lo poco que tenemos”, comentó.

El doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la isla, había informado en conferencia de prensa en la mañana del miércoles, la disponibilidad de cien mil test de respuesta rápida, lo que fue ratificado en la tarde por el ministro del sector, José Angel Portal.

El titular explicó en la reunión diaria de chequeo al plan de prevención, que con la colaboración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se había hecho llegar este material a cada provincia, y que en el transcurso del día se realizaría la prueba. El resultado es hoy conocido: de las más de 18 800 personas que recibieron este examen, solo 15 dieron positivas a la presencia del SARS CoV-2.

Esta labor continuará en los próximos días con todos aquellos que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica en los centros de aislamiento o en sus viviendas, y permitirá identificar más tempranamente a los enfermos para brindarles la atención adecuada.

Es la tranquilidad de vivir en Cuba, como afirmaba Dagoberto Mariño, de estar acá y ser cubano, y que hizo que muchos como él, ante la emergencia sanitaria, regresaran a su tierra.

Es la certeza de que existe un sistema de salud basado en el humanismo y la entrega, razones que lo hacen a él y a sus familiares sentirse seguros, y demostrar con aplausos su agradecimiento a los médicos “por su labor y valentía sin límites”.

Por K M G / R L

 

Una mirada a la estrategia de Cuba frente a la Covid-19

Cuba en Resumen

Comienza abril y las autoridades sanitarias de Cuba declaran que en el país se encuentran ingresados 2 742 pacientes, de ellos 1.140 sospechosos y 193 confirmados de Covid-19; otras 26.278 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

En total la isla acumula 2.766 muestras realizadas y de ellas, 212 positivas. Asimismo, de los 212 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 188 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan también cuatro pacientes en estado crítico y uno grave.

En la actualidad 14 brigadas Henry Reeve prestan colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus, integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres.

El Ministro cubano de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ha confirmado que la isla cuenta con 95 mil médicos, 84 mil enfermeras y un indicador de 9 médicos por cada 1000 habitantes, por lo que su disponibilidad de recursos humanos le permite atender solicitudes humanitarias del mundo y garantizar la atención de salud en Cuba.

¿Pero cuál es la estrategia de Cuba en su enfrentamiento a la Covid 19?

Si observamos cuidadosamente desde el 11 de marzo reciente en que el país anunció los primeros casos en el territorio nacional de tres turistas italianos, la isla fue adoptando medidas paulatinas en relación con la aparición de los casos, su presencia en las diferentes regiones y el comportamiento de la infestación. 

Todas las tareas emprendidas tienen como eje central la prevención en la atención primaria, el control por el médico de la familia y el propio control social. Luego, su articulación con los demás niveles de salud y la entrada en acción, escalonadamente, de todas las estructuras diseñadas por el país para la normalidad y para los tiempos de contingencias. Recuérdese que ante el azote de los ciclones tropicales, la isla diseñó y ha puesto en práctica, programas de emergencia integrales que hoy son referentes para el mundo y reconocidos por las organizaciones internacionales.

Y sin dudas,  la presencia de personal médico especializado cubano para socorrer en las catástrofes del planeta, ha arrojado una experiencia útil para su aplicación en cada contexto.

En las acciones cubanas, el control por el médico de familia de los contagiados, sus contactos, los recién llegados o contactos, garantiza la detección temprana. Y ahí se ha puesto el énfasis. La creación rápida de centros de aislamiento y el acortamiento de las decisiones en llevar a los sospechosos hacia allí, evita que la enfermedad se disemine velozmente. 

A partir del 1 de abril la isla empezó aplicar test rápidos en los centros de aislamiento y a las personas en autoaislamientos por su arribo al país antes de la llegada a Cuba de esos identificadores. Las autoridades sanitarias cubanas han anunciado que los test rápidos también serán aplicados a personas vulnerables o grupos de riesgo: ancianos, casas de abuelos y otros. Hay que notar que Cuba –resultado de su alta esperanza de vida- tiene un elevado índice de ancianos en su población y por otro lado, instituciones que acogen a estos, hogares maternos para las embarazadas en riesgo o aquellos hogares para niños sin amparo familiar; todos forman parte de la protección social cubana priorizada.

Cuba integra velocidad y comprobación. En el caso de los sospechosos que están en los centros de aislamiento, aunque se descarte la enfermedad, permanecen allí los 14 días recomendados. Sin embargo, la vigilancia a ellos toma otro matiz y se pueden prever además los probables ciclos de ocupación de los centros de aislamiento con el consiguiente aprovechamiento de las capacidades existentes y las posibles demandas. Eso significa descongestionar, aplicar medidas más personalizadas y disminuir los costos. Además, recoger experiencias de comportamientos que luego se aprovechan desde el punto de vista científico.

Otra medida anunciada en la isla es reforzar el estado inmunológico de las personas vulnerables en la comunidad con la aplicación de medicamentos cubanos por el Médico de la familia. Ello tiene un elemento preventivo para la resistencia ante la probable aparición de la enfermedad. Y no menos importante, la activación de lo que en Cuba se conoce como Consejos de Defensa, organizaciones de mando único que funcionan en periodos de contingencia y que tienen expresión nacional, provincial y municipal. Permite la implementación de acciones puntuales como cuarentenas totales en territorios de riesgo y el control estricto del movimiento allí para evitar la diseminación de la enfermedad. Estas medidas locales siempre tienen estrecha coordinación con las nacionales pero ajustadas a las situaciones de los territorios.

Y por último, merece observarse la capacidad de auto organización de la sociedad cubana, entrenada en todo tipo de avatares: las personas se organizan, se auxilian unos a otros en el propio barrio, salen a relucir las entrenadas redes de colaboración cubanas que van desde el aviso ante la disposición de los productos alimenticios, la producción de nasobucos para los vecinos, hasta la correcta organización de los aplausos cada día a las 9 de la noche para los médicos cubanos.

Es un perfecto tejido social, engranado, donde no hace falta decir mucho, donde el humor nunca se pierde. Y tiene en las imágenes del médico y la enfermera de familia las mil y muchas razones.

 

Director del IPK: Cuba puede controlar posible gran epidemia producto de COVID-19

Agencia Cubana de Noticias

Cuba puede controlar una posible gran epidemia a causa de la COVID-19 gracias a su sistema de salud y organización planificada, aseguró este jueves el doctor Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, explicó que en general la evolución de los ingresados por el nuevo coronavirus en el centro ha sido favorable y si bien hay pacientes en estado grave debido a complicaciones propias de la enfermedad, prevalecen las altas médicas como la de la ciudadana cubana de 94 años.

Tres semanas después de la confirmación de los primeros casos de la COVID-19 en Cuba, Romero Placeres reveló que no puede calificarse de brusco el incremento de estos, en cambio, se aprecia una respuesta a partir de las medidas tomadas en el país.

Expresó que de conjunto con otras entidades, el IPK desarrolla diferentes protocolos de diagnóstico, ya sea por kit rápido o PCR en tiempo real, y atención, al utilizar diferentes medicamentos que se emplean en el mundo para combatir la pandemia.

Siempre los protocolos son diferentes porque los pacientes son diferentes y a cada uno se le brinda atención específica, enfatizó el epidemiólogo.

En relación con los test rápidos que hoy se implementan, afirmó que estos posibilitan la realización de un diagnóstico inicial de casos positivos que se muestran asintomáticos, los que son ingresados inmediatamente para su confirmación través del exudado nasofaríngeo.

Romero Placeres manifestó que todos debemos estar alertas, pues el nuevo coronavirus se puede confundir inicialmente con una arbovirosis, al presentar síntomas febriles y en ausencia de cuadro respiratorio, añadió es similar también en esta fase a una influenza o catarro común.

El director expresó que el IPK se prepara para la actual situación desde diciembre pasado, en tanto admitió que nunca pesaron que la enfermedad alcanzara los niveles actuales, los que requieren de acción de todos los países o las cifras de infectados y fallecidos superará a las de pandemias anteriores, acotó.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista