Cuba en Resumen.- George Keays es un paciente estadounidense diagnosticado de cáncer que apostó por Cuba en la decisión de tratar su enfermedad, y ahora cuenta su historia en el programa Nova de PBS. Keays no está seguro de si será arrestado o multado después de haber contado su en el especial de «Nova».


Un documental sobre las investigaciones de Cuba en los tratamientos para los enfermos de cáncer ha sido transmitido por el canal público PBS de los Estados Unidos. En un espacio televisivo sobre ciencia llamado “Nova”, se explica cómo Keays y otros, han encontrado ayuda en una pequeña isla.

La historia narrada por Keays, cuenta cómo este paciente fue diagnosticado con cáncer de pulmón en estadio 4 en 2015. Las estadísticas muestran que las personas con cáncer de pulmón en estadio 4 tienen entre un 2 y un 13% de posibilidades de sobrevivir durante al menos cinco años después del diagnóstico. A Keays le dijeron que tenía entre seis y nueve meses de vida.

Keays decidió correr el riesgo a pesar de la ley que prohíbe a los norteamericanos viajar a Cuba y del escepticismo de sus médicos.

Según cuenta este paciente las vacunas cubanas ralentizan la enfermedad hasta un punto en que te permite lidiar con ella. “Cuando usted tiene cáncer terminal en etapa 4, por supuesto, desea curarlo, pero eso no está disponible. Así que miras cualquier terapia que creas que puede darte cinco meses, seis meses, nueve meses”. Tal reflexión hizo a Keays viajar a Cuba.

Cuba se ha convertido en un lugar de esperanza para las personas con cáncer gracias al bloqueo de los Estados Unidos, donde los obstáculos les obligaron a ser más creativos. Hoy, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba en La Habana es uno de los principales desarrolladores de vacunas contra el cáncer, tratamientos que no están disponibles en los EE. UU. Debido al embargo comercial de larga data.

Llewellyn Smith, la escritora y directora del especial, se sorprendió al descubrir que no solo los médicos cubanos han podido avanzar en la batalla contra el cáncer, sino también que su trabajo se está compartiendo en todo el mundo.

"El más grande, tipo de revelación, es que tenemos la impresión de que Cuba es bastante atrasada, bastante tecnológica, bastante inmadura. Pero el resto del mundo es respeta los valores de la ciencia cubana y es muy respetuoso con eso", dice Smith.

Keays agrega: «He tenido mucha, mucha suerte. Tengo cáncer, pero me siento muy bendecido de estar en la posición en la que estoy ahora. No sé a dónde van las cosas. No sé cuánto tiempo estaré aquí, pero sé que, por ahora, este camino es el correcto para mí”.

Ninguna compañía de seguros pagará un viaje a Cuba para un tratamiento contra el cáncer. Pero, el costo del tratamiento en Cuba es aproximadamente el 5% de lo que cuesta en los Estados Unidos.

El Dr. Kelvin Lee, del Centro Integral de Cáncer Roswell Park, dice: «El desafío de la inmunoterapia en los Estados Unidos es que funciona y estamos curando a las personas, pero el tratamiento cuesta cientos de miles de dólares”.

En un movimiento sin precedentes, los investigadores cubanos están trabajando con socios estadounidenses para hacer que los medicamentos estén más disponibles.

ST/RL/ Foto de portada: Desmond Boylan/ Archivo.

 

Documental sobre tratamiento cubano contra el cáncer llegará a Estados Unidos

Cubadebate

Publicado Ene 15, 2020

CIMAVax, un medicamento cubano contra el cáncer de pulmón, constituye el tema principal del documental Cuba’s Cancer Hope, en el cual colaboran hoy instituciones de la Isla y Estados Unidos.

La presentación del audiovisual, que la televisora pública estadounidense PBS estrenará en abril, también se centrará en otras prometedoras terapias contra el cáncer desarrolladas por científicos cubanos, según adelantó en su cuenta de la red social Twitter el Roswell Park Comprehensive Cancer Center, de Nueva York.

Esa entidad científica y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba anunciaron en septiembre de 2018 la creación de la Innovative Immunotherapy Alliance SA, la primera empresa de biotecnológica cubana-estadounidense.

De acuerdo con la página digital del centro Roswell Park, a través de la asociación histórica con el CIM, la institución norteamericana ayuda a desarrollar varias terapias contra el cáncer “innovadoras y potencialmente vitales”, y el primero de los nuevos enfoques que estarán disponibles para los pacientes estadounidenses es el CIMAvax-EGF.

Expertos de la empresa estadounidense hablaron sobre ese tratamiento el viernes último en el tour de prensa de la Asociación de Críticos de Televisión, que se celebra del 7 al 21 de enero en Pasadena, California, en el cual las diferentes cadenas y servicios de transmisión promocionan sus nuevas propuestas.

Los investigadores cubanos usaron ciencia innovadora y mucho rigor en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer, manifestó en esa cita el doctor Kelvin Lee, del Roswell Park, al referirse al documental Cuba’s Cancer Hope, el cual podrá verse el 1 de abril en NOVA, una serie transmitida por PBS que se enfoca en temas de ciencia.

Esta estadística muestra la distribución porcentual de nuevos casos de cáncer a nivel mundial en 2018, por tipo de cáncer. En ese año, aproximadamente el 11% de todos los nuevos casos de cáncer detectados a nivel mundial fueron cánceres de pulmón.

En la presentación sobre el venidero documental estuvieron el paciente George Keays; el productor, escritor y director Llewellyn Smith; y la coproductora ejecutiva de NOVA, Julia Cort.

PBS difundió en sus redes sociales que esos participantes discutieron cómo los avances cubanos en las vacunas contra el cáncer de pulmón llevan a los estadounidenses a desafiar el bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano contra Cuba hace casi 60 años y a viajar a la isla para recibir tratamiento.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista