Karina Marrón González.- El exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este lunes que volvería a las políticas de Obama con respecto a Cuba y revertiría las sanciones de la administración Trump, si triunfa en las elecciones de noviembre próximo.


El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos aseguró,en una entrevista con un afiliado de CBS en Miami, queequilibraría el acercamiento con la nación caribeña y las sanciones, con el propósito de abordar el respaldode esta al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Para él está claro que las relacionescon la isla tienen implicaciones mayores que las que incluyen a ambos países. “Esto es más que sobre Cuba, dijo, se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina”.

Biden demostró así una postura distanciada de la delactual inquilino de la Casa Blanca,quien desde que asumió el poderrecrudeció las medidas coercitivas, además de retomar todas las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos que desean visitarla, que habían sido flexibilizadas en el mandato de Obama.

Sin embargo, el pasado mes el demócrata había cuestionado las declaraciones sobre la Mayor de las Antillas hechas por  Bernie Sanders, su más cercano rival dentro del partido en ese momento,quien elogió algunos logros del Gobiernocubano, como la implementación del programa de alfabetización.

Biden refirió entonces, durante un debate en CNN, que “Obama estaba tratando de cambiar la política de Cuba para que el pueblo cubano saliera de las manos de Castro y su hermano”; posición que respaldó como su vicepresidente.

Pero mientras el casi candidato demócrata va del pasado a un futuro incierto, en el presente el Departamento de Estado de Estados Unidos arrecia su campaña de descrédito a la colaboración médica de la isla.

En la mañana de este martes Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, publicó en Twitter que, “a medida que la COVID-19 se extiende, Cuba vuelve a promover sus ‘misiones médicas’ a otros gobiernos”.

“No se trata de solidaridad/altruismo -agregó-, sino de ganancias que van a las arcas del régimen represivo, no a los bolsillos de los médicos que realizan el trabajo”.https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1255175692561637376?s=19

El funcionario compartió un material denominado La verdad sobre las misiones médicas de Cuba, que repite el mismo esquema de mentiras que han empleado para tratar de disuadir a otros gobiernos de pedir ayuda a la nación caribeña ante la pandemia.

Esa estrategia, no obstante, ha fallado, decía en la misma red social Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, quien destacaba que desde que comenzó la COVID-19han viajado a otras tierras 24 brigadas médicas, siempre respondiendo a la solicitud de ayuda de otros países.

“Sus calumnias, insertadas en muy bien financiadas campañas, aún confunden a muchos, pero hacen más intenso el brillo de la contribución del personal de la salud y la verdadera naturaleza y alcance del sistema de Salud Pública de Cuba”, apuntó en otro mensaje.

EstadosUnidos bloquea lasalud y quiere estrangular la economía y los ingresos de cualquier tipo del pueblo caribeño, denunció la diplomáticay ejemplificó que ello incluye las exportaciones farmaceúticas, biotecnológicas y los servicios médicos. “Es un acto de suprema hipocresía aparentar que se preocupa por el salario de quienes menosprecia y ofende”, señaló.

28/4/2020

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista