El changüí es una música de origen rural o montuna. Surgió, al igual que el son, en la zona oriental de la isla de Cuba, más específicamente en los municipios cercanos a la ciudad de Guantánamo. El changúi se deriva del Nengón y su nacimiento, a fines del siglo XIX, está vinculado a figuras como el tresero Nené Manfugás. La formación musical del changüí se compone de marímbula, bongó, tres y Güiro o maracas, así como de uno o más cantantes. El ritmo carece de "clave de son" aunque su presencia puede sentirse en el patrón rítmico del tres.


Premian al documental cubano “Nuestro Changüí” en festival de música de Nueva York

Cubadebate.- El documental Nuestro Changüí, dirigido por los realizadores cubanos David Hernández y Enrique Alonso, con guión de los investigadores guantanameros Yaremi Estonel y José Cuenca Sosa, conquistó el premio a la mejor dirección en el XVIII Festival de Música Independiente (IMAs) de Nueva York, Estados Unidos.

La obra sobresalió en la categoría Long Form Music Video, en la que competían además la creaciones Elio Pace presenta Elvis Presley, de Matt Daniel-Baker, dedicado al 40 aniversario de la muerte de Elvis; y En Directo Desde las Armas, de la cubana Ludmila Mercerón, ganadora el año pasado en los IMAs del Premio a Mejor Producción Musical por La Pastelera del Tívoli y el galardón del público al vídeo clip de acción social No hay perdón.

Nuestro Changüí, que actualmente está disponible en la plataforma de Youtube y dura alrededor de 1 hora, es fruto de la colaboración LCA Audiovisuales de Santiago de Cuba y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, en colaboración con las empresas Besa films, de Valencia, y RMM PRODUCTIONS, de Barcelona, ambas en España.

El largometraje aborda el devenir del género montuno a partir de canciones, imágenes de Guantánamo y entrevistas a figuras como Pancho Amat, André Fistó Cobas (Tabera), Rosa Chacón del Río (La Chacona), Orlando Cisneros, y Armando Rey Leliebre (Yu). Se trata de un homenaje a personalidades como Chito Latamblet, Pedro Speck y todas esas personas que contribuyen a la vitalidad del changüí.

La pieza tiene, además del valor histórico, aportes de carácter etnográficos pues ahonda en la representación y asimilación por parte del pueblo de ese singular género.

Los premios de Música Independiente a la excelencia están considerados los más diversos del planeta, al agrupar en 104 categorías álbum, canción, videos musicales, música para cine y televisión, productores y diseño visual.

En esta edición se recibieron propuestas de 118 países en seis continentes, de ahí que resulte gran mérito el lauro otorgado a Nuestro Changüí, un audiovisual que también está nominado en otros dos importantes festivales: el First-time Filmmakert Sessions y Lift-off Sessions, de Reino Unido.

(Tomado de Venceremos)

Cuba
Oscar Figueredo Reinaldo, Angélica Arce Montero, Deny Extremera San Martín - Cubadebate - Video: Mesa Redonda.- El desarrollo científico y una concepción integral y sistémica que une a instituciones y expertos de di...
Agustín Lage Dávila, Eduardo Martínez Díaz, Rolando Pérez Rodríguez, Luis Herrera Martínez, Lila Castellanos Serra - Cubadebate.- Artículo publicado este domingo por la Revista Anales de la Acad...
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Lo último
La Columna
La COVID en África: un mundo diferente
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- La pandemia de la COVID-19 en África ha tenido un comportamiento singular. Lo explica un reporte de la revista Science en el que se asegura que el continente repor...
La Revista