Dinella García Acosta - Cubadebate.- Artistas y personalidades como Omara Portuondo, Haila María Mompié, Enrique Molina, Ana Fidelia Quirós o Inés María Chapman se han sumado en las últimas semanas a un reto que circula por redes sociales próximo a cumplirse el 25 de mayo el Día de África: subir una foto luciendo un turbante o pañuelo africano. 


Desde el mes de abril el challenge, que comenzó como una iniciativa de la embajadora cubana en Senegal, Saylin Sánchez Portero, se ha hecho popular bajo las etiquetas #ChallengeAfricano, #DeCaminoalDíaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica en Facebook y Twitter. 

“¿Cuán unidos podemos estar dentro de lo diversos que somos?”, es el mensaje que busca levantar esta idea en honor a un “continente lindo, pero poco conocido y lamentablemente estereotipado, que tiene muchísimas cosas que mostrar”, dijo a Cubadebate la joven diplomática cubana. 

“Es muy difícil que haya algún cubano que no tenga alguna historia compartida con África, personal o de sus seres queridos. Esto es lo que ha hecho que la gente se sienta motivada y se sume”, comentó Sánchez Portero, quien cumple su primera misión, como embajadora, en Senegal, nación conocida por su camaradería y gusto por la música cubana desde la década del 60, con la Orquesta Aragón. 

El turbante es una prenda que tiene un valor identitario muy marcado en Senegal y en el continente en general. Utilizado en la vida diaria como parte del traje africano, llamado bubú, este puede colocarse a modo fijo como sombrero o en forma de pañuelo. 

“Si hay algo diverso aquí es el pañuelo, sus colores y las diferentes maneras de ponérselo. Y eso es precisamente lo que hemos reflejado en la manera de ponernos los turbantes para hacernos estas fotos”, explicó la embajadora, quien confiesa utilizarlo con frecuencia.

A sus primeras fotos en redes, junto a otros diplomáticos en el continente africano, se han sumado ya cientos de personas, entre ellas doctores cubanos en misiones en el exterior, especialmente en África, niños, actores y actrices como Iris Pérez, Yasmín Gómez, Omar Alí, así como las glorias deportivas, Ana Fidelia Quirós, Yipsi Moreno y Mireya Luis y los cantantes Omara Portuondo y Arnaldo Rodríguez.

Portuondo fue una de las primeras en colgar una publicación donde decía sumarse a la iniciativa para llamar la atención sobre lo que África ha legado al mundo: “No sé desde cuándo uso estos lazos o turbantes, pero forman parte de mi personalidad”, dijo. 

Como parte de las actividades en honor al continente africano, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), el Ministerio de Cultura (MINCULT) y otras instituciones organizan, se incluyen durante el mes de mayo iniciativas enfocadas hacia el ámbito digital y televisivo. 

Desde 1963 el mundo celebra cada 25 de mayo la cultura de un continente que para los cubanos no es leyenda lejana. Música, sangre, resistencia y camaradería nos unen en espacio y tiempo.

Si quieres sumarte al challenge puedes hacerlo subiendo tu foto o video en redes sociales con las etiquetas #ChallengeAfricano, #DeCaminoalDÍaDeÁfrica y #EcosDeÁfrica, y enviarlo al correo habilitado por el Minrex diadeafricadci@gmail.com. ¡Embúllate! 

Cuba
Frank Martínez (Ilustración: Juan Padrón) - Cubadebate.- Con la campaña #MuchoMachetePorDarTodavía se celebrarán, este 14 de agosto, las cinco décadas de la primera publicación, en la revista Pi...
Red Semlac.- Para adentrarse en las peculiaridades y estrategias de visibilidad del arte durante el periodo de distanciamiento social por la covid-19, surgió Universo Cuarentena, una atractiva iniciativa online que reúne a varias person...
Granma.- El evento, que se desarrolla desde 2004 en la ciudad de Leipzig, exhibe audiovisuales que documentan los efectos globales de la economía capitalista y la resistencia contra ella, por lo cual el recrudecimiento del bloqueo de los Estad...
Lo último
La Columna
La Revista