International Committee for Peace, Justice and Dignity for the Peoples.- Al profesor Guillermo López Cardona y sus Meñiquitos de La Colmenita ni la cuarentena obligatoria por la Covid 19 los detiene. Cada día a las cinco de la tarde llega la frase de Martí porque ellos tienen fe en el mejoramiento humano.


Cubanitos que pintan el alma de Martí

La labor de profesores instructores de arte, maestros, promotores culturales, artistas, en la realización del concurso nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma 2020, desde la comunidad hasta el salón nacional, ha garantizado no solo su permanencia en el tiempo, sino, la visión de un Martí vivo, contextualizado y recreado por el imaginario infanto-juvenil

Ricardo Alonso Venereo - Granma

Este 19 de mayo, día en que conmemoramos el aniversario 125 de la caída en combate de nuestro Apóstol, el Concurso Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma 2020, arriba a su primer cuarto de existencia. El lema que acompaña a este importante acontecimiento cultural es: 25 años dibujando el alma de Martí.

En esta oportunidad, a consecuencia de la actual situación epidemiológica que atraviesa el país, no se podrá realizar físicamente la premiación como tradicionalmente se ha hecho en la Galería Benito Granda Parada, de Jiguaní, en la provincia de Granma, ni los niños premiados de toda Cuba podrán cumplir el programa de homenaje a Martí que habitualmente desarrollan.

Ante esta disyuntiva el Comité Organizador  con el concurso de los jurados han decidió dar a conocer los resultados de la 25 edición del Concurso Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, como digno homenaje a nuestro Héroe Nacional. Asimismo dan a conocer que en lo adelante, se trasladarán a las diferentes provincias de los ganadores para hacer efectiva la respectiva premiación, igual anuncian que en el mes de agosto, durante la jornada de homenaje al cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, harán la inauguración del Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma  2020 de forma virtual.

Para conocer detalles del surgimiento de este concurso, que el ministro de Cultura Elpidio Alonso Grau, durante el Balance Anual del Trabajo del Consejo Nacional de Casas de Cultura en 2020 ,catalogó de «Maravilla, hermoso y patriótico», Granma conversó –vía telefónica–, con Margarita Mejuto Fornos, vicepresidenta de esta institución cultural.

«De donde crece la palma surgió en la Galería Benito Granda Parada, de Jiguaní, en la provincia de Granma, en 1995, a partir de la iniciativa de su director Feliciano Escobedo Batista (Cianito), que desde el 2018 ostenta el Premio Nacional de Cultura Comunitaria. Un año después y de manera progresiva, el concurso fue ampliando su alcance territorial y se logró una mayor consolidación  de este en el 2005 al adquirir carácter nacional  e involucrando a todas las Casas de Cultura del país.

«El entonces ministro de Cultura Abel Prieto resaltó desde sus inicios el significado de la acción, que rendía homenaje a nuestro Héroe Nacional, quien promocionó su inserción en el Plan Director de Valores establecido en el país, en tanto contribuye de manera participativa y creativa al afianzamiento de los valores de cubanía y patriotismo en nuestros niños y jóvenes» .

A juicio de Margarita Mejuto Fornos, lo más importante de este concurso, que culmina con el Salón nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, es que permite la libertad de expresión de quienes participan. Cada cual, dice, aporta su propia visión de Martí al no sentirse obligado a ceñirse a un aspecto específico de su vida y obra.

«El concurso es también una muestra fehaciente de la necesaria integración de organismos, instituciones y organizaciones vinculadas a la formación de las nuevas generaciones. En el se articulan el Mincult, el Mined, la OPJM, la Unicef y otros. Y permite, y esto es también muy significativo, que los niños disfruten  desde la base hasta el nivel nacional. Es un proceso sociocultural desde la comunidad que en estos 25 años ha propiciado la participación de más de un millón de niños y adolescentes de las enseñanzas primaria, secundaria y especial, sino que ha arrojado la premiación de más de 800 obras en su salón nacional»

Según Mejuto Fornos, la labor de profesores instructores de arte, maestros, promotores culturales, artistas, en la realización del concurso desde la comunidad hasta el salón nacional ha garantizado no solo su permanencia en el tiempo sino, la visión de un Martí vivo, contextualizado y recreado por el imaginario infanto-juvenil. Hay que ver las ideas que son capaces de expresar nuestros niños, la calidad de sus  trabajos para comprender en toda su magnitud la belleza, patriotismo y cubanía de esta inmensa obra de amor que hoy está cumpliendo 25 años, en que como dice el lema de esta edición los niños y jóvenes cubanos «dibujan el alma de Martí».

En esta oportunidad, se recibieron a nivel nacional 696 trabajos de 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Luego de valorarlos, el jurado presidido por Mirta Cisneros Leyva e integrado además por Danelis Gómez Pompa; Liubis Armando Rosales Comas y Rafael Fernández de Castro Gracial, decidió premiar a:

Primer Nivel. Lizt Daniela Rodríguez Acosta ,6 años, Pinar del Río (digital); Héctor Luis Maura Marrero, 6 años, San José de las Lajas-  Mayabeque y Sofía Alvarez Cruz, 6 años, Mariel – Artemisa . Segundo Nivel. LindseyAlí Santos, 11 años, Cárdenas – Matanzas; Alejandra Betancourt, 11 años Cárdenas- Matanzas (digital) ; Lianet María Avalo Mariño, 9 años, Holguín. Tercer Nivel. Yoselín Gallardo Ortega, 16 años, Perico – Matanzas; David Lorenzo Rosales Caraballo, 17 años, Santiago de Cuba; Loander Mendoza López , 15 años , Bayamo-  Granma, y Enseñanza Especial: Elvis Michel Torres Morales, 7 años, Báguano - Holguín ;Dorian Pérez Acosta, 12 años, Camagüey; Yasniel Rafael Hinojosa Moisés, 7 años, Manuel Tames- Guantánamo. Igualmente otorgó quince menciones.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista