teleSUR.- Haydée Arteaga, la cubana conocida como La Señora de los Cuentos, falleció a los 105 años de edad. Fue promotora de las artes y creadora, además de ser pionera del Movimiento Oralidad Escénica en el país. En 1991 fue reconocida por sus atribuciones a la cultura nacional y en 2015 fue retribuida por emprender la protección del legado africano en la isla.


Hasta siempre, Señora de los Cuentos

La Habana, 23 may (ACN) La bien llamada Señora de los Cuentos, la narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga Rojas, falleció el viernes último en La Habana a la edad de 105 años, cumplidos a finales de abril.

Arteaga Rojas, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, desarrolló una larga, intensa y meritoria labor en la narración oral, alcanzó sobresalientes resultados y acumuló una extensa y en verdad envidiable hoja de servicios en favor de la cultura cubana.

Para confirmar lo anterior basta una somera mirada a la biografía de esta prestigiosa creadora, nacida en Sagua la Grande el 29 de abril de 1915 y que logró, de modo autodidacta, no solo convertirse en una artista de la palabra, sino también contribuir a la formación de varias generaciones de niños y jóvenes.

En su quehacer destacan las Charlas Culturales Infantiles, proyecto que fundara en 1935 para niños de zonas marginales de La Habana y permaneció activo hasta 1962 como invitación a los pequeños a aprender a disfrutar del arte y la literatura.

Heredero y continuador de aquella experiencia fue el Grupo Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los niños, nacido en los años ’80 del pasado siglo con los auspicios de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

En tan larga historia de vida igual destacan su labor con el movimiento de aficionados, la experiencia en la Radio, la dirección de la Escuela de Narración Oral de Cuba y, desde comienzos de la actual centuria, otro interesante proyecto, Haydée y sus invitados, en este caso destinado a los adultos.

Como escritora, publicó varios libros, incluido Namach, que forma hoy parte del plan de estudios de las escuelas del nivel primario de enseñanza en República Dominicana.

La “Señora de los Cuentos” recibió premios, participó en festivales y eventos de narración e impartió charlas, conferencias y clases magistrales en Cuba y otros países, como España, México, Bulgaria y Venezuela.
Constancia, entrega, tesón fueron principios que guiaron la vida y obra de Haydée Arteaga Rojas, con un legado inmenso, que los creadores cubanos están llamados a preservar y continuar.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista