Randy Alonso Falcón, Dinella García Acosta, Ania Terrero - Cubadebate / Mesa Redonda.- En el enfrentamiento a la COVID-19 los jóvenes cubanos han jugado un papel protagónico. Desde la ciencia, la producción, la salud y otros espacios cumplen diversas tareas en esta nueva situación epidemiológica. Los líderes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) detallaron la participación de la juventud este martes en la Mesa Redonda.


Los jóvenes cubanos protagonizan tareas de impacto en el enfrentamiento a la COVID-19

Durante más de 60 años, los jóvenes cubanos dieron el paso al frente una y otra vez en diversas misiones de apoyo a la Revolución. El enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 no ha sido una excepción. Así lo confirmó el recién electo Primer Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta Abrahante.

En esta batalla por la vida, como en todas las gestas anteriores, la juventud cubana ha ratificado sus convicciones y su capacidad para participar con entusiasmo, creatividad y alegría, señaló Acosta Abrahante. Desde las casas, los centros de trabajos, las universidades, los servicios de salud y en cada uno de sus espacios, los jóvenes se han sumado al enfrentamiento de esta nueva situación epidemiológica.

El líder juvenil explicó que misiones previas donde los jóvenes han dado el paso el frente, como la lucha contra el mosquito Aedes Aegipty, para la contención del dengue y otras enfermedades, la participación en las labores de recuperación tras huracanes y otros desastres naturales y el enfrentamiento a la coyuntura energética del año pasado, sientan precedentes y nos ponen en mejores condiciones para enfrentar situaciones de este tipo.

“Hablando en términos deportivos, la juventud cubana ya está entrenada para asumir este tipo de tareas”, aseguró.

Por tanto, en la batalla contra la COVID-19 los jóvenes también han sido protagonistas. “La primera respuesta positiva fue cumplir las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar el contagio y propagación de la infección”, apuntó el Primer Secretario de la UJC.

Añadió que, en los primeros momentos, los jóvenes jugaron un papel importante cuando fue necesario transmitir la información sobre la enfermedad y las medidas en cada una de las localidades y escenarios.

En paralelo, recordó, “más de 41 mil estudiantes de ciencias médicas se sumaron a la pesquisa activa con mucha seriedad y fueron acogidos por las familias. Hoy recibimos muchas muestras de cariño y agradecimiento. Se han convertido en parte de la comunidad, la sociedad los respeta y eso forma parte de su formación”.

Acosta Abrahantes comentó las doce tareas de mayor impacto a donde se dirigió la participación de los jóvenes durante el enfrentamiento a la enfermedad. Organizados en brigadas y contingentes, la fuerza joven ha tomado protagonismos en diversos espacios cuando, para proteger su salud, las personas de mayor edad han debido cumplir medidas de aislamiento.

Mientras muchos jóvenes cumplen con sus misiones en centros de salud, otros se han volcado a la producción de alimentos, la zafra azucarera, el trabajo en centros de elaboración de alimentos y pequeñas industrias, detalló.

Además, comentó el dirigente de la UJC, la juventud continúa enfrascada en el apoyo a la construcción de viviendas por subsidios y se sumó, de conjunto con farmacia y el Sistema de Atención a la Familia, en las labores para distribuir medicamentos y comidas a ancianos y otros grupos de riesgo.

En paralelo, se incorporó al trabajo por el mantenimiento del orden interior, siendo muchos los jóvenes que conformar las filas del Ministerio del Interior y otros que se han sumado a tareas específicas.

“Los jóvenes han estado en las barreras de contención de los lugares donde se determinó el aislamiento y, de conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución, han realizado múltiples donaciones de sangres, en casi todas las provincias, en un gesto de humanismo y solidaridad”, añadió.

Otras tareas de impacto donde estuvieron fueron las relacionadas con el ahorro energético, un recurso imprescindible también en este momento, y la participación en centros de aislamiento. “Jóvenes trabajadores y de diversas universidades estuvieron como voluntarios 14 días, y luego pasaron otros 14 en aislamiento, sin miedo y demostrando sus deseos de hacer”, comentó Acosta Abrahantes.

Ciencia, producción y salud: las claves de la participación juvenil

“El papel de los jóvenes en el enfrentamiento a la actual crisis epidemiológica no solo se ha visto en las tareas que hemos convocado y en las que ellos han participado activamente. Sino que, en cada centro de trabajo clave para la economía y la salud, la juventud se ha mantenido activa y también la Unión de Jóvenes Comunistas”, comentó el Primer Secretario de la organización.

Un punto clave, explicó, ha sido la organización de los jóvenes en fuerzas específicas para estar allí donde son más útiles. “305 contingentes creados en todo el país, que abarcan todas las provincias y municipios, son el modo en que los jóvenes se han organizado para responder a las actividades que se nos orientan. Tienen un principio claro que es local, no se mueven personas de un lugar para otro porque hay que evitar el contagio y los gastos innecesarios”, dijo Acosta Abrahantes.

El caso específico de la producción de alimentos, detalló el dirigente juvenil, es una tarea principal que hemos definido para este período y también para el de recuperación. “Nos organizamos con el Ministerio de Agricultura porque hay que seguir potenciando la participación de jóvenes en organopónicos, huertas y parcelas. Están definidos los principales polos productivos en cada territorio y hacia allí vamos a movilizar también los jóvenes, a partir de las necesidades en cada tipo de cosecha. Son, en resumen, experiencias que han llegado para quedarse”, explicó.

Se priorizará además un trabajo directo con los usufructuarios, a los que se le han entregado tierras para ponerla a producir. La idea es ayudar en el cumplimiento de la contratación que tienen y en función de aportar todo lo que se produce, y que también puedan incrementar la tierra allí donde sea posible.

Acosta Abrahantes también se refirió a la labor de los jóvenes en los centros de la ciencia: “Los vemos en las imágenes de redes sociales, en Biocubafarma, en el polo científico, en las universidades, y dan muestra del desarrollo de la ciencia en un sistema socialista que es para nuestro pueblo y para compartir con el mundo”.

Comentó el valor de los jóvenes que integran las 26 brigadas médicas que ayudan a enfrentar la pandemia de la COVID-19 en 24 países, como ejemplo de internacionalismo y solidaridad en una causa que es por la vida. Añadió que debería escucharse el llamado a que sean merecedores del Premio Nobel.

“Tenemos la gran fortaleza de formar parte de una juventud diversa, alegre, comprometida con su tiempo y que da mucho más valor a los sentimientos y los principios”, dijo el Primer Secretario de la UJC y comentó que se realizará un proceso de reconocimiento a los jóvenes, dentro y fuera de la organización, protagonistas en esta lucha por la vida.

“En cada espacio donde han estado los jóvenes, se les reconocerá con la condición excepcional de la UJC Jóvenes por la Vida. La recibirán doctores, enfermeros, técnicos, obreros, estudiantes, periodistas, todos aquellos jóvenes que desde sus sectores han estado aportando a esta batalla contra la pandemia” detalló.

A modo de conclusiones, Acosta Abrahantes aseguró que la UJC está preparada para la etapa posterior a la COVID-19. “Hemos reajustado los procesos en función de la situación que tenemos. El escenario principal ha sido y será la base. Continuaremos dando nuestro aporte en tareas de beneficio social y producción de alimentos”, dijo.

El dirigente de la organización de jóvenes comunistas reconoció a todos los jóvenes, a toda Cuba, por participar en esta batalla por la vida. “Los jóvenes preguntan qué más tienen que hacer, en dónde más pueden estar, y esa es una gran satisfacción”, aseguró.

Más de 56 mil estudiantes de Ciencias Médicas vinculados al pesquisaje

Al comenzar su intervención en el programa televisivo, el presidente de la FEU, José Ángel Fernández Castañeda, destacó el paso al frente que desde el comienzo de la batalla contra la COVID-19 dio la juventud.

Fernández Castañeda resaltó, en primer lugar, a los más de 56 mil estudiantes que han estado pesquisando durante más de dos meses. “A día de hoy se mantienen trabajando en las comunidades de forma activa 41 mil jóvenes”, precisó.

“El pensamiento colectivo, la valentía y la entrega que han asumido los estudiantes ha demostrado que las universidades no han cerrado, sino que hemos exportado nuestro talento a las zonas más vulnerables”, dijo.

Se trata, añadió, de un cambio de escenario que ratifica el pensamiento humanista del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de que la universidad “no es solo hacia dentro, sino también hacia afuera”.

El presidente de la FEU comentó sobre las iniciativas de los estudiantes a través de redes sociales para ayudar a la familia, en campañas para el ahorro de electricidad, o la difusión de glosarios de recetas y consejos para reparaciones en casa.

Del mismo modo destacan las actividades que, desde el deporte y el arte, promueven los jóvenes de Cultura Física, del Instituto Superior de Arte (ISA) y los artistas aficionados de las distintas universidades.

Fernández Castañeda destacó la labor de los estudiantes de Geografía y Matemática en el modelaje de los mapas, estadísticas, el control de los datos y el seguimiento de la curva de la COVID-19.

Resaltó además que hay estudiantes que se encuentran en sus provincias de origen y se han sumado con otras universidades a través de la FEU, la UJC y los Consejos de Defensa municipales y provinciales.

Por ejemplo, estudiantes de la CUJAE que se han vinculado a centros de aislamiento en Matanzas y jóvenes de la UCI que han brindado asistencia en cuanto al uso del pesquisador virtual, explicó el presidente.

Además, continúan las labores en las mismas universidades, por ejemplo, en La Habana los estudiantes continúan en el llenado del hipoclorito al 1% para su distribución en las farmacias.

Fernández Castañeda: “Este es nuestro Moncada”

Fernández Castañeda comentó sobre los jóvenes que ayudan en las farmacias, la organización de las colas, la distribución en los centros de comercios, o la higienización de algunas instalaciones.

Papel esencial el de los jóvenes vinculados a la producción de alimentos y a los polos productivos en provincias como Santiago de Cuba, La Habana, Granma, Las Tunas, entre otras, señaló el líder estudiantil.

Es de destacar la participación de alumnos y profesores en los centros de aislamiento en varias universidades del país y el vínculo con el Sistema de Atención a la Familia (SAF) en las labores de mensajería y la ayuda a las personas más vulnerables.

En las últimas semanas, señaló Fernández Castañeda, se han intensificado las donaciones de sangre y el trabajo con la Unión Eléctrica para el ahorro de energía.

Para concluir, el presidente resaltó que “el momento que estamos viviendo es para la juventud nuestro Moncada” y felicitó a todos los estudiantes de Ciencias Médicas por su papel en esta batalla.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista