Canal Caribe.- En toda Cuba, el Sistema de Atención a la Familia garantiza la alimentación a los grupos vulnerables. Ante la pandemia esos centros se reorganizan para continuar ofreciendo sus servicios. El siguiente reporte nos acerca al trabajo desarrollado en el municipio Guanabacoa, en La Habana.


Beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia reciben alimentos a domicilio

Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 16 abr (ACN) Más de cinco mil personas asociadas a los 127 comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) reciben hoy alimentos a domicilio, como parte de las medidas para asegurar el distanciamiento social y evitar el contagio con la COVID-19, en esta ciudad.

Las cocineras entran a las 5:30 horas para iniciar la cocción de los suministros y el resto del personal se incorpora a las 8:30 para garantizar la distribución a las casas de los 67 comensales de esa instalación a partir de las 11.00, explicó Soraida López, administradora del Rincón Bendito.

A esta medida se sumaron trabajadoras gastronómicas de cafeterías escolares, como Damaris Ruiz Bandera, quien dijo ser una opción para mantener el trabajo y una forma de pensar como país al ayudar a las personas de la tercera edad, más vulnerables a la COVID-19.

Pedro Luis Pintón, beneficiado del SAF, comentó a ACN que la entrega a domicilio evita que las personas salgan a la calle, reduce la posibilidad de contagio y mediante este programa de atención a los más desfavorecidos adquieren alimentos a precios módicos y con una adecuada elaboración.

Un apoyo importante en esta tarea son los trabajadores sociales de las circunscripciones, quienes, con los registros de las direcciones, salen todos los días con el personal de las unidades del SAF y garantizan que la comida les llegue a todos los comensales.

Salimos a pie hacia cada hogar registrado, siempre con el nasobuco y los guantes puestos y no entramos a los hogares para evitar el contagio de esta pandemia mundial, afirmó María Herminia Durán, asistente social.

También la cafetería de Rincón Bendito oferta para llevar variedades de bocaditos, croquetas fritas, raciones de arroz, potaje de chicharos, picadillo, hamburguesas y bistec de cerdo con precios desde 50 centavos a 10 pesos.

Lisset Pérez, técnica de servicio integral de la Empresa Municipal de Gastronomía Santiago, explicó en exclusiva como supervisan a diario las unidades del SAF para que se cumpla el procedimiento y contratan personal de escuelas, de la Dirección Provincial del Instituto de Deporte y Recreación, y se apoyan en los trabajadores sociales y de la gastronomía reubicados.

Alexis Fernández Silva, administrador del centro "H" del distrito José Martí, refirió que efectúa la entrega de almuerzo y comida a los 181 afiliados, mayoritariamente de la tercera edad, mediante 26 mensajeros que desde el día anterior recogen las vasijas e informan el menú.

El programa de atención a la familia desde 1998 ayuda con la alimentación a ciudadanos de pocos recursos, muchas veces solos y en la mayoría de los casos de avanzada edad. Las entidades se caracterizan por el confort, la higiene y un buen trato.

Cuba
Encabeza presidente Díaz-Canel visita a provincia de Cuba (+Fotos) La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó hoy una visita gubernamental a la oriental provincia de Camagüey, pocas...
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista